1º Jornada de Educación, Interculturalidad y Saberes locales

El 17 de agosto se llevó a cabo de manera bimodal la 1º Jornada de Educación, Interculturalidad y Saberes locales. Esta Jornada académica fue el corolario del trayecto formativo de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Intercultural, uno de los Ciclos de Complementación Curricular de la UNIPE destinados a los actores del sistema educativo. De la misma participaron estudiantes de la carrera, provenientes de 15 provincias del país, que se desempeñan como docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior, directivos e inspectores, personal técnico, funcionarios y referentes indígenas y sindicales vinculados con la educación intercultural en sus respectivas jurisdicciones. Un grupo lo hizo en forma presencial y otro grupo participó mediante conexión virtual sincrónica.

El Rector, Carlos Rodríguez, inauguró la Jornada señalando la relevancia del tratamiento de las problemáticas educativas desde una perspectiva intercultural y renovando el compromiso de la universidad con los actores del sistema que trabajan en las distintas provincias. Lo acompañaron la Vicerrectora Ana Pereyra, el Director del Departamento de Ciencias Sociales y Educación Darío Pulfer, y la Subsecretaria Académica Luz Albergucci.

A continuación, los estudiantes expusieron los trabajos de investigación que desarrollaron en el marco de la carrera, contando con los comentarios de los docentes e investigadores de la licenciatura que integran el Área de Antropología (María Laura Diez, Laura Martínez, Carla Golé, Rosana Brufal, Alexis Papazian y Laura Mombello). Por la tarde, finalizadas las exposiciones, contamos con la presencia de la Dra. Gabriela Novaroquien acompañó a los estudiantes de la primera cohorte y participó como docente de la carrera. La Dra. Novaro hizo una intervención poniendo en valor el trayecto formativo, sus potencialidades y las complejidades de la investigación sobre las propuestas educativas interculturales.

Finalmente, importantes referentes del campo de la educación intercultural y de la antropología de la educación hicieron llegar de manera audiovisual sus saludos a la UNIPE por la iniciativa, y felicitaron a los estudiantes de la primera cohorte por la trayectoria completada. Los saludos y felicitaciones fueron enviados por Elsie Rockwell (Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV), desde México, Elena Achilli (Universidad Nacional de Rosario), desde Santa Fé, Alvaro Guaymas (Coordinación Educación Intercultural Bilingüe), desde Salta y Sofía Thisted (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata), desde Buenos Aires. Estos reconocimientos destacan la relevancia de esta carrera, en tanto es la primera Licenciatura en Educación Intercultural del país abierta a las distintas jurisdicciones.Cabe destacar que, por el contrario, la Argentina cuenta con varias especializaciones, capacitaciones, profesorados y licenciaturas de excelencia sobre educación intercultural ofrecidas por distintas instituciones provinciales y nacionales con incidencia territorial, dirigidas al público local.