CEPAL. Sobre revoluciones ocultas: la familia en el Uruguay. Montevideo, octubre de 1996. 

 

La familia como institución 

 

Tres rasgos distinguen la familia del resto de las instituciones sociales. En primer lugar, la familia se basa en relaciones entre personas y no en relaciones entre posiciones. No es posible, como en las instituciones sociales, sustituir fácilmente uno de los miembros para que ocupe una misma posición. La salida de un miembro produce un fuerte impacto y todo cambio supone la construcción de otra familia. En segundo lugar, la dinámica de la familia está dada por los ciclos de vida de los miembros. El ciclo de vida determina las configuraciones institucionales. En tercer lugar, la familia provee a los individuos de un “capital social”, distinto al capital cultural o al capital físico. Dicho capital social está formado por relaciones, redes de contactos, que suelen ser muy importantes en la vida de los individuos. Dicho capital se gasta y debe ser renovado.  

 

Datos sobre Uruguay 

 

El número absoluto de casamientos en las tres últimas décadas ha disminuido ligeramente. Los comportamientos de Montevideo y el resto del país son diferentes. Mientras en M. desciende, en el resto tuvo un ligero ascenso. En el último quinquenio, el descenso es sostenido y significativo. En números relativos, el descenso parece ser mucho más importante: “los uruguayos se casan cada vez menos y la institución matrimonial, inequívocamente, ha venido dando signos de encontrarse en medio de una severa crisis desde hace varias décadas” (26). El número de divorcios anuales aumentó regularmente en las tres últimas décadas, multiplicándose por 5.5. El aumento afecta de manera especial al interior del país. El incremento de los divorcios no produce un aumento de los matrimonios. Otras alternativas como la unión libre o la prolongación de la condición de divorciado son las predominantes. La unión libre es más frecuente en los estratos bajos. En los estratos medios, la unión libre está asociada a la unión de la madre divorciada o separada o madre soltera. 

 

Hipótesis 

 

“Las evidencias encontradas no parecen sustentar la hipótesis de que la extraordinaria expansión de las uniones consensuales obedezcan predominantemente a patrones modernos característicos de una nueva forma de asumir la relación de pareja. ... Los resultados indican más bien el efecto combinado del incremento del divorcio en un contexto de tensiones anómicas que se expresan en sentimientos de inseguridad y pesimismo, los cuales a su vez, desalientan el camino hacia el matrimonio legal. Avala esta hipótesis el hecho de que sea el interior urbano y los sectores de niveles socioculturales más bajos los que registren, respectivamente, el mayor crecimiento y la más alta incidencia en las formas de cohabitación”. (42) 

 

Familia y escolaridad 

 

Los datos del estudio del Uruguay muestran que la estabilidad familiar influye en el rendimiento escolar, sea cual sea el estrato social. Pero mientras los alumnos de origen social medio y alto pueden soportar el impacto por sus promedios relativamente satisfactorios, en los estratos bajos el impacto es “catastrófico”. (52) 

 

Archivo personal Juan Carlos Tedesco  

Material inédito 

37-JCT Familia 

Título del archivo Word: "Uruguay" 

Fecha del archivo: 3 de agosto de 2005