David Perkins. La escuela inteligente; Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona, Gedisa, 1995.

Investigación y toma de decisiones

Para DP, “lo que ya sabemos alcanza y sobra para mejorar la educación” (...)”El problema se reduce a lo siguiente: no aplicamos nuestros conocimientos” (...) “Lo que nos falta, en cantidades colosales, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento” (16).

La base de esta hipótesis de DP es que existe un cuerpo básico de conocimientos acerca del proceso educativo que permite aplicar una enorme variedad de técnicas pedagógicas basadas en lo que él llama “la teoría uno”. “la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo” (53).

La prioridad al curriculo

“...toda reforma educativa que apunte a la creación de una escuela inteligente ha de estar guiada por el curriculum y no por el método; no por teorías más sofisticadas sobre cómo se debe enseñar -por muy valiosas que sean- sino por ua concepción más amplia y ambiciosa sobr lo que queremos enseñar” (53) (76-77). Si el objetivo es enseñar a reflexionar, a pensar en forma inteligente, entonces los métodos deben adecuarse a este objetivo de la enseñanza. Los objetivos deben definirse en términos de desempeños y no en función de conocimientos adquiridos. Todas las evidencias indican que los maestros dedican muy poco tiempo al debate y a la reflexión. Las preguntas de los maestros exigen habitualmente la enumeracion de hechos y no la presentación  de causas, de asociaciones, de comparaciones, etc.

Aprender a aprender: el metacurrículo

Es preciso distinguir dos tipos de conocimientos: los de orden inferior y los de orden superior. Los primeros son los conocimientos sobre determinadas áreas de la realidad. Los de orden superior son conocimientos sobre el conocimiento. El concepto de metacurriculo se refere precisamente al conocimiento de orden superior: conocimientos acerca de como obtener conocimientos, acerca de como pensar correctamente, acerca de nociones tales como hipotesis y prueba, etc.(106)

8 JCT-Cognitivo

Material inédito

Título del archivo Word: "Perkins".

Fecha del archivo: 13 de noviembre de 1996.