Irma Arriagada. Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del nuevo siglo. Santiago de Chile, CEPAL, diciembre 2001.

Diversidad de tipos de hogares y familias:

a)         hogares unipersonales (una sola persona).

b)         hogares sin núcleo (aquellos donde no existe un núcleo conyugal o una relación padre/madres-hijo-hija, aunque puede haber otras relaciones de parentesco).

c)         Familias nucleares (padre o madre o ambos con o sin hijos)

d)        Familias extendidas (padre o madre o ambos, con o sin hijos y otros parientes)

e)         Familias compuestas (padre o madre o ambos, con o sin hijos, con o sin otros parientes y otros no parientes)

f)         Las familias pueden ser monoparentales o biparentales

Los datos estadísticos basados en la encuesta de hogares se basan en esas categorías. Hay que destacar que la familia nuclear incluye los hogares monoparentales.

CUADRO

Incorporación al mercado de trabajo

“En diversos estudios se ha mostrado que en el último decenio las mujeres se han venido incorporando en mayor proporción en las etapas del ciclo reproductivo familiar de más trabajo, es decir, cuando tienen a su cargo hijos pequeños.” (28)

Principales problemas

“Las autoridades competentes concuerdan en que los principales problemas que afectan a la familia en América Latina son la violencia intrafamiliar, el desempleo y su desintegración” (34).