Diplomatura en Didáctica Profesional Docente

Directora: Dra. Alicia Barreiro

Plan de Estudios:

Requisitos de Ingreso:

Podrán inscribirse como alumnos/as de la Diplomatura en Didáctica Profesional Docente, egresados de carreras de nivel superior cuya duración no sea menor a 4 (cuatro) años. En todos los casos deben ser formador de docentes en actividad.

Perfil del Egresado

El egresado del Diploma en Didáctica Profesional Docente será capaz de promover la reflexividad y autonomía de los formadores de docentes respecto a su trabajo didáctico a través de la implementación de dispositivos de formación en alternancia que habiliten la reconstrucción de los saberes prácticos producidos por el colectivo docente.

• Objetivos Generales
    • Contribuir a la formación de docentes reflexivos sobre sus propias prácticas.
    • Que los docentes profundicen sus conocimientos con respecto a la didáctica específica correspondiente a la actividad que desempeñan.
    Objetivos Específicos
    • Que los alumnos conozcan los desarrollos actuales de la didáctica específica correspondiente a la actividad que desempeñan.
    • Que los alumnos problematicen los modelos contrapuestos en la historia y actualidad del sistema formador docente.
    • Que los alumnos profundicen sus conocimientos de los procesos psicológicos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje.
    • Que los alumnos transiten una experiencia formativa en el análisis de la actividad docente situada.
    • Que los alumnos conozcan distintas alternativas de registro de la actividad docente y puedan formalizar los saberes emergentes mediante la aplicación de marcos conceptuales pertinentes.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga Horaria
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00284 Introducción a la didáctica profesional docente 60
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00285 Panorama de las políticas de formación docente 20