NOTICIAS

Enero 2024

POSTULACIÓN:

Fechas de apertura y cierre

Informamos que por Resolución R Nº 91/2024 se extiende el plazo para la postulación de proyectos de investigación en el marco de la Convocatoria para la Programación Científica Unipe 2024-2025 hasta el 18 de marzo de 2024.

 

La convocatoria de proyectos de investigación para la Programación Científica UNIPE 2024-2025 permanecerá abierta desde el 19 de octubre de 2023 y hasta el 4 de marzo del 2024 inclusive. (Resolución CS Nº152/2023).

La presente Convocatoria se rige por lo establecido en el Reglamento de la Actividad de Investigación de la Universidad, aprobado por Resolución CS Nº 52/2017.

Presentación

Para su postulación, los proyectos deberán presentarse a través de la plataforma SIGEVA UNIPE: unipe.sigeva.gob.ar. El plan de trabajo que deberá adjuntarse en la carga del proyecto a través de la plataforma SIGEVA UNIPE tendrá las características establecidas en el Formulario para la presentación de proyectos de investigación. Al momento de la postulación, todos los/as integrantes deben tener sus antecedentes actualizados en la plataforma SIGEVA UNIPE y vincularse al proyecto por ese medio.

PROYECTOS

Las líneas temáticas prioritarias no excluyentes para la postulación de proyectos de investigación y los tipos de proyectos de investigación admisibles se encuentran disponibles en las Bases de la convocatoria.

Los proyectos tendrán una duración de 24 meses.

Los proyectos de investigación acreditados en la UNIPE se adscribirán a los Departamentos Pedagógicos de pertenencia del Director/a. Se requiere que la postulación del proyecto esté acompañada por una nota aval del Departamento Pedagógico correspondiente según modelo que se anexa a estas Bases.

Sobre los equipos de investigación: características y requisitos

Los proyectos de investigación estarán integrados por un Director/a, un equipo responsable y, eventualmente, un equipo colaborador.

El/la directora/r del proyecto deberá contar con un cargo de Profesor Titular, Asociado o Adjunto interino o concursado en la UNIPE.

El equipo responsable estará conformado por no menos de dos (2) y no más de seis (6) integrantes, la mayoría de los cuales deberá realizar actividad docente en la UNIPE. Uno/a de los integrantes del equipo responsable con actividad docente en Unipe podrá identificarse como Co-Director/a del proyecto de investigación.

En el marco de la presente convocatoria no podrán postularse como Directores/as de proyecto los/as Directores/as ni los/as integrantes de los equipos responsables de proyectos de investigación que se encuentren en ejecución o en evaluación al 15 de diciembre de 2024.

El equipo responsable estará conformado por no menos de dos (2) y no más de seis (6) integrantes, la mayoría de los cuales deberá realizar actividad docente en la UNIPE. Uno/a de los integrantes del equipo responsable con actividad docente en la Unipe podrá identificarse como Co-Director/a del proyecto de investigación. Es necesario que, al momento de postular el proyecto, los/as integrantes del equipo responsable tengan sus antecedentes actualizados en la plataforma SIGEVA UNIPE.

En el equipo colaborador, se favorecerá la participación de los estudiantes de grado y post grado avanzados en las formaciones UNIPE.

 

Documentos de la convocatoria

Consultas: Las consultas podrán efectuarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Carlos Rodríguez abrió formalmente la “Semana Virtual UNIPE 2024” en la que especialistas extranjeros y de nuestro país, investigadores, docentes y la comunidad educativa en general debatirán sobre el futuro de la educación y de la Argentina.

Durante la apertura del evento, que se desarrolló en forma presencial y virtual, Rodríguez estuvo acompañado del Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell y del Licenciado en Ciencias Políticas, Emilio Tenti Fanfani, que brindó la primera charla del ciclo.

En su exposición, el Rector “agradeció a los más de 15 mil inscriptos en esta edición verano de la Semana Virtual UNIPE 2024” que, desde ayer y hasta el 1 de marzo, se desarrolla en forma virtual y presencial bajo el lema “Pensar la educación y el país”.

