Jornada ESI UNIPE "La ESI en ACCIÓN"

El 31 de octubre se realizó la Jornada ESI UNIPE "La ESI en ACCIÓN" organizada por el Programa de Género y Diversidad Sexual y los profesorados que se dictan en la sede de Pilar. Su propósito fue profundizar y ampliar los intercambios y reflexiones compartidas durante las I Jornadas ESI UNIPE del 2022, donde se pusieron en común el trabajo sobre los cinco ejes conceptuales de la educación sexual integral. La Jornada contó con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, ME a través del proyecto "La ESI en la formación docente". Participaron del evento la vicerrectora, Dra. Ana Pereyra, docentes y estudiantes de todas las carreras de la sede de Pilar.

La propuesta buscó seguir avanzando en la inclusión de la educación sexual integral como contenido transversal en todas las carreras de la UNIPE. Para eso se trabajó de manera intercarrera e interdisciplinaria, reconociendo el aporte que las diferentes perspectivas pueden hacer en la potenciación de la ESI en la formación inicial, en la práctica docente y en cada institución educativa. Además para esta edición se conformó una comisión de estudiantes que contribuyó en la planificación, acercando inquietudes e intereses del estudiantado y coordinando una actividad que estuvo a cargo de Paz Pedraza y Yamel López donde se invitó a reversionar el Contrato de la Maestra de 1923 con las lentes de la ESI.

La Jornada se organizó en talleres temáticos coordinados por docentes de los profesorados que se realizaron en simultáneo por la mañana y por la tarde. La Jornada cerró con un plenario donde se compartieron las conclusiones de cada espacio y la lectura de escritos realizados por las estudiantes Lorena Duarte, Paz Pedraza y Yanina Mayoana en el taller “Soltar palabras. Habitar cuerpos” coordinado por Luz Pearson y Denise Fridman.