PROGRAMA DE MEJORA DE LA ENSEÑANZA – UNSAM

Fundamentos

La UNSAM, como el conjunto de las universidades públicas argentinas, enfrenta hoy un doble desafío pedagógico:

  • garantizar que el acceso a la universidad, particularmente por parte de estudiantes de bajo capital cultural, sea exitoso desde el punto de vista del aprendizaje, y
  • incorporar las experiencias de aprendizaje que, en términos cognitivos y en términos ético-políticos, son requeridas por la sociedad actual.

El primer desafío está provocado por las tendencias de la expansión universitaria. Durante los primeros años de funcionamiento de las nuevas universidades, el reclutamiento de los estudiantes se concentró especialmente en adultos de escasos recursos que no habían podido ingresar en el momento que les correspondía por su edad. Este fenómeno se redujo en estos últimos años, una vez que se agotó esa demanda insatisfecha. Es previsible, sin embargo, que en los próximos años aumente la demanda de ingreso a la universidad por parte de los estudiantes que terminen el secundario, declarado obligatorio por la ley nacional de educación. Este reclutamiento estará impulsado, además, por programas masivos de becas que impulsa el gobierno nacional.

La situación en este punto es motivo de gran preocupación. Las tasas de graduación muy bajas y los mayores índices de fracaso se producen en los primeros años. Los estudiantes que terminan el secundario actualmente son jóvenes que iniciaron su trayectoria escolar a fines de la década de los ’90 o comienzos de los años 2000 y, por lo tanto, atravesaron durante su escolaridad por la crisis social más profunda en la historia del país. Los resultados de las pruebas de evaluación, tanto nacionales como internacionales, indican que ingresan a la universidad con niveles muy bajos de rendimiento y con muy pocos hábitos de estudio.

Además de los bajos niveles de logro y el escaso capital cultural de los estudiantes, también se aprecia un déficit significativo en la información acerca de sus posibilidades e intereses vocacionales. Encuestas recientes indican que la gran mayoría de los estudiantes eligen su carrera sin información acerca de sus características y de sus propios intereses.

El segundo desafío deriva de las necesidades de aprendizaje que provoca una sociedad cada vez más intensiva en conocimientos. Esas necesidades se pueden dividir en dos grandes categorías. Desde el punto de vista cognitivo, la educación será una actividad a lo largo de toda la vida, razón por la cual será necesario enseñar el oficio de aprender. Desde el punto de vista social, la centralidad del conocimiento en la sociedad plantea nuevas exigencias de carácter ético-político a las elites dirigentes, donde la adhesión a la justicia ocupa un lugar fundamental.

 

Dimensiones del programa

Un programa de mejora en la calidad de la enseñanza basado en estos principios tiene que ser integral. Las dimensiones más significativas son tres:

  • las condiciones materiales del aprendizaje para las actividades en los primeros años de estudio: aulas, horarios, equipamiento didáctico, bibliotecas, etc., BECAS
  • los equipos docentes: formación pedagógica, sistemas de tutorías, modelos de organización del trabajo de las cátedras:
  • los diseños curriculares y los planes de estudio: títulos intermedios, servicio de orientación vocacional, incorporación de actividades de servicio social en todas las carreras, incentivos a la formación interdisciplinaria.

Integralidad no significa simultaneidad. Será necesario definir secuencias de acción, teniendo en cuenta que se puede comenzar por alguna de las dimensiones pero luego es necesario hacerse cargo de las consecuencias sobre las demás. La aplicación de un programa de este tipo incluye actividades de investigación, de experimentación, de formación y otras de alcance normativo, que afectan a las regulaciones del trabajo académico.

 

Actividades 2011

 

  1. Apoyo a las actividades docentes del CPU y de 1er. Año en la Escuela de Ciencia y Tecnología. El apoyo a estas actividades estará centrado fundamentalmente en asistencia técnica al equipo de pedagogía de la Escuela, refuerzo de las actividades de tutoría en el CPU y en las materias de primer año y creación de un fondo para proyectos de mejora de la actividad docente.
  2. Diagnóstico de la situación en las otras Escuelas de la Universidad. El diagnóstico debe incluir no sólo la identificación de los problemas sino también los potenciales factores de éxito de una propuesta de este tipo: conciencia del problema por parte de los docentes, capacidad de demanda de los estudiantes, disponibilidad de recursos humanos calificados dentro de la universidad para llevar adelante el programa, etc.
  3. Actividades de sensibilización del conjunto del personal docente de la UNSAM hacia los problemas de la enseñanza. Conferencias, talleres, seminarios de discusión sobre los problemas de la docencia universitaria.
  4. Diseño de actividades de articulación entre la Universidad y las Escuelas secundarias de la zona.
  5. Diseño de actividades vinculadas a la eventual creación de un Departamento de Orientación Vocacional.

 

43-UNSAM Pedagogía

Materiales inéditos

Originales y notas

Título del archivo Word: "Progama de Pedogía Universitaria"

Fecha del archivo: 14 de febrero de 2011.