UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Octubre 2022

El especialista en educación Emilio Tenti Fanfani respaldó el cambio de metodología que anunció el Ministerio de Educación de Santa Fe para el secundario. Planteó la necesidad de rediseñar el sistema básico que forme a los jóvenes en aspectos fundamentales como comprensión y cálculo.

 

La extensión del ciclo lectivo en este 2022 hasta el 23 de diciembre y los cambios en la forma de evaluar a los alumnos del nivel secundario en la provincia de Santa Fe generaron rechazos y críticas por parte de los gremios docentes (Amsafé y Sadop). Aseguraron que se tomó de manera inconsulta y sostienen que es “una sobrecarga de actividades para los docentes en un año muy difícil”. En diálogo con AIRE, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, fundamentó las medidas tomadas, y reiteró que “todas las escuelas terminan el 23 de diciembre”. Y adelantó que el objetivo es sumar gradualmente más días de clases.

 

"Estoy de acuerdo en que lo principal es la enseñanza y el aprendizaje, darle más tiempo a los chicos y chicas para que aprendan me parece espectacular. No simplemente aplicar sanción, porque eso es el examen una instancia de sanción", afirmó en AIRE el especialista en educación Emilio Tenti Fanfani, profesor de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y fue profesor de sociología de la educación en la UBA.

Fanfani calificó la metodología de mesas examinadoras como obsoleta. "Eso funcionaba en la escuela elitista, cuando eran pocos los alumnos. Pero en el secundario no le encuentro sentido", aseguró en diálogo con José Curiotto en Creo.

Ante la postura de los críticos que rechazan la propuesta pedagógica del Ministerio de Educación de Santa Fe, Fanfani aseguró que ese argumento es "más un prejuicio que una realidad", y lo que en realidad sucede es que los intereses de los alumnos no coinciden con la oferta académica. "El secundario no ofrece los premios y recompensas que daba en décadas anteriores. Hoy en día el chico sabe que detrás del diploma del secundario no hay nada que lo espere", manifestó el especialista en educación.

Fanfani aseguró que es necesario mejorar y rediseñar la institución escolar, especialmente la Educación General Básica y Obligatoria, ya que este nivel es estratégico para formar y desarrollar competencias generales como la lectoescritura, la comprensión y el cálculo. "El secundario debería preparar para las competencias. Esto debería ser objetivo transversal", manifestó el experto.

Fuente: https://www.airedesantafe.com.ar/educacion/un-reconocido-especialista-respaldo-los-cambios-el-nivel-secundario-santa-fe-n391197