Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro del Programa de Gestión de Gobierno 4.0,  un trayecto formativo con actividades sincrónicas y asincrónicas que se dicta de manera virtual con la Escuela de Gobierno de Chaco y tiene el objetivo de acompañar los procesos de implementación y utilización de tecnologías en la gestión pública provincial, así como introducir nociones sobre políticas públicas y  transformación digital del entorno.

Este trayecto que se cursa regularmente los días jueves consta de cinco módulos que se cursarán regularmente los días jueves durante el segundo cuatrimestre de 2022 y continuarán durante el primer cuatrimestre de 2023.

Está destinado a: directivos y trabajadores del sector educativo provincial y municipal, interesados en servicios y procesos digitales; gerentes, subgerentes y trabajadores estatales que participan en el proceso de transformación digital; profesionales que desarrollen soluciones para los cambios digitales en el sector público; personal de ONGs que trabaje en la defensa de los ciudadanos y; personal de empresas privadas vinculadas comercialmente al ámbito público y privado.

Cuerpo Docente:

Antonio Arciénaga Morales es Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Salta, Ingeniero Laboral por la Universidad Tecnológica Nacional y Doctor en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Complutense de Madrid. Asi mismo, se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. También es docente de postgrado en diversas universidades (UNLZ, Universidad de Palermo, UNR, UNT, UNSa, UNJU, UNLU, UNMdP, UTN en diversas regionales, Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Escola Politécnica de la Universidad de San Pablo, Pontificia Universidad Católica del Perú). Actualmente es Director del Instituto de Investigaciones en

Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta en la Universidad Nacional de Salta. Sus temas de interés principalmente son Industria 4.0, procesos de digitalización en las organizaciones, impacto de la Cuarta Revolución Industrial en las organizaciones y en los procesos de trabajo, plataforma e innovaciones digitales, estrategias en el capitalismo digital.

Sebastián Juncal es egresado con diploma de honor de la carrera de Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y candidato a Doctor en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas (CECOPP-UNIPE). Es docente de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad del Salvador. Fue Director y Secretario Académico de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), Asesor del Ministro de Defensa de Argentina, de la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa, Director de Planeamiento y Capacitación de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, e Investigador de la Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia de la Comisión Nacional de Valores. Actualmente es Coordinador de Enlace Institucional de la Gerencia de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Valores. Ha integrado, coordinado y dirigido más de 30 equipos de investigación, consultoría y asistencia técnica para organizaciones públicas de Argentina y de América Latina. Ha publicado cerca de 90 artículos, capítulos de libros y trabajos académicos en temas vinculados con Historia, Política Internacional, Energía, Administración Pública y Gobierno, entre otros temas.

Alejo Tolosa es profesor y licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés (UdeSA). Es docente de nivel medio en distintas instituciones y ha realizado contribuciones sobre el ámbito estatal y las políticas públicas para publicaciones del INAP y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, entre otras. Es miembro del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Pedagógica Nacional (CEGoPP-UNIPE) y también se ha desempeñado como investigador en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y como coordinador académico de distintas iniciativas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UBA). Sus temas de investigación abordan las políticas públicas, el ámbito estatal y las relaciones cívico- militares durante el siglo XX.