Mariano Palamidessi (comp). La escuela en la sociedad de redes. Buenos Aires, FCE, 2006.

1. En primer lugar, se trata de un libro oportuno, que discute un tema relevante y que lo hace desde una perspectiva compleja en el mejor sentido de la palabra. Se analiza el fenómeno de las TICs desde la perspectiva tecnológica, sociológica, pedagógica y política. Este rasgo es, desde ya, un fenómeno muy significativo y digno de destacar, en un contexto donde suelen predominar enfoques más fragmentados y, por eso, poco fértiles a la hora de explicar y de enfrentar los problemas
  2. El libro se suma a una serie de estudios que están desmistificando el fenómeno de las TICs, tanto desde el punto de vista de los que las satanizan como desde aquellos que las endiosan. Ya fue dicho que estos dos enfoques son tecnocráticos, porque colocan en la tecnología misma la explicación de sus rasgos y no en la utilización que hacemos de ellas.
  3. El primer punto a destacar es la idea de sociedad de redes. Las TICs serían la base material de este tipo de sociedad. La cuestión es el sentido del uso de las TICs. La idea de red, en sí misma, no garantiza ni mayor participación ni mayor igualdad. La red integra más a los que pertenecen a ella pero excluye más a los que no la integran. Este fenómeno ¿es inevitable en una estructura tecnológica basada en las TICs?. ¿Cómo podemos expandir las potencialidades democráticas de las TICS y neutralizar las excluyentes?.
  4. La respuesta a esta pregunta no es tecnológica sino política. En este sentido, quisiera mencionar un punto: el déficit de instituciones democráticas globales. La globalización no está acompañada por instituciones globales. Las decisiones en el ámbito de los fenómenos globales no están sujetas a controles democráticos.
  5. El segundo punto es más específicamente educativo. La discusión acerca de las TICs en la escuela está muy bien expuesta en el libro, con particular énfasis en la situación argentina. Por un lado, hay ausencia de políticas sustentables. Hay esfuerzos sectoriales, avances desequilibrados, brecha digital, etc. En este punto, nadie discute la necesidad de universalizar el acceso y también las competencias para un uso activo de las TICs. Las cuestiones a discutir son:
  6. a) políticas intersectoriales (comunicación, educación).

b) uso pedagógicamente activo de las tics. Los estudios muestran que no hay diferencias importantes en logros de aprendizaje (Marchesi, OCDE, etc), Delacote y uso en California. Formar el núcleo duro del desarrollo cognitivo. Clave: los docentes. ¿Empezar por los docentes o por los alumnos?.

c) Todos tienen que aprender a usar las Tics pero no todo puede enseñarse a través de las tics.

d) ¿la escuela pierde su lugar?. Paradoja: las tics amplian el espacio educativo pero también lo reducen: movimiento de home school.

e) cooperación internacional: variable clave.

Futuro: abierto. Difícil tomar decisiones porque no hay experiencia ni tradiciones. Son decisiones de alto riesgo y la única garantía es experimentar, evaluar, formar para demandas mas calificadas.

8-JCT Cognitivo

Material inédito

Título del archivo Word: "Comentario al libro de Mariano Palamidessi"

Fecha del archivo: 16 de agosto de 2006