Postítulo en enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria

Coordinador: Dra. Carmen Sessa

Plan de Estudios:

Requisitos de Ingreso:

Los postulantes a ingresar al Postítulo en enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria deberán ser profesor/a en Matemática o áreas afines

Perfil del Egresado

El egresado de este Postítulo en enseñanza de la Matemática para la escuela Secundaria es un profesor que:

• En relación con la disciplina, comprende mecanismos de producción matemática y está en condiciones de enfrentar problemas matemáticos de una cierta complejidad, pudiendo desarrollar eventualmente un estudio con autonomía de temáticas nuevas.
    • Considera para planear su enseñanza: la diversidad de sentidos para un concepto, la función de la representación, el papel de las interacciones sociales, la relación problemas- teoría- técnicas en los procesos de producción, el valor del debate, la complejidad de la incorporación de la fundamentación como parte del trabajo matemático escolar, entre otros aspectos.
    • En el ámbito de su clase, es capaz de diseñar un proyecto de enseñanza de determinado tema con la intención explícita de sostener la producción matemática de sus alumnos, anticipando los posibles escenarios de su aula. En la implementación de su propuesta, puede interpretar producciones de los estudiantes haciendo hipótesis sobre las ideas en las que se sustentan.
  • Objetivos Generales
    • Profundizar en la formación en temáticas particulares referidas a la enseñanza de la matemática de la escuela secundaria para contribuir a la jerarquización intelectual y profesional de los profesores y al mejoramiento de la calidad educativa de la provincia de Buenos Aires.
    • Instalar momentos de producción matemática en el aula de la carrera como un modo de profundizar el vínculo de los profesores con la matemática. Sobre este vínculo fortalecido se podrá repensar el aula de la escuela secundaria como un espacio de producción de los alumnos.
    • Acercar a los profesores resultados del campo disciplinar de la didáctica de la matemática como un modo de ampliar su perspectiva y contribuir a la construcción de nuevas herramientas para interpretar muchos de los problemas que enfrentan al enseñar.
    Objetivos Específicos
    • Generar una reflexión sobre los modos de producir y validar conocimiento en la disciplina a partir de la producción matemática en el aula de la UNIPE.
    • Promover la producción de criterios de análisis didáctico que permita a los profesores tener una visión crítica hacia propuestas de enseñanza de la matemática de la escuela secundaria, referidas principalmente a la enseñanza de la aritmética, de las funciones y del álgebra.
    • Favorecer la construcción de herramientas para planificar, observar y analizar el funcionamiento de la enseñanza de la matemática.
    • Incorporar las nuevas herramientas informáticas como medio para repensar la enseñanza de los contenidos de aritmética, de funciones y de álgebra.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga horaria
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00273 La Aritmética Elemental: una zona potente para la producción en el aula 48
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Seminario de formación general (optativo) 32