Congreso CDN

  • A treinta años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina junto a otras universidades nacionales, organizaciones sociales, sindicales e iglesias convoca a participar del Congreso 1989 - DE LA CONVENCIÓN AL EJERCICIO PLENO DE DERECHOS – 2019, con el propósito de profundizar la perspectiva federal y latinoamericana sobre la Convención como herramienta de lucha de nuestras sociedades en su compromiso por la efectiva vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El encuentro se desarrollará atendiendo a modalidades de amplia participación de diferentes sectores en el análisis de marcos conceptuales y de los contextos económicos, sociales, políticos y culturales que representan factores de afectación, amenaza o vulneración de derechos de los/as niños, niñas y adolescentes de nuestro país y la región. La propuesta es recuperar valiosas experiencias territoriales, institucionales, académicas y de otra índole, que dan cuenta de la capacidad de sostener, defender y ampliar los derechos consagrados en la Convención, en una interpelación a las políticas públicas y reafirmando la intransferible responsabilidad de los estados garantes de su ejercicio.

  • Vamos a leer un documento que, como todo documento hecho sobre la marcha no podemos pretender ni que sea completo, ni una obra literalmente válida. Es un intento de aproximar una síntesis que ha sido en gran parte construida por lo/as propio/as alumno/as de la especialización durante el desarrollo especialmente a lo largo de la mesa de apertura y particularmente del conversatorio, los talleres realizados y hasta donde se pudo tomar, algunos registro de los paneles de la tarde.

    Habrá una relatoría completa del congreso, por lo tanto, desearíamos que este documento lo escuchemos, si hay objeciones las registremos y si hay aportes en esta línea de síntesis también estaríamos bien dispuestos para recoger opiniones que ustedes estimen debieron estar y no las encontraron en esta lectura, pero con mucho gusto las incorporaríamos.

    El documento final va a ser un trabajo de reconstrucción de todo cuanto fue presentado, de todos los trabajos (aun los que no aparecieron en el registro). Todos los trabajos van a tener la oportunidad de ser conocidos por quienes ingresen en la página del Congreso , todas las exposiciones van a estar en video, las que fueron grabadas y las que no fueron grabadas serán reconstruidas con sus autore/as, o si dejaron material escrito ( en la mayoría de los casos hubo abstracts que fueron presentados a lo/as coordinadore/as previo a la jornada, de modo que todo aquello que esta presentado y compartido va a estar registrado en la página, y por lo tanto va a haber oportunidad de ingresar para hacer el procedimiento para su difusión.
    Dicho esto, leo el documento con estas características y dice lo siguiente:

     

    Documento Congreso De la Convención al ejercicio pleno de derechos 1989 – 2019

    En la ciudad de Buenos Aires, en la sede metropolitana de la Universidad Pedagógica Nacional, los días viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019, se realiza el congreso con la participación de más de 500 inscriptos y la presentación de 80 trabajos que en su diversidad temática contribuyeron al debate y la construcción colectiva de aspectos relevantes en relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
    Las conclusiones que a continuación compartimos son el resultado de una primera y apretada síntesis del desarrollo de los diversos momentos, particularmente la mesa de apertura, el conversatorio, así como los talleres y paneles, organizados todos ellos en torno a los siguientes ejes temáticos: Educación y Políticas Públicas desde el Enfoque de Derechos, Participación Protagónica de Niñas, Niños y Adolescentes, La educación superior, Organizaciones sociales y sindicales en las Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia.
    Estamos en un contexto en que el 50% de los NNyA en nuestro país viven en la pobreza; la mitad de los y las adolescentes no concluye la escuela secundaria, son además víctimas de diversas formas de violencia y vulneración de sus derechos, consecuencia todo esto de la catástrofe social generada por este modelo económico que ha incrementado la deuda estructural con la infancia y adolescencia.
    Conscientes de que cuando el gobierno desatiende su responsabilidad en la garantía de derechos, se agravan las condiciones de vida de millones de niños, niñas y adolescentes.
    Al mismo tiempo, en el marco del proceso electoral en curso, prevalece la esperanza en un cambio de rumbo de las políticas que reafirme los principios y disposiciones de la Convención sobre los derechos del niño, de modo que Argentina responda efectivamente a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, tal como lo recordó el presidente del Comité de Naciones Unidas en su mensaje de video en la apertura del Congreso
    Asimismo destacamos el debate colectivo, los conocimientos y saberes expresados durante las jornadas, que provienen del campo popular y académico dando cuenta de nuestra riqueza cultural, con propuestas y desafíos planteados en los talleres particularmente.

