¿Zonas o alumnos prioritarios?

A raíz de los desbordes producidos por jóvenes de zonas marginales urbanas de ciudades francesas, se reabrió el debate acerca de las zonas de acción prioritarias, un programa de discriminación positiva basado en la acción escolar. El debate puede resumirse en la opción por zonas o por individuos. La opción por “zonas” supone que el gobierno se dirige a territorios. La idea implícita es que hay homogeneidad y posibilidades de promoción de grupo. De acuerdo a este enfoque sería posible actuar sobre el conjunto. Sin embargo, este enfoque subestima el fenómeno de la segregación y de los ghetos. A su vez, subestima la heterogeneidad interna de estos grupos, donde los más excluídos crean las condiciones dominantes. Empieza a producirse el fenómeno de pobres contra pobres, donde los que están en mejores condiciones para superar la situación de exclusión se ven tratados de la misma manera que los que están en el nivel mas profundo de exclusión y de disolución.

Frente a este esquema, aparece la idea de trabajar sobre los individuos. Personalizar la acción compensatoria. Aquí la cuestión radica en definir individuos o escuelas? ¿Cuál es la unidad de intervención? Si el proyecto es educativo, entonces es legítimo el enfoque institucional o individual. Para un proyecto territorial es necesario salir del enfoque sectorial y ponerlo como proyecto de desarrollo social.

1 JCT-Artículos diarios.

Material inédito

Título del archivo Word: ¿Zonas o alumnos prioritarios?

Fecha del archivo: 7 de marzo de 2006