1. Consecuencias sobre la educación 

El costo es uno de los problemas frecuentemente evocados entre las dificultades para generalizar el uso de computadores. Los costos, sin embargo, bajan continuamente. Pero el problema no pasa solamente por el costo inicial sino por la actualización permanente de los equipos. Una nueva familia de computadores se lanza cada tres años y los programas cambian todos los años. La actualización de equipos era antes una exigencia fundamental para la enseñanza técnica. Ahora lo será para toda la educación. Basar la organización educativa en tecnologías supone una dependencia mucho mayor de los productores de la tecnología. En este sentido, cierra posibilidades de especificidad cultural. Ver. 

 

2. Docentes 

VER. “Teachers’unions and the impact of computer-based technologies”, by Lyn Gray, en World Yearbook of Education 1982/83. Computers and Education. Ed. by J. Megarry, D. Walker, S, Nisbet and E. Hoyle. New York, Kogan Page/Nichols Publishing Co. 1983 

El artículo presenta dos ejemplos, uno en Utah (EEUU) y otro en Inglaterra. El primero se refiere a la introducción de un currículum comprensivo en las escuelas del distrito, que sería manejado centralmente a través de test controlados por computadoras. El segundo se refiere a la gestión personal a través de computadoras (control horario, ausencias, distribución de horarios, etc.). Los dos ejemplos muestran que las personas involucradas en el proyecto adherían con entusiasmo, mientras que el resto lo resistía. La resistencia se origina no sólo por desconocimiento sino porque suponía efectuar actividades en el diseño, en las cuales ellos no habían participado, y en consecuencia implicaba una pérdida de profesionalismo con respecto a los otros colegas del establecimiento no afectados por el proyecto, que continuaban decidiendo sobre sus actividades. 

 

Archivo personal de Juan Carlos Tedesco  

Material inédito 

Título del archivo Word: "Impacto" 

Fecha del archivo: 3 de julio de 1995