ESQUEMA FORO PASTORAL SOCIAL

1. Estamos ante un problema ético. La nueva economía es capaz de desarrollarse dejando afuera al 25 o 30% de la población. Politicamente, este modelo también es posible porque siempre habrá alguna forma de autoritarismo capaz de mantener afuera a ese sector. El dilema es ético. CITAR A LESTER THUROW.
  2. Si bien el problema exige una decisión ética, no se resuelve sólo en ese plano. Son necesarias las decisiones económicas, políticas y sociales que traduzcan ese valor ético en prácticas concretas. Romper con la hipocresía de declamar valores pero no actuar en consecuencia.
  3. Hoy la justicia social pasa fundamentalmente por la educación. No habrá posibilidades de inclusión social sin educación. Tanto para el desempeño en el mercado de trabajo como para el desempeño ciudadano y la construcción de la identidad personal, hoy es fundamental dominar los códigos culturales, la ciencia, la matematica, etc. Los debates ciudadanos son debates científicos. La posibilidad de participar del mercado de trabajo exige educarse a lo largo de toda la vida.
  4. No es cualquier educación sino una educación de calidad.
  5. La educación de calidad no es un mero proyecto pedagógico. Es un proyecto de sociedad. No se puede pedir a la escuela que resuelva los problemas creados por un modelo excluyente de sociedad.
  6. Acciones llevadas a cabo: universalización de la sala de 5, becas a los estudiantes más pobres, infraestructura escolar, computadoras, salarios docentes, formación docente, tiempo, libros, etc.
  7. Es necesario diseñar políticas de subjetividad, tanto para los docentes y alumnos como para el conjunto de los actores sociales. Importancia de la educación de las elites. Ellas también tienen déficit serios en adhesión a la sociedad justa.

16-JCT Conferencias

Material inédito

Título del archivo Word: "Esquema Foro Pastoral Social"

Fecha del archivo: 18 de septiembre de 2009