Ministerio de Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación. La integración de las TIC en las escuelas: un estudio exploratorio. Buenos Aires, julio de 2001. 

Se trata de un estudio sobre cuatro escuelas que introdujeron la enseñanza de la computación. Dos estatales y dos privadas. Se analiza la historia del proceso de introducción. Las privadas comenzaron mucho antes (1980) mientras que en las estatales el proceso comenzó en los ’90. Las privadas contaron con financiamiento propio, mientras que en las públicas fue debido al apoyo de las cooperadoras. En ambos se percibe sensibilidad para captar y responder a la demanda social. Algunas, sin embargo, son más bien proactivas y se anticiparon a la demanda. Hay mucha dependencia de los factores personales, especialmente del director de la escuela. En las públicas, resistencias de los docentes. La formación de los docentes es un factor crucial para el éxito de la experiencia. El uso está asociado a la búsqueda de información. El paso de la información al aprendizaje requiere de dispositivos especiales. Hay un serio problema con la demora en los tiempos de conexión. Como la actividad de búsqueda se realiza en el aula y durante la clase, la demora ocasiona pérdida de tiempo y desorden. El origen social de los alumnos es importante: para los de clase media alta es algo más familiar, mientras que para los de clase baja es el principal medio de acceso. Hay importantes cuestiones de mercado en este problema: transacciones con empresas privadas, mantenimiento de equipos, actualización, etc. También esto afecta el contenido, ya que en muchos casos el aprendizaje se desplaza de un procedimiento general al dominio de un comando específico de un producto particular.  

 

Archivo personal de Juan Carlos Tedesco  

Material inédito 

15-JCT Computación 

Título del archivo Word: "Notas" 

Fecha del archivo: 14 de septiembre de 2001