FORMACIÓN

Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la educación secundaria [CCC]

• Licenciado/a en Enseñanza de la Matemática para la educación secundaria.

Carrera de Grado / Ciclo de Complementación Curricular

2 años y medio ( 5 cuatrimestres )

Inscripción solo por convenio

Plan de Estudio

Requisitos de Ingreso:

Condiciones de admisión: Condiciones de admisión: podrán ingresar los profesores y profesoras de matemática con título otorgado por Universidad o Instituto Terciario en carrera de cuatro años o profesionales a cargo del dictado de cursos de matemática en la educación secundaria. Egresados/as de carreras afines con cargas horarias mínimas de 1800 horas.

• El/La egresado/a de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Secundaria es un/a profesor/a que:

1.- En relación con la disciplina, comprende mecanismos de producción matemática y está en condiciones de interrogar en profundidad el conocimiento matemático de referencia para las temáticas del currículum de la Escuela Secundaria.

2.- Para estudiar o planificar proyectos de enseñanza identifica y considera múltiples dimensiones didácticas implicadas: la diversidad de sentidos para un concepto, la función de la representación, el papel de las interacciones sociales, la relación problemas-teoría-técnicas en los procesos de producción, el valor de las discusiones colectivas, la complejidad de la incorporación de la fundamentación como parte del trabajo matemático escolar, entre otros.

3.- En el ámbito de su clase, es capaz de diseñar un proyecto de enseñanza de determinado tema con la intención explícita de sostener la producción matemática de sus estudiantes, anticipando diversos escenarios posibles en su aula. En la implementación de su propuesta, puede interpretar producciones de los y las estudiantes haciendo hipótesis sobre las ideas en las que se sustentan.

4.- En el ámbito de la institución escolar:

• promueve el trabajo colectivo con los y las colegas de su disciplina para elaborar proyectos y estudiar problemas de enseñanza y aprendizaje,
    • participa colaborativamente en el equipo docente de su institución en el análisis de los modos de circulación del conocimiento en la escuela secundaria, trascendiendo la fragmentación que marca el funcionamiento escolar actual,
    • dialoga con colegas de otras disciplinas para pensar proyectos en conjunto.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura   Carga horaria
    Primer Año ( 1er. cuatrimestre )
    Cuatrimestral   1.A.1. La aritmética y su potencial formativo   64 hs.
    Cuatrimestral   1.A.2. Funciones y su enseñanza I   64 hs.
    Cuatrimestral   3.1 Sistema, instituciones, aulas   48 hs.
    Cuatrimestral   1.B.1 Taller de Investigación I   48 hs.
    Primer Año ( 2do. cuatrimestre )
    Cuatrimestral   1.A.3. Números racionales y números reales:
    reflexiones matemático-didácticas
      64 hs.
    Cuatrimestral   1.A.4. Geometría I   64 hs.
    Cuatrimestral   3.2 Currículum y evaluación   48 hs.
    Cuatrimestral   2.1 Seminario Formación General I   48 hs.
    Segundo Año ( 1er. cuatrimestre )
    Cuatrimestral   1.A.5. Problemas didácticos del álgebra escolar   64 hs.
    Cuatrimestral   1.A.6. Funciones y su enseñanza II   64 hs.
    Cuatrimestral   1.B.2. Taller de Investigación II   48 hs.
    Cuatrimestral   2.2 Seminario Formación General II   48 hs.
    Segundo Año ( 2do. cuatrimestre )
    Cuatrimestral

1.A.7. Análisis de datos y azar: el problema didáctico de la incertidumbre

64 hs.
    Cuatrimestral   1.A.8. Geometría II   64 hs.
    Cuatrimestral   1.B.3. Taller de Investigación III   48 hs.
    Cuatrimestral   2.3 Seminario Formación General III   48 hs.
    Tercer Año ( 1er. cuatrimestre )
    Cuatrimestral   4.1 Taller de Trabajo Final de Integración   48 hs.
    Cuatrimestral   4.2 Trabajo Final de Integración   96 hs.