    Tomamos algunos de los componentes registrados en cada uno de los mismos:
    Los talleres señalaron, entre otras cuestiones:
    Taller 1:
    • Necesidad de tomar la pedagogía de la ternura, a contrapelo del neoliberalismo que separa y rompe el lazo social, componente este que viniera de la mano de la presentación de Alejandro Cussianovich y de las reflexiones que Adriana Puigróss agregó a este campo.
    • Hacer un puente entre el barrio y la escuela. Trabajar desde la promoción para anticiparse a las situaciones de vulneración. Destacar que el anclaje territorial tiene dinámicas distintas a las de la escuela y permite tener otras perspectivas diferentes.
    • Se plantean a su vez tensiones con respecto al concepto de corresponsabilidad que requiere de una profundización no solo en el debate, sino también en la implementación de las Políticas Públicas en los distintos niveles de jurisdicción.
    • Se señala también la necesidad del Intercambio sobre la temática de institucionalizar las experiencias y un debate particular respecto al concepto de discapacidad.
    Taller 2:
    • A manera de pregunta quedó planteado: ¿Cómo lograr una representatividad efectiva que respete la diversidad de los niños, niñas y adolescentes en las distintas instituciones?
    • ¿Cuántas políticas reales conocemos que son políticas en perspectiva de derechos?
    • ¿Qué entendemos por participación? ¿De qué manera los/as adultos/as promueven o limitan los procesos de construcción y demanda de derechos por parte de niños/as y jóvenes?
    • El estado funciona como actor en aquellos casos donde se debe restituir derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados, pero no interviene en los vinculados con la promoción de derechos de los mismos. Por supuesto cuando lo hace interviniendo en la restitución de derechos, lo hace en una cuota muy inferior a las reales necesidades de quienes fueron violentados en sus derechos.
    Taller 3:
    • El derecho de les NNyA a múltiples formas de alfabetización, incluyendo experiencias estéticas y las experiencias culturales.
    • NNyA como sujetos de derechos ciudadanos y la infancia como una categoría emancipatoria, es decir, autónoma, colectiva, pública y que impulsa desde abajo los procesos de transformación.
    • Necesidad de una Reflexión crítica sobre el “saber hacer” docente. Deconstrucción/Reconstrucción de discursos. Potencia de cruces de las funciones sustantivas de la universidad (Docencia – Investigación – Extensión), en el marco de procesos de construcción colectiva de conocimiento que puedan vincular el saber académico con las necesidades emergentes y los saberes y tradiciones populares.
    • Necesidad de la Igualdad de oportunidades, de información y orientación para el acceso de los y las jóvenes a la educación superior.
    • Necesidad de trabajar sobre la larga deuda respecto a la mirada de la interculturalidad. Aún en las instituciones educativas se habla de las comunidades originarias como muertas y ello invisibiliza la pluralidad de nuestra sociedad. Debemos perforar el pensamiento sarmientino que blanquea nuestro pueblo, nuestra realidad. La interculturalidad debe ser una perspectiva fundamental en la educación. El posicionamiento político de los y las docentes es fundamental.

    Taller 4:
    • Se plantea el reconocimiento de los saberes y el protagonismo de los y las trabajadore/as en la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas para garantizar derechos.
    • Es necesario cuidar a lo/as que cuidan. La defensa de los derechos de quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes genera para estos, mejores condiciones de acceso a sus derechos.
    • Corresponsabilidad, compromiso y participación de las organizaciones en territorio y con las familias. Fortalecimiento familiar y la promoción de redes intersectoriales.
    • Promoción de redes intersectoriales, para la realización de diagnósticos e intervenciones que permitan acercar los programas del Estado a los territorios, logrando una descentralización de la política pública destinada a niñez y adolescencia.
    • Los profesionales no somos meros observadores sino agentes cuyos actos tienen consecuencias.

     

    Hasta aquí este rápido resumen de conceptos que fueron registrados por lo/as alumnos y alumnas en los respectivos talleres. Se debe sumar a este breve compendio, los aportes que hasta hace un momento se realizaron en los paneles con expositores, que generando debates y reflexiones, fueron recogidas por lo/as estudiantes. 

    Por último, nos hemos propuesto que ninguna voz fuera excluida de las discusiones y en esa diversidad democrática, por supuesto no exenta de dificultades y errores, generar el clima de trabajo para que fuera una experiencia de construcción colectiva. Valoramos muy especialmente las voces y opiniones de los y las jóvenes que asistieron y participaron del evento y que dieron testimonios muy importantes.
    Se cumplió algo que en el conversatorio del Congreso planteó Alejandro Cussianovich , que es lo “protagónico” como “co-protagónico”, es decir que, no fue un congreso para adultos hablando de niño/as y adolescentes ni tampoco fue un congreso para que lo/as adolescentes por si solos hablaran de lo que piensan, que no está de más hacerlo también, pero en este caso el camino que se eligió fue representaciones de niño/as de distintas organizaciones, es decir niños y niñas organizados. Escuchamos representantes de centros de estudiantes de escuelas muy periféricas, de movimientos estudiantiles que enfrentaron decisiones del Ministerio de Educación de la Provincia y que resistieron durante varios meses dando cuenta de cómo esa organización les permitió dar marcha atrás a resoluciones de reforma del plan de estudio de escuelas técnicas, que implicaban para ello/as un grave perjuicio. Ello/as mismos lo explicaron con un excelente nivel de desarrollo que permitió que todos y todas nos sintiéramos identificados con su lucha.
    Por último todas y todos han contribuido a lograr que gran parte de los objetivos se cumplieran. Somos empecinados, y somos empecinados/as luchadore/as por los Derechos Humanos en general y por los Derechos de lo/as Niños Niñas y Adolescentes en particular.


    Nos alienta un próximo pronunciamiento popular que en la recuperación de la Justicia Social, sitúe a nuestro/as pibes y pibas en la prioridad de la agenda pública.

27 y 28 de Septiembre de 2019, CABA, Argentina

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