Congreso CDN

  • A treinta años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina junto a otras universidades nacionales, organizaciones sociales, sindicales e iglesias convoca a participar del Congreso 1989 - DE LA CONVENCIÓN AL EJERCICIO PLENO DE DERECHOS – 2019, con el propósito de profundizar la perspectiva federal y latinoamericana sobre la Convención como herramienta de lucha de nuestras sociedades en su compromiso por la efectiva vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El encuentro se desarrollará atendiendo a modalidades de amplia participación de diferentes sectores en el análisis de marcos conceptuales y de los contextos económicos, sociales, políticos y culturales que representan factores de afectación, amenaza o vulneración de derechos de los/as niños, niñas y adolescentes de nuestro país y la región. La propuesta es recuperar valiosas experiencias territoriales, institucionales, académicas y de otra índole, que dan cuenta de la capacidad de sostener, defender y ampliar los derechos consagrados en la Convención, en una interpelación a las políticas públicas y reafirmando la intransferible responsabilidad de los estados garantes de su ejercicio.

  • EJE 1 - Educación, Políticas Públicas desde el enfoque de derechos

    A partir de la consideración de la responsabilidad del Estado en sus diversos ámbitos y niveles, de garantizar el ejercicio de derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, se abordarán temáticas relativas al diseño, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas de Niñez y Adolescencia con enfoque de derechos y de género.

    En este marco se profundizará el análisis de avances, obstáculos y desafíos en materia de legislación, normativa, programas y decisiones gubernamentales que inciden en las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, con una visión federal y reconociendo la diversidad de contextos históricos en Argentina y la región latinoamericana. Las temáticas que se abordarán en este eje referirán a los derechos económicos, sociales y culturales (salud, educación, ambiente saludable, etc.), al derecho a vivir en ambientes libres de violencias o a las garantías de derechos en situaciones de conflictividad y extrema vulnerabilidad.

     

    EJE 2- Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes

    El derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados -tanto en el plano individual como colectivo- y sus opiniones tenidas en cuenta en las decisiones que los involucran, representa dentro de la Convención uno de los mayores avances en la construcción de un nuevo contrato social. No obstante, la realización plena de este derecho requiere el reconocimiento de las diversidades sociales, culturales, económicas, así como su capacidad organizativa y protagónica.

    En este sentido, la incidencia de la participación y el protagonismo de niños, niñas y adolescentes en la construcción de las políticas públicas es sin duda un requerimiento esencial para el logro de las democracias participativas que luchen y superen las profundas desigualdades que subyacen en nuestro país y la región latinoamericana. En tal sentido, se trabajará sobre el rol de la escuela y los modos de promover la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes; la participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes en colectivos juveniles de cooperativas, iglesias, escuelas, movimientos sociales así como el lugar de las organizaciones territoriales en la promoción de la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes para la incidencia en las políticas públicas.

     

    EJE 3- La Educación Superior y derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

    Este eje entiende que la jerarquización de los derechos en la formación superior contribuye ineludiblemente a ampliar sentidos y enriquecer prácticas profesionales problematizadoras y productivas, en el campo de las infancias. En tal sentido, procura tematizar el tratamiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito universitario, recuperando experiencias, interrogantes y propuestas que, en el intercambio, contribuyan a fortalecer prácticas de docencia, extensión e investigación sobre el tema.  El desarrollo de este eje incluirá los derechos de niños, niñas y adolescentes como dimensión transversal a la formación superior y en ella, la particular relevancia a los contextos de desigualdad y pobreza. En la construcción pedagógica interdisciplinaria temáticas como género, ESI, nuevas configuraciones familiares, políticas de cuidado, se busca que sean abordadas y problematizadas desde la perspectiva de derechos.

     

    EJE 4 - Organizaciones sociales y sindicales en las políticas públicas de niñez y adolescencia

    Las organizaciones tanto en el nivel territorial como representativo del sindicalismo que nuclean a los y las trabajadores/as de la educación y las políticas públicas de niñez y adolescencia, constituyen un pilar fundamental en la capacidad de incidencia sobre el Estado en sus distintas jurisdicciones, con el objetivo que este asuma la plenitud de su responsabilidad en tanto garante de los derechos de los/as niño/as y adolescentes jurídicamente consagrados.

    Es preciso que estas organizaciones comprometidas con las infancias y adolescencias no sólo actúen en promoción y defensa de los derechos de las nuevas generaciones, sino que a su vez brinden las oportunidades necesarias para su plena participación protagónica. Bajo estos conceptos se desarrollarán propuestas de efectiva complementación y en cuyo contenido se construyan nuevas claves para la consolidación de los derechos de los /as niño/as y adolescentes. En tal sentido, se profundizará sobre el rol de las organizaciones territoriales y sindicales en su incidencia en las políticas públicas de niñez y adolescencia y los derechos laborales de trabajadores/as de la educación y de las políticas del sector y su complementariedad con los derechos de niños, niñas y adolescentes.

    • INSCRIPCIÓN al CONGRESO (Capacidad Agotada)
  • Lugar de realización:

    • Nueva Sede Metropolitana UNIPE, Piedras 1080, CABA
    • Teatro Margarita Xirgú Espacio UNTREF, Chacabuco 875, CABA
  • Presidente honorario: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)

     Comités

    • Comité Académico: coordinado por Norberto Liwski (UNIPE).

    Integrantes: Adriana Puiggrós (UNIPE), Patricia Sadovsky (UNIPE), Gabriel Asprella (UNTREF/UNIPE), Verónica Cruz (UNLP/UNIPE), Delia Méndez (UNIPE), Amalia Marrón (UNIPE), Silvia Kochen (CONICET-UNAJ-Hosp El Cruce), Susana Checa (UNTREF), Sebastián Waisgrais (UNICEF), María Rosario Badano (UADER/UNER) y Claudia Bracchi (UNLP/UNIPE).

    • Comité Organizador: coordinado por Denise Fridman (UNIPE/OAJ)

    Integrantes: María Ofelia Vázquez Gamboa (UNIPE), Jorge Pérez (UNIPE), Romina Loinaz (UNIPE),      Melanie Torre (UNIPE), Vanesa Salgado (UNIPE/OAJ) y Julia Pasin (UNIPE/OAJ)

    Mesa de articulación:

    Daniel Di Bártolo (SADOP), Angélica Graciano (UTE/CTERA), Patricia Romero Díaz (SUTEBA), Bruno Díaz (UDOCBA), Pablo Vommaro (CLACSO), José Machain (CLACSO), Ana Almada (SERPAJ), Rosario Hasperue (FORO POR LA NIÑEZ), Mónica Ávila (DEFENSA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INTERNACIONAL-SECCIÓN ARGENTINA)

    • INSCRIPCIÓN al CONGRESO (Capacidad Agotada)

27 y 28 de Septiembre de 2019, CABA, Argentina

CON EL APOYO DE

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