NOTICIAS

Noviembre 2023

Novedad editorial

NOTICIAS Miércoles, 20 Diciembre 2023 03:00

Se publica Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), el emblemático libro de Juan Carlos Tedesco

 

La editorial de la UNIPE acaba de lanzar una reedición de Educación y sociedad en la Argentina, un libro ya considerado como clásico dentro del campo educativo. Se trata de una versión impresa del libro publicado en soporte digital en 2020, cuando se cumplían 50 años de la primera aparición del trabajo de Tedesco. Desde hoy, además de estar disponible para su descarga gratuita, este libro coeditado con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) también se puede adquirir en librerías y a través de nuestra tienda online.

Los materiales que conforman Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), reunidos y publicados en distintas décadas y escenarios políticos, son clásicos porque así los han considerado diversos actores del campo educativo. Tal como se señala en la introducción a esta edición de la obra, esa condición no responde a “una consagrada inmovilidad en los altares de los templos educativos” sino a que las ideas de Tedesco “aún son disputadas para establecer, con y contra nuestro autor, unos puntos de vista sobre la relación entre el Estado, la educación y la sociedad”.

Este libro, que UNIPE: Editorial Universitaria reedita dentro de la serie “Materiales” de su colección Ideas en la educación argentina, fue pionero en los estudios de historia de la educación enmarcados en una perspectiva de diálogo con las ciencias sociales y está compuesto por materiales que fueron agregando en sucesivas ediciones de la obra hasta llegar a la versión actual, en la que se trasciende temporalmente al primer peronismo. Como valor adicional, esta edición homenaje incluye un significativo número de prólogos que dan cuenta –desde lo testimonial y lo analítico– de diversas facetas de la figura de Tedesco, así como de ejes, polémicas y aportes contenidos en la obra. Dicho coro de prólogos brinda claves de lectura para una aproximación crítica al texto fuente. “Unos textos están escritos más cerca del registro del testimonio; [...] otros amagan disputas, sugieren polémicas, insinúan disidencias. Todos tienen algo en común: una relación con el autor, en un contexto determinado, para proveerse de recursos y así poder leer, con teorías y datos, con archivos y estadísticas, los debates y políticas que configuraron la agenda educativa de cada coyuntura”, se señala en la introducción.

 

El último 7 de diciembre tuvo lugar en la Sede UNIPE de Pilar la Primera Colación de Grado de la Universidad Pedagógica Nacional donde fueron entregados los diplomas a las estudiantes de los profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial que se dictan en dicha sede.

La ceremonia contó con un emotivo mensaje de la estudiante mejor promedio Ana Belén Gatti, quien agradeció a la UNIPE, destacando el acompañamiento de la comunidad educativa durante todo el proceso y resaltando la importancia de la universidad pública. Por su parte, el Rector Carlos Rodríguez saludó a todo/as los/as presentes, felicitó a las graduadas  y "las insto a abrazar con pasión y dedicación esta noble tarea que han elegido, la de educar: esa misteriosa y prodigiosa relación del maestro y el discípulo, que no es ser amigo, sino una instancia única y distinta de profundo amor y calidez humana." Luego agregó "la educación pública vive ahora en ustedes, lleven ese legado con orgullo y responsabilidad." También hizo una especial mención a Silvio Giangreco, "a quien extrañamos mucho y que estuvo al comienzo de esta historia, como coordinador de las dos carreras y luchador incansable para sostenerlas. Sé que está con nosotros hoy".

Participaron del acto: la Vicerrectora, Ana Pereyra; el Secretario General, Ariel Notta; el Secretario Académico, Sergio Cercos; el Director del Departamento de Humanidades y Arte, Sebastián Abad; la Directora del Departamento de Ciencias y Tecnología, Betina Duarte y la Coordinadora de la Sede de Pilar, Verónica Barrionuevo.

