UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Inicio 23-06-2017 5:30 pm
Clausura 23-06-2017 6:30 pm

Cerrada

Organizan: Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina y la Coordinación Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Oficina OEI-Mercosur en Uruguay (IDEDH-OEI).

Propósitos del curso: Formación interdisciplinaria sobre enfoque de derechos humanos en relación con el Estado, la cuestión social y las políticas públicas, en particular del ámbito educativo, para la construcción y fortalecimiento de una red regional de personas e instituciones comprometidas con el acceso al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de América Latina.

Una vez aprobado el curso Regional, los/as participantes podrán continuar cursando la carrera de Especialización Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad Pedagógica y solicitar el reconocimiento de dos de sus seminarios.

Coordinador académico: Dr. Norberto I. Liwski (UNIPE)

Destinatarios: docentes, educadores/as del sistema no formal, funcionarios/as de organismos del Estado, referentes comunitarios y juveniles.

Modalidad: cursada virtual en la plataforma de la UNIPE

Carga horaria: 96 horas cátedra

Inscripción: 24 de mayo - 15 de julio 2017

Calendario de cursada: 24 de julio – 30 de noviembre 2017

Costo: el curso es gratuito para docentes, educadores populares, líderes juveniles. Se establecerán convenios para funcionarios e integrantes de equipos técnicos de Ministerios a través de convenios institucionales.

Vacantes limitadas

 

 

Inicio 19-07-2017
Clausura 09-08-2017

Cerrada

A partir de la aproximación a museos de diverso tipo de la Ciudad de Buenos Aires, el seminario se propone como espacio de construcción de conocimientos acerca del patrimonio de las instituciones visitadas y su propuesta vinculada con el público escolar e invita a debatir sus posibles aportes a la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria/ el nivel inicial. Asimismo, y en diálogo con bibliografía especializada, se propone abordar la compleja relación entre escuelas y museos así como problematizar las condiciones para que la visita escolar constituya una experiencia enriquecedora, desafiante, movilizadora y favorezca la apropiación de los contenidos escolares por parte de los alumnos en su articulación con el proyecto de enseñanza en cuyo marco se inserta. En este sentido, se analizarán experiencias, materiales y propuestas escolares relativos a los museos visitados que apuntan a abordar los problemas y propósitos enunciados. Durante el Seminario se trabajará con los siguientes Museos: -Museo etnográfico Juan B. Ambrosetti -Museo Evita -Museo Histórico Nacional -Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Inicio 12-08-2017 6:00 pm
Clausura 25-11-2017 9:00 pm
Apertura Inscripción 08-02-2017
Cierre inscripción 06-08-2017
45

Cerrada

Durante el seminario se presentarán los autores y textos fuentes de las diversas tradiciones del pensamiento pedagógico argentino en base a la colección Ideas en la educación argentina que desarrolla la Editorial de la Universidad Pedagógica. Durante los encuentros se trabajará el material con la participación de los especialistas a cargo. De ese modo, se brindarán las claves de lectura del contexto de producción, de la trayectoria del autor, del texto bajo análisis y reseña de la bibliografía. Los cursantes podrán acceder a la consulta de los textos a través de la página de la Universidad.

 

Inicio 30-08-2017 6:00 pm
Clausura 30-09-2017 9:30 pm
Apertura Inscripción 15-03-2017
Cierre inscripción 26-08-2017
64

Cerrada

En el marco de la Especialización en Políticas Educativas se desarrolla el panel Perspectivas Epistemológicas, Comparadas y Enfoques sobre lo Socioeducativo  con profesores e investigadores de diferentes Universidades del país.

Coordinado por el Director de la Especialización. Prof. Marcelo Krichesky.   Disertantes: la Prof. Felicitas Acosta, licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO), investigadora docente de la UNGS, profesora de Educación Comparada e Historia de la Educación General en UNLP y UNSAM y consultora en organismos nacionales e internacionales en las áreas de investigación educativa, política y gestión de la educación, formación docente y educación secundaria; el Dr. Jorge Gorostiaga, licenciado en Ciencia Política y Doctor en Análisis Social y Comparado de la Educación, profesor asociado en la Escuela de Humanidades UNSAM e Investigador del CONICET; y la Dra. Renata Giovine, licenciada en Ciencias de la Educación, magister y doctora en Ciencias Sociales, docente en el área de Política Educativa de la UNICEN.

 

Inicio 05-09-2017
Clausura 14-11-2017

Cerrada