Postítulo en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria

Coordinador: Dra. Patricia Sadovsky

Plan de Estudios:

Requisitos de Ingreso:

Podrán ingresar al “Postítulo en Enseñanza de la Matemática para la Educación primaria” los docentes del nivel primario.

Perfil del Egresado

El egresado del Postítulo en Enseñanza de la Matemática para la educación primaria estará en condiciones de:

1. Fundamentar la matemática implicada en la aritmética de los números naturales y en la geometría básica que es objeto de enseñanza en la escuela primaria.

2. Abordar, explorar, resolver y validar problemas matemáticos, tanto teóricos como aplicados a diferentes contextos, movilizando conscientemente ciertas “zonas” de la aritmética y de la geometría y poniendo en juego diversos modos de representación.

3. Identificar diferentes sentidos de los conceptos matemáticos en función de las relaciones implicadas en distintos tipos de problemas.

4. Poner en juego categorías teóricas para analizar didácticamente diversos materiales vinculados a la aritmética y a la geometría básicas:

• Problemas matemáticos y secuencias de enseñanza
    • Libros de texto • Software educativo
    • Materiales de apoyo
    • Registros de clase
    • Planificaciones docentes

5. Interpretar las producciones de los estudiantes en términos de las relaciones matemáticas puestas en juego en las mismas.

• Objetivos Generales

A través del trayecto del postítulo se propone generar condiciones por medio de las cuales los docentes avancen en:

•  La construcción de un vínculo de dominio con la matemática elemental que les permita abordar problemas, realizar exploraciones, elaborar conjeturas, validarlas, argumentar, generar formas de representación;
    • La posibilidad de apreciar la producción de ideas matemáticas en las clases como componente fundamental del sentido formativo de la disciplina;
    • La elaboración de criterios que permitan analizar didácticamente secuencias, problemas, libros de texto, materiales, software educativo
    • La consideración de la tarea docente como un problema colectivo y la necesidad de espacios de trabajo colaborativo para abordarla;
    • El recurso a las referencias teóricas –en particular, producidas por la didáctica de la matemática- como herramientas para la problematización de la enseñanza del área en diálogo con las prácticas docentes;
    • El análisis crítico de las propias prácticas como resultado del estudio compartido de algún tramo de su enseñanza, que incorpore las herramientas de análisis trabajadas;
    • La construcción de un posicionamiento frente a la clase escolar de matemática como objeto de exploración, análisis y reflexión construyendo categorías que permitan comprender y conceptualizar los fenómenos que allí ocurren.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga horaria total
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Formación general (a definir según oferta) 32
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00230 Seminario Aritmética en simultáneo con Trayecto de formación en análisis de prácticas de enseñanza 136