Las estudiantes que recibieron su diploma fueron:

Profesorado de Educación Inicial (Coordinadora Mónica Descalzo)

Accorinti, Vanesa Gabriela / Benitez, Jennifer Belén / Cargnelutti, Julieta Magali / Gatti, Ana Belén / Mandryk, Oriana Manon / Mendieta, Gabriela Andrea / Morán, Mariana Luciana / Ortiz, Liliana Leonor / Oviedo, Ana Karina / Platero, María José / Pereyra, Nora Noemi Azucena / Rodríguez, Paola Anahí Sánchez, Mailén Agustina / Sandoval, Laura Yanina / Tévez, Gisela Soledad / Toledo, Mónica Alejandra / Torres, Paula Nerea / Valles, Gabriela Edith / Zapata, Marina Anahí.

Profesorado de Educación Primaria (Coordinador Agustín Ingratta)

Alarcón, Andrea Paola / Armoa, Cecilia / Barboza, María José / Burgos, Mariela Judith / Caballero, Cintia Alejandra / Cabral, Mariela Beatriz / Cabrera, Rojas Elizabeth María / Campo, Laura Vanesa / Campos, Ana Elisa / Castro, Mariquena de los Ángeles Córdoba, Daiana Melina / Couadeau, Nadia Tatiana / Díaz, Jesica Elizabeth Egüez, Yemina / Escobar, Mariana Elizabeth / Espinosa, Pamela Magalí / Fernández, Agostina Eliana / Fernández, Claudia Beatriz / Ferro, Sofía Luciana / Flores, Salo Olga Nélida / Franco Cortez, Liza Biviana / Gómez, Belén Antonella / Gómez, Florencia Patricia / González, Nadia Lucía / Guarena, Ortiz Claudia / Gutiérrez, Gabriela Graciela / Ibáñez, Florencia Eyén / Lepez, Nadia Edith / Lepez, Verónica Soledad / López, Marisol Xoana / Lucero, Gisele Anahí / Núñez, Claudia Alejandra / Oviedo, Ramona Aidé / Pedrozo, Flavia Priscila / Pereyra, Alejandra Elizabeth / Presno, Daniela Alejandra / Ríos, Viviana Genara / Rodríguez, Adriana Noelia / Romero, Brenda Joana / Romero, Yesica Natalia / Rossi, Mayra / Rosso, María Belén / Saldivia, Daiana Celeste / Sánchez, Antonella Cristina / Santa Cruz, María Belén / Severini, Natalia Lilian / Szapari, Érica Fernanda Elisabet / Tujeiro, Jesica Ayelen.

baner colacion

Fortaleciendo los Derechos Humanos

NOTICIAS Miércoles, 06 Diciembre 2023 04:49

Universidad Pedagógica Nacional

 

El próximo 10 de diciembre la comunidad internacional celebra el día de los Derechos Humanos. El mismo día que, en el año 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si bien la declaración no tiene carácter vinculante, ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de Derechos Humanos que en su conjunto constituyen las normas que consolidan el derecho internacional de los Derechos Humanos en los planos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos.

Los tratados internacionales ratificados por Argentina adoptaron con la Reforma Constitucional de 1994 el carácter constitucional en el artículo 75 inc. 22.

Precisamente la Carrera de Especialización en Educación Políticas Públicas y Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, se inspira en este plexo normativo especialmente con la Convención sobre los Derechos del Niño y las normas nacionales y provinciales que armonizan con los principios y disposiciones de dicha convención.

La Comisión Académica de la carrera ha querido en esta oportunidad, reafirmar su profundo compromiso con el enfoque de derechos en cada una de sus asignaturas y a la luz de significativas tensiones que se plantean en el debate público y en las esferas de decisión.

