Presentación del documental Malvinas: "Los medios de la guerra"

El próximo 26 de octubre a las 18:00 hs se presentará en la Sede UNIPE de CABA (Piedras 1080) el documental producido por Télam y RTA (Radio y Televisión Argentina) Malvinas: Los medios de la guerra, una película sobre el rol del periodismo en la cobertura de la Guerra de Malvinas.

A 40 años de la guerra de Malvinas, coproducen Los medios de la guerra, un documental sobre el rol de los medios nacionales y extranjeros en la cobertura del escenario bélico.

La presentación contará con la presencia de: Bernarda Llorente (Presidenta Telam - Guionista Documental), Ariel Jonte (Director, editor y guionista del documental) Adrián Cannellotto (Rector UNIPE) Carlos Rodríguez (Vicerrector UNIPE) Daniela Basso (productora ejecutiva), Fabiana Frayssinet (productora ejecutiva) y Alfonso Hernández (Docente de la carrera de Historia de la UNIPE).

Malvinas es la historia de una guerra fragmentada en el recuerdo, incompleta en su narrativa, plagada de manipulaciones, coartada en su cobertura, recortada y censurada por ambos contrincantes.

Nuestras memorias han sido formateadas por los fragmentos contados y ocultados. El rol que jugaron la mayor parte de los medios argentinos se explica, en parte, por años de terror y censura.

El documental cuenta con material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra. Imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales que quedaron grabados en la memoria de los argentinos.

Qué hizo cada medio, como los vendió, tituló, mostró, editorializó, es una línea fina entre la "presión" y la "elección", por momentos zigzagueante o difusa. La mirada crítica debería servir como brújula hacia un mejor periodismo en el presente y a futuro.

El documental fue estrenado el jueves 8 de septiembre en www.telam.com.ar en simultáneo con la Televisión Pública y los canales que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública.