Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas

“La transformación hoy, en nuestras sociedades, se da a partir de una tecnología que se difundió a gran velocidad y que tenemos que abordar desde una perspectiva de las ciencias sociales para producir nuevos caminos, herramientas, instituciones e incentivos”, sostuvo Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 

 

Los días 1 y 2 de noviembre de 2022 tuvieron lugar las Primeras Jornadas Nacionales de Industrias 4.0, un evento organizado por el Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la UNIPE en conjunto con el equipo de investigación I-POLIS del Instituto Gino Germani. Estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional, el rector Adrián Canelotto y el director del Centro de Estado Gobierno y Políticas Públicas, Ariel Notta, y la directora del equipo I-POLIS, Susana Finquelievich. Además, en la inauguración del segundo día de las jornadas, contamos con la grata presencia de Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 

Con el objetivo de trabajar y debatir sobre los impactos sociales, económicos y territoriales de la Industria 4.0 y la plataformización, las jornadas contaron con la participación de prestigiosos investigadores nacionales e internacionales, entre los que se encontraron Elsa Estevez (UNESCO-UNS - CONICET), Mariano Zukerfeld (Agencia I+D+i), Lucila Dughera (UBA-OISTE) y Antonio Arciénaga (CEGoPP/UNIPE), Karma Peiró Rubio (Periodista, Barcelona) Fernando Carrión (FLACSO, Ecuador).

Los expositores compartieron los avances de sus investigaciones en torno a la temática, se sometieron a preguntas e intervenciones de los asistentes en el auditorio de la UNIPE, así como también de los participantes que estuvieron presentes de manera virtual en la transmisión en vivo en YouTube. 

Luego de un total de cinco conversatorios, dos conferencias magistrales y la presentación de del proyecto Tecnