Elecciones 2022 / NOTA a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Universidad Pedagógica Nacional se encuentra ante un nuevo proceso electoral, el segundo desde su nacionalización. Esta es una ocasión propicia para plantearnos los horizontes y desafíos que enfrentará la gestión por venir. Conscientes de que nuestro país atraviesa un momento de crisis en diversas dimensiones de la vida en común a los cuales, el sistema universitario en general y nuestra universidad en particular, no son ajenos.
A la gratuidad, como particularidad del sistema universitario nacional, le siguieron su expansión con la creación de nuevas instituciones y la ampliación de políticas destinadas a propiciar la inclusión de diversos sectores en todo el país. A lo largo de los últimos años, por otra parte, se fue consolidando la vinculación de la investigación con la transferencia y las necesidades productivas y sociales. A esto se suma que las Universidades se encuentran interpeladas en todo el mundo respecto de su función, porque la proliferación del acceso a la información y las tecnologías asociadas a ello no resuelve por sí el problema de cómo se organiza y cuál es la función social del conocimiento y las instituciones que lo producen.
En este contexto, estamos convencidos de que la Unipe se encuentra frente a la oportunidad de consolidar lo construido hasta aquí y, sobre ello, desplegar las otras dimensiones de su proyecto institucional.
Uno de nuestros objetivos es la consolidación de los equipos de docencia e investigación que, en el marco de los núcleos areales, validan sus objetos de estudio, sus preguntas y sus problemas dentro de una comunidad disciplinar específica. Esto, por supuesto, sin dejar de construir condiciones institucionales que, por un lado, propicien la producción de conocimiento interdisciplinar y, por el otro, hagan factible la inserción de un número creciente de nuestros estudiantes.
Sobre esta base nos proponemos también ampliar nuestras carreras de grado y de posgrado, apuntalando el diseño de propuestas de formación abiertas y articuladas al interior de la UNIPE y con otras instituciones.
Continuaremos incrementando la cantidad de estudiantes en las diversas modalidades de cursada, propiciando las estrategias híbridas. Esto implica reforzar el equipamiento tecnológico y, en particular, el fortalecimiento de la sede Metropolitana y de la sede Pilar, dando lugar a las condiciones edilicias, académicas y de extensión requeridas para el desarrollo pleno de la vida universitaria.
Asimismo, seguiremos ampliando y profundizando las vinculaciones institucionales con las jurisdicciones educativas y con otras universidades en el marco de la formación docente continua.
Tenemos por delante el desafío de continuar contribuyendo a la circulación de conocimiento a través de diversos soportes, instancias y acciones institucionales.
Si bien los desafíos que tenemos por delante no son menores, nuestra universidad cuenta con las condiciones para enfrentarlos. En este sentido, el principal activo reside en la calidad y capacidad de quienes integran esta comunidad, constituida a lo largo de estos años de forma participativa y plural.
La composición de la lista que se presenta para los próximos comicios da cuenta tanto de esa construcción, como de la madurez de la institución en relación con la etapa que se abre. Con la confianza que nos da ese activo, invitamos a toda la comunidad universitaria a formar parte del desarrollo institucional que nos espera.

Carlos G.A. RODRÍGUEZ – Candidato a Rector
Ana Laura PEREYRA - Candidata a Vicerrectora