Dussel, Inés. Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento básico. VII Foro latinoamericano de Educación. Buenos Aires, Fundación Santillana, 2010.  

ID advierte sobre la cautela necesaria frente a los supuestos avances que las tecnologías provocarían en los procesos cognitivos. Cita a la pedagoga italiana Anita Gramigna, quien señala que las condiciones en las que operan las tic pueden ser positivas si el usuario sabe orientar la propia investigación frente a la catarata de informaciones a las que tiene acceso; o bien el educador es consciente de las potencialidades metacognitivas del multimedia. Caso contrario, hay riesgos de empobrecimiento cultural, superficialidad en las estrategias cognitivas. “Cuando se escuchan algunos relatos de lo que se hace hoy con las nuevas tecnologías, los riesgos de empobrecimiento, desorganización y de superficialidad de las estrategias cognitivas no cesan de aparecer” (63)  

El trabajo de ID resume los datos de la encuesta a docentes en Argentina, relativos a las tic.  

 

Archivo personal de Juan Carlos Tedesco  

Material inédito  

Título del archivo Word: "Dussel" 

Fecha del archivo: 23 de mayo de 2011