Herrerías Ramírez, A. (2025). Aportaciones de la obra de Adriana Puiggrós al pensamiento pedagógico latinoamericano [tesis de Maestría en Pedagogía]. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Puiggrós, A.; Pulfer, D.; Dussel, I; Amar, H. M. (4 de agosto de 2025). Presentación del Archivo Digital Adriana Puiggrós (UNIPE). Semana UNIPE Virtual 2025 (edición invierno), Universidad Pedagógica Nacional de Argentina.
Arata, N. (21 de noviembre de 2024). Adriana Puiggrós, la vigencia de una maestra y su legado [Laudatio académica]. Acto de investidura de Adriana Puiggrós como Doctora Honoris Causa por la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina.
Friedemann, S. (2023). El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970. En: Puiggrós, A. y Pulfer, D. (coords.). Corrientes educativas en la Historia Argentina. Tendencias, interpretaciones y debates (Tomo 2. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad) (pp. 47-78). Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria (versión digital).
Lee más: El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970 (2023)
Montenegro, J. (2020). La Reforma Puiggrós a la Ley de Educación Superior y sus efectos en el acceso a la Universidad Nacional de La Plata. El caso de la Facultad de Ciencias Médicas [tesis de doctorado]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Guelman, A. (et. al.) (2020). Educación popular y luchas por la educación pública en América Latina. Homenaje a Adriana Puiggrós. En: Palumbo, M. (et. al.). Educación popular para una pedagogía emancipadora latinoamericana (pp. 23-63). Buenos Aires: CLACSO.
Frechtel, I. (2019). Reseña de libro. Adiós, Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado, de Adriana Puiggrós. Historia y Memoria de la Educación, (10), 647-664.
Fernández Pais, M. (2019). Introducción a la Conferencia de Adriana Puiggrós. Archivos de Ciencias de la Educación, 13 (16), 1-4.
Tiberi, R. (2018). Reseña de Adriana Puiggrós: Adiós, Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado. Cátedra paralela, (15), 217-221.
Abratte, J. P. (2017). Adriana Puiggrós: maestra de pedagogos. Revista Páginas, (8), 1-5.
Carli, S. (2016). Adriana Puiggrós. Ensayo de una biografía incompleta: el exilio mexicano y la génesis del pensamiento crítico sobre la educación en América Latina (1974-1984). Anuario de Historia de la Educación, 17 (2), 240-260.
Guiñez, C. G. (2016). Reseña de libro. La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas, de Adriana Puiggrós. Praxis Educativa, 20 (3), 61-62.
Carli, S. (2010). El inicio de la saga: una mirada retrospectiva del libro Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino de Adriana Puiggrós. Anuario de Historia de la Educación, (11), 1-9.
Pineau, P. (2010). Un elogio de la locura. Anuario de Historia de la Educación, (11), 1-6.
Dussel, I. (2010). Teoría pedagógica, historia y política en la lectura del pasado: a 20 años de “Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino”. Anuario de Historia de la Educación, (11), 1-9.
Rodríguez, L. M. (2010). A 20 años del Tomo 1. Anuario de Historia de la Educación, (11), 1-8.
Southwell, M. y Arata, N. (2010). Presentación. A 20 años de “Sujetos, disciplina y currículum”: itinerarios y lecturas de un clásico. Anuario de Historia de la Educación, (11), 1-6.
Gianfelice, M. E. (2008). Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico. Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós [tesis de licenciatura]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Mora Mora, R. (2005). Perspectivas teóricas curriculares latinoamericanas: Adriana Puiggrós o el discurso de los sujetos y el currículo. Revista Psicogente, 8 (14), 49-62.
Conill, A. (1991-1992). Reseña de Adriana Puiggrós: Sujeto, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino. La Cuyo, 233-242.