Estado del Arte 

 

La gestión de políticas tic es uno de los temas menos analizados por la investigación educativa. Una de las dificultades más importantes para este tipo de análisis es la significativa multiplicidad de dimensiones que están involucradas en su definición, donde intervienen variables políticas, económicas, culturales, administrativas, tecnológicas, pedagógicas y organizacionales. Por otra parte, es necesario señalar que el contexto es un factor muy importante ya que no existen secuencias ni articulaciones de validez universal. Existen enormes diferencias entre los países desarrollados y los países más pobres, entre países con sistemas políticos centralizados o descentralizados, cultural y lingüísticamente homogéneos o heterogéneos. En este marco, se ha intentado identificar los elementos y las líneas de acción comunes a los diferentes contextos, que pueden y deben luego ser definidos asumiendo la especificidad de cada contexto. 

 

Documentos  

Wagner, D.A., Day, B.,James, T., Kozma, R.B., Millar, J. and Unwin, T. (2005). Monitoring and Evaluation of ICT in Education Projects: a Handbook for Developing Countries. InfoDev, Washington, The World Bank. 

Sunkel, G. y Trucco, D. (2012). “Reflexiones finales”, en Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. CEPAL, Santiago de Chile.  

 

 

Archivo personal de Juan Carlos Tedesco  

Material inédito 

31 JCT-Tarragona 

Título del archivo Word: "Estado del arte" 

Fecha del archivo: 5 de junio de 2014