NOTICIAS

Enero 2023

Con la participación de la reconocida pedagoga Adriana Puiggrós quien abordó la cuestión de “La formación de educadores en el horizonte de la educación superior” comenzó la edición verano de la Semana Virtual UNIPE 2023 . El Rector electo Cárlos Rodríguez, dió inicio a la jornada y agradeció al público presente, remarcando que “la Semana UNIPE Virtual es una instancia para hacer circular la palabra con la dimensión, la complejidad y la diversidad que requieren los temas en un ámbito universitario.” Luego concluyó señalando que “esta iniciativa forma parte de una propuesta institucional que está destinada a abordar, difundir y discutir de un modo amplio y plural diversas cuestiones”. Junto a Rodríguez, estuvo presente el Rector Adrián Cannellotto.
Puiggrós llevó adelante una interesante exposición en la que dejó valiosos aportes para la reflexión en torno a los desafíos de la Educación Superior como "es prioridad el refuerzo y extensión de las universidades creadas en la década pasada, respondiendo a una concepción democrática de la educación superior acorde al siglo que vivimos" .
Posteriormente se llevó adelante la presentación del #4 de la Revista Argentina de Investigación Educativa (RAIE) dedicada a la temática “Educación y Ambiente”. La Secretaria de Investigación, y Vicerrectora electa, Ana Pereyra fue quien realizó la introducción para que luego las autoras de los artículos “El rol estratégico de las universidades en las políticas de educación ambiental de la Argentina” y “Educación Ambiental Integral: reflexiones teóricas para la construcción de un curriculum complejo” del número presentarán sus trabajos. Quienes se encuentren interesados/as en acceder al material de la RAIE pueden hacerlo ingresando al portal de la revista.
La conferencia completa se encuentra disponible en el canal de youtube de la UNIPE
La Semana UNIPE, que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo, es un espacio para reflexionar, abordar y discutir variadas temáticas vinculadas con la educación en Argentina y la región, a través de diversas áreas y disciplinas.
Para inscribirse a las diferentes actividades hay que ingresar a https://unipe.edu.ar/unipevirtual/

Tenemos el agrado de informar que ya está a disposición de la comunidad académica y del público en general el Libro de Resúmenes del XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE), que tuvo lugar entre los días 6 y 9 de junio de 2022, en modalidad virtual.

El XX Congreso de la AMCE, organizado de modo conjunto por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), reunió a centenares de especialistas e investigadores de América Latina y el mundo, con el objeto de construir condiciones para pensar las necesarias transformaciones de la educación y la formación en vistas al desarrollo sostenible, en el contexto de la sociedad digital y del notable incremento de las migraciones y los desplazamientos poblacionales.

La experiencia resultó enriquecedora y gratificante para quienes participaron, ya sea como disertantes, coordinadores, presentadores de trabajos o estudiantes, y representa un paso más en la construcción de redes internacionales que nutran los enfoques y las tradiciones movilizadas en cada país para el tratamiento de los retos globales que afectan a la educación y a la formación en nuestro tiempo.

El Libro de Resúmenes que presentamos es uno de los modos de materialización de los resultados de este Congreso y busca facilitar el intercambio de ideas y de producciones académicas de relevancia insoslayable al momento del diseño y del planeamiento de las políticas educativas.

Para un mejor aprovechamiento de este Libro de Resúmenes, les sugerimos leer la Presentación, donde encontrarán algunas advertencias sobre las características de la edición. También está disponible el acceso a los registros completos de los simposios y de las mesas en que todos los expositores acordaron la videograbación.

ACCEDER AL LIBRO

¡Un excelente comienzo para este 2023!

Les contamos que la Revista Argentina de Investigación Educativa fue admitida, luego de un proceso de evaluación, en el Catálogo Latindex 2.0 y en el portal Malena.

Latindex es un Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, conformado por instituciones académicas de países de estas regiones. El Catálogo está compuesto por revistas en línea que cumplen con los más altos estándares de calidad.

Malena es un portal local, desarrollado en el ámbito del CONICET, que contiene una base de datos de políticas y derechos editoriales de revistas científicas argentinas.

De esta manera, la RAIE cumple con su compromiso de insertarse en las redes de revistas académicas y en llevar adelante los procesos de evaluación necesarios para acreditar su calidad académica y editorial. Los próximos pasos nos encontrarán continuando y profundizando esos procesos, como forma de mejora continua y permanente de nuestra revista.

Como siempre, les invitamos a leer, difundir y enviar aportes en nuestro portal

Saludos cordiales

Adriana Puiggrós, directora de la RAIE.

Se encuentra abierta la preinscripción a la "Diplomatura en Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Las Escuelas en la trama política interjurisdiccional" llevada adelante por la UNIPE junto a UTE, Ate Capital, la SENNAF.

Los/as interesados/as deberán contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • INSCRIPCIÓN CERRADA
  • Clase Inaugural: 10 de abril 2023
  • Inicio de cursada: 17 de abril 2023
  • Duración: Seis meses (3 bimestres)
  • Carga horaria total de la Diplomatura: 250 horas reloj
  • Régimen de cursada: Semanal
  • Modalidad de cursada: a Distancia. Se prevén encuentros sincrónicos y asincrónicos, con opción a Espacios Presenciales (estos últimos no son de asistencia obligatoria)
  • Destinatarios: La Diplomatura está destinada a profesionales que cuenten con: Título de Educación Superior Universitaria - Título de Educación Superior - Título de educación primaria o secundaria conjuntamente con acreditación de trayectoria laboral vinculada a la temática de la Diplomatura
  • Cohorte cerrada y conveniada
Requisitos de admisión: 

Podrán inscribirse a la Diplomatura, las personas que cuenten con Título de Educación Superior y/o Título de Educación Superior Universitaria. Docentes y directivos, supervisores de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, superior o superior universitario) o, Títulos de Educación Primaria o Secundaria que acrediten: trayectoria profesional o trayectoria laboral o experiencia equivalente.

Podrán inscribirse personas que sean mayores de edad y hayan culminado sus estudios secundarios, o sus estudios primarios o acrediten trayectoria educativa incompleta y experiencia equivalente (Ley 24.521/1995. Capítulo 2.ARTº 7).

Ver plan de estudio