Jornada de investigación sobre el desarrollo profesional docente

El 14 de febrero de 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo una Jornada de investigación sobre desarrollo profesional docente organizada conjuntamente por la Universidad Pedagógica Provincial, el Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay y el Sector de Educación UNESCO, Uruguay. Participaron del encuentro docentes y estudiantes del CFE y docentes de otros subsistemas de ANEP interesados en abordar la vinculación entre formación e investigación. Esta iniciativa surgió a partir del interés compartido de poner en diálogo los aportes de la UNIPE y del CFE en investigación sobre la formación docente a los efectos de fortalecer el desarrollo institucional a través del trabajo cooperativo.

La jornada contó por la mañana con un panel conjunto entre las autoridades de la UNIPE, el CFE y la Unesco y con una presentación de la Secretaria de Investigación y de investigadores de la UNIPE que compartieron los resultados de los estudios realizados recientemente sobre el análisis de trabajo docente situado. Por la tarde se llevaron a cabo talleres disciplinares coordinados por docentes investigadores del CFE y de la UNIPE. Cada uno de los espacios se propuso promover el intercambio sobre el lugar fundamental de la investigación en la formación docente para potenciar su desarrollo profesional. Como parte de esa vinculación se invitó al colectivo de profesores participantes a reflexionar sobre la importancia de ampliar la capacidad de pensamiento y de acción en su desempeño profesional, partiendo del supuesto y la convicción que las únicas transformaciones duraderas del trabajo son aquellas que un grupo profesional realiza por sí mismo.

Este encuentro ha sido el inicio de un trabajo conjunto entre las instituciones involucradas que continuará con futuras propuestas de intercambio y potenciación mutua.