COLECCIÓN: NUEVOS DESAFÍOS EDUCATIVOS 

En el campo disciplinario de la educación existe un claro agotamiento de la fertilidad de los enfoques con los cuales nos manejamos en las últimas décadas. Este agotamiento se aprecia tanto en los análisis sociales (reproductivismo, sociología crítica, neoliberalismo, etc.) como en los análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje (constructivismo, conductismo, etc.). Han aparecido nuevos problemas que no pueden ser adecuadamente explicados (y resueltos) por los enfoques tradicionales. La exclusión social y las tecnologías de la información, por ejemplo, han provocado un impacto enorme sobre aspectos centrales de la tarea educativa: ausencia de sentido, ruptura de los procesos tradicionales de socialización, desmotivación por el aprendizaje, cambios en los procesos cognitivos.  

Algunos de estos problemas son universales y otros tienen especificidades regionales y nacionales. Han comenzado a aparecer productos de investigaciones o de reflexiones teóricas que apuntan en esta dirección. Sobre esta base, los rasgos más importantes que sirven de base para definir las características de esta colección serían los siguientes:  

1. la producción de calidad es escasa. Una colección de este tipo no podría pretender editar más de un par de libros por año, al menos en el corto plazo;  

2. la producción tiene lugar en diferentes partes del mundo. Esta colección no podría ser exclusivamente argentina o latinoamericana. Una parte, al menos, debería consistir en traducir lo mejor de la producción internacional, particularmente de Francia, EEUU, Inglaterra y Alemania;  

3. la colección debe ser interdisciplinaria. Los problemas y los aportes provienen de diferentes campos disciplinarios, fundamentalmente de las ciencias sociales (sociología, antropología, economía) pero también del campo de las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía;  

4. el criterio básico para definir la incorporación de un libro a esta colección es si aporta alguna novedad tanto teórica como empírica a la explicación o solución de los problemas educativos.  

 

Archivo personal Juan Carlos Tedesco 

Material inédito 

9-JCT Colección (FCE) 

Nombre del Archivo Word: Colección 

Fecha del archivo: 28 de noviembre de 2014