II Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

Los días 25 y 26 de septiembre se llevaron a cabo las II Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas” en la Universidad Nacional de La Plata, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de dicha casa de estudios y por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN.  Durante el encuentro se llevaron a cabo diferentes actividades tales como conversatorios, mesas de trabajos, conferencias, la asamblea de la RUGE y la clínica de casos federal que permitieron profundizar sobre los principales temas de la agenda feminista en las instituciones universitarias.

Del panel de apertura participaron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, y las coordinadoras de la RUGE-CIN, Sandra Torlucci y Victoria Primante. La secretaria Verónica Cruz destacó que “Hoy más que nunca que estamos atravesando dinámicas sociales que requieren profundizar nuestras políticas feministas y desde nuestro espacio tenemos el compromiso colectivo de avanzar. Debemos tomar nota de las deudas de nuestra democracia y poder soñar con una patria más justa e igualitaria”.

Los espacios giraron en torno a la transversalización de las perspectivas de género y diversidad en diferentes dimensiones institucionales como la formación, la investigación y la extensión, aspectos organizacionales, la consolidación de los espacios de género, el acceso igualitario a cargos de jerarquía, el abordaje antipunitivista frente a las violencias por razones de género, la implementación del cupo laboral travesti trans, entre otros.

Estas jornadas son instancias fundamentales para seguir construyendo redes, reconocer y destacar los avances logrados hasta la fecha e identificar los desafíos por delante. Nos seguiremos encontrando para construir universidades plurales, transfeministas e igualitarias.

tira de fotos