Rodriguez destacó que la Unipe “es una universidad joven que ha triplicado la cantidad de alumnos en los últimos años” y resaltó que en su oferta académica “pone especial énfasis en la formación y especialización docente”.

“Este espacio de debate que inauguramos hoy es un aporte de los que conformamos esta comunidad para una temática crítica como es el futuro de la educación”, detalló.

A través de debates, conferencias, presentaciones de libros y talleres, entre otras actividades, los diferentes actores del sistema educativo reflexionarán sobre el futuro de la educación y del país.

Las distintas actividades están planificadas bajo ejes temáticos tales como Educación Inicial y Primaria; Formación docente; Educación digital; Información y Evaluación Educativa; Filosofía; Letras y Educación en debate, entre otras.

Además, habrá un espacio destinado a la perspectiva internacional en el que disertarán François Dubet que fue catedrático de Sociología en la Universidad de Burdeos II y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París.

Referente en el campo de la sociología de la educación, sus investigaciones se centran en la marginalidad juvenil, las desigualdades sociales, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares.

También hará lo propio, Aurore Promonet, maestra de conferencias e integrante del Centro de Investigación sobre las Mediaciones (CREM) en la Universidad de Lorraine. Sus temas de investigación son la traza escrita, la escritura escolar, las prácticas docentes, la didáctica del francés y el análisis del discurso.

Los/as interesados en participar de las actividades próximamente podrán inscribirse a través de la web unipe.edu.ar/unipevirtual/

 

El rector de la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE), Carlos Rodriguez mantuvo hoy una reunión con el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell a quien le manifestó su preocupación por la falta de fondos para garantizar su funcionamiento.

Durante el encuentro, Rodriguez planteó la “crítica situación financiera” que padece la universidad debido al crecimiento de la matrícula de alumnos y de la oferta académica que tuvo la Unipe y que fue proyectado en el Presupuesto universitario enviado al congreso de la Nación para 2024.

En el encuentro se acordó que se va a presentar los informes correspondientes para exponer el crecimiento de la inversión educativa que necesita la institución

Información para la comunidad UNIPE

NOTICIAS Viernes, 16 Febrero 2024 06:37

A la comunidad UNIPE.

Como es de público conocimiento, las partidas presupuestarias destinadas a educación se han visto afectadas por decisiones políticas tomadas por el actual Poder Ejecutivo.

El sistema educativo en su totalidad se encuentra afectado. La incertidumbre generada por la falta de financiamiento y la prórroga del presupuesto 2023 altera la planificación acordada.

Esta situación impacta de manera directa en la UNIPE; una universidad nacional joven, afectando su expansión y consolidación. El presupuesto de UNIPE había sido avalado por las autoridades salientes y el CIN en el presupuesto 2024. En este marco y de no arribarse a una solución, el funcionamiento normal de nuestra institución se verá seriamente afectado.

Esperamos que la actual situación sea revertida.

Rectorado UNIPE

Del 26 de febrero al 1 de marzo tendrá lugar la Semana Virtual UNIPE 2024 edición verano. En esta nueva edición la Universidad Pedagógica Nacional invita a la comunidad educativa a participar de un conjunto de actividades para pensar el futuro de la educación y del país. Debates, conferencias y presentaciones de libros, en la que participarán funcionarios, investigadores y docentes para realizar un aporte para la Argentina que viene. 

La Semana UNIPE 2024, bajo la consigna “Pensar la Educación y el País”, permitirá destacar tanto el trabajo de los docentes e investigadores como de los diferentes actores del sistema educativo. Por eso, además de temas propios de los objetos académicos de las Universidades y reflexiones sobre la educación y el país, también habrá en las Jornadas otras propuestas referidas a la vinculación con el medio.

Los/as interesados en participar de las actividades próximamente podrán inscribirse a través de la web www.unipe.edu.ar .