1. Foucault describió el paso del feudalismo al capitalismo, o el surgimiento de la modernidad, como un cambio en el tipo de gobierno. Se pasó de gobernar territorios a gobernar personas. Ahora estaríamos en un momento en el cual se trata de gobernar personas, individuos, sujetos. No en el sentido de gobernarlos como parte de una población, como parte de una nacion, clase o grupo, sino como sujetos individuales, que quieren ser reconocidos como tales.
  2. Este fenómeno da lugar a todas las reflexiones acerca de la democracia de individuos, acerca de la subjetividad como fenómeno público, etc. En este marco es que se puede hablar de políticas de subjetividad.

Ejemplo: “Zonas prioritarias” o “alumnos prioritarios”.

En el marco del enfoque anterior se puede ubicar el actual debate en Francia acerca de las ZEP. El debate enfrenta a quienes quieren cambiar de enfoque y pasar de la idea de “zona” – en la cual se ponen en la misma bolsa a todos los que habitan el lugar aunque entre ellos hay muchas diferencias y, especialmente, se ponen a los excluidos, violentos, marginales, junto a los integrados o a los que quieren integrarse – a la idea de “alumno prioritario”, tratando de personalizar el enfoque y las estrategias de atención. Esta idea fue defendida por el informe Thélot.

34-JCT Subjetividad

Material inédito

Título del archivo Word: "Notas sobre políticas de subjetividad"

Fecha del archivo: 18 de enero de 2006