El espacio académico de la especialización no se limita a transmitir visiones y conceptos, sino que aspira a contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y transformador de la realidad Interpelando, debatiendo y formulando propuestas innovadoras en los diversos espacios participativos. Nos proponemos desde cada asignatura contribuir a la memoria y a la verdad histórica, en oposición al negacionismo o la simulación de la gravedad de las violaciones de Derechos Humanos ocurridas desde el 24 de marzo de 1976, hasta la recuperación de la democracia. Valoramos y asumimos un compromiso con el camino de la justicia frente a los delitos de Lesa Humanidad durante la dictadura cívico militar.

Nuestro marco actual nos pone nuevamente ante desafíos de carácter estratégico: fortalecer y profundizar nuestra democracia a 40 años de su recuperación desde todos los ámbitos. Los discursos y acciones que atentan contra los derechos conseguidos, el cuestionamiento a la política como transformadora de las realidades que nos duelen, la postulación de mercado como pensamiento único y nuevas referencias que atacan directamente al Estado como garante de derechos.

Frente a este panorama, todas nuestras capacidades de trabajo y compromiso deberán estar puestas en la defensa de las políticas públicas que garanticen los derechos de las y los ciudadanos.

En síntesis, conscientes de la importancia del día internacional de Derechos Humanos sumamos nuestras voces a las de todo/as aquello/as que en esta instancia de la vida política e institucional sienten la necesidad de integrar espacios que recojan las mejores enseñanzas de nuestra historia reciente y perciban en esta formación de posgrado una puerta mas hacia la justicia social y la esperanza democrática.

Comisión Académica

Especialización en Educación Políticas Públicas y Derechos de Niños Niñas y Adolescentes

Universidad Pedagógica Nacional

Norberto Liwski

Claudia Bracchi

Verónica Cruz

Gabriel Asprella

Marcos Guillen

A través de esta plataforma, los lectores podrán comprar los libros publicados por la editorial desde cualquier lugar del país

 

A partir de hoy, UNIPE: Editorial Universitaria incorpora, junto a los puntos de venta físicos, la posibilidad de adquirir sus libros a través de una tienda online que nos permitirá seguir llegando a lectores de todo el país. La tienda virtual ya se encuentra disponible AQUÍ.

El catálogo de nuestro sello, que suma cerca de cien títulos editados, incluye publicaciones en ámbitos como la educación y la filosofía, la literatura y la matemática, la pedagogía, la tecnología o la historia de la educación, así como muchas otras temáticas. Este corpus revela la enorme vitalidad y capacidad de producción intelectual de una universidad pública.

UNIPE: Editorial Universitaria, la editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, comenzó su tarea en 2010, asumiendo el doble desafío de pensar nuestro tiempo y contribuir a la creación y circulación del conocimiento a través de textos que combinan rigor científico y divulgación de calidad. Desde un principio, se propuso crear un catálogo sustancioso para la formación integral de docentes, investigadores, estudiantes universitarios y lectores interesados en problemáticas contemporáneas.

Entre las diversas líneas que ha desarrollado el sello de la UNIPE desde entonces, cabe destacar la colección Ideas en la educación argentina, con más de veinte títulos publicados. Se trata de rescates de distintos autores que intervinieron en los debates en torno a la educación argentina a lo largo de la historia y cuyas obras se descontinuaron o se volvieron difíciles de conseguir, así como producciones contemporáneas que abordan la historia de la educación en el país y la región. Ese espectro se completa con otras dos colecciones temáticas, Ideas en la educación latinoamericana y Nuevos enfoques en la historia de la educación, editada junto a la Sociedad Argentina de Investigación en Historia de la Educación (Saiehe).

Otras series incluyen la colección Investigaciones, donde se vuelcan muchas de las indagaciones promovidas desde la universidad en materia pedagógica, o las colecciones Boris Spivacow, Autor/Fecha e Intervenciones, que incluyen ensayos y reflexiones en torno a la comunicación, la literatura y otros lenguajes artísticos. En series como Pensamiento contemporáneo, Mihi quaestio factus sum o Filosofía política se agrupan producciones de diversas tradiciones humanísticas, incluidas varias traducciones de otras lenguas al castellano, mientras que la colección Historia de la Provincia de Buenos Aires, tal como lo indica su nombre, analiza el pasado de la que hoy es la provincia más poblada del país en una serie que incluye seis volúmenes.

El catálogo de UNIPE: Editorial Universitaria también cuenta con Herramientas, una colección multidisciplinar en la que docentes de matemática, historia, lengua o tecnología desarrollan distintas propuestas para el trabajo en las aulas de la escuela primaria o secundaria, o Políticas educativas, centrada en experiencias o propuestas vinculadas a la gestión de la educación pública.

El fondo de publicaciones de la editorial de la UNIPE ofrece, además, valiosas publicaciones de divulgación como la revista virtual Tema (Uno) o el suplemento mensual La educación en debate, que apareció durante una década junto a la edición cono sur de Le Monde diplomatique y que abordó una enorme variedad de aspectos vinculados a la educación en la Argentina con el plus de relevar, junto a las voces de funcionarios y especialistas, las de estudiantes y docentes de todos los niveles. También con ese espíritu se publicaron los suplementos de educación que, durante los últimos tres años, acompañaron cada edición de la revista Crisis.

El lanzamiento de la tienda virtual de UNIPE: Editorial Universitaria, al igual que la política de ofrecer para su descarga gratuita la mayor parte de su catálogo, apuntan a que la comunidad conformada por docentes, estudiantes y lectores provenientes de distintos ámbitos continúe creciendo y sumando voces.

Para consultas, por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La  Municipalidad del Pilar, la Universidad Pedagógica Nacional y la empresa Sirius Software organizaron, el miércoles 29 de noviembre en el Colegio Pellegrini, una hackathon que convocó a cinco colegios secundarios que pertenecen al Club Municipal de Tecnología.

Participaron estudiantes de la Escuela Técnicas Nº 1 de Pilar, Nº 2 de Presidente Derqui y Nº 3  de Del Viso, además de las Escuelas Secundarias Nº 5 y Nº 35 de VillaRosa; quienes pusieron a prueba su ingenio para resolver situaciones problemáticas y armar prototipos de naves.

Fue un evento con muchas ideas y mucha colaboración en los distintos equipos que participaron de un proyecto de diseño de un artefacto para "alunizar un huevo", tirado desde 4 metros de altura, y que no se rompa.

El último 30 de noviembre se desarrolló por primera vez en la Sede de Pilar de la UNIPE la reunión N° 52 del Consejo Superior. En esta oportunidad el Consejo contó con la presencia de de docentes y nodocentes y con la participación como invitada de la Rectora normalizadora de la flamante Universidad Nacional de Pilar Lizzie Wagner. Al comenzar el encuentro el Rector de la UNIPE Carlos Rodríguez subrayó que la creación de esta nueva institución es “una buena noticia para la UNIPE” a la vez que expresó la voluntad de llevar adelante en el futuro iniciativas de manera conjunta.

Posteriormente se abordaron y aprobaron los temas del orden del día y Rodríguez llevó adelante un amplio informe de varios puntos; como el estado de situación presupuestario para el próximo período, el avance de las inscripciones a las carreras de grado y posgrado, la presentación de nuevas carreras y el desarrollo del primer acto de colación de grado desde la Nacionalización en donde se entregarán los títulos a las graduadas de los profesorados de educación inicial y educación primaria.

 DSC7465

El miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo el cierre del Seminario Permanente Jorge Dotti, edición 2023. Un seminario que se desarrolló en UNIPE a lo largo de este año, y que tuvo un total de seis encuentros.

En el evento de cierre se realizó una exposición sobre el avance en la catalogación de la colección Jorge Dotti, que reúne la biblioteca personal del Filósofo argentino donada por la familia a la Universidad y que en breve estará a disposición de estudiantes, docentes, investigadores y la comunidad en general.