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Prioridad a la enseñanza de ciencias: una decisión política |
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La enseñanza de las ciencias debe estar en el centro de las estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación para todos, porque un buen manejo del código científico es condición necesaria para un efectivo desempeño productivo y ciudadano. Hoy no existe separación entre formación científica y formación ciudadana. Tal como ya lo expresaran algunos científicos destacados en el campo de las reformas a la enseñanza de las ciencias, un ciudadano del siglo XXI deberá estar equipado de una visión científica que le permita no sólo adaptarse a los cambios extraordinarios y vertiginosos que estamos viviendo sino participar de las decisiones que deberá tomar la sociedad para definir el ritmo y las finalidades de los cambios. Este enfoque permite sacar a las discusiones sobre estrategias educativas en general y las destinadas a promover el aprendizaje científico del marco estrecho de una discusión puramente pedagógica para ponerla en el marco de la discusión sobre un proyecto de sociedad.
La sesión estará dividida en tres partes. En la primera trataremos de responder a la pregunta acerca de qué tipo de saberes y competencias requiere el desempeño en la sociedad actual. En la segunda parte, intentaremos presentar la situación y las discusiones fundamentales que tienen lugar actualmente acerca del lugar y el tipo de enseñanza de ciencias que es necesario impulsar. En la tercera y última parte, trataremos de sistematizar algunos principios estratégicos para el diseño de políticas en este campo, tanto para el sistema educativo formal como para las acciones informales, que pueden tener particular relevancia para Argentina
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Duración: |
Presentación 45 minutos Análisis y discusión 45 minutos
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Método de capacitación: |
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Objetivos: |
Contextualizar el análisis de la educación ambiental y energética en el marco más general de la formación del ciudadano. Brindar información sobre la situación nacional e internacional en este campo Sistematizar principios estratégicos para la definición de políticas Estimular la reflexión individual acerca de la articulación entre sus prácticas profesionales y los principios generales que orientan las acciones en este campo. |
Disertante(s): |
Juan Carlos Tedesco – UNSAM- |
Lecturas recomendadas: |
Lía Bachmann. La educación ambiental en Argentina, hoy. Ministerio de Educación, noviembre de 2008. www.me.gov.ar/curriform/publica/marco_ed_ambiental. pdf Raquel Gurevich (comp). Ambiente y educación: una apuesta al futuro. Buenos Aires, Paidos, 2011. Capítulo 1.
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Vínculos Web: |
http://www.oei.es/revista.htm |
16-JCT Conferencias
Material inédito
Título del archivo Word: "Ficha de Sesiones Seminario FYPF-UDESA"
Fecha del archivo: 4 de septiembre de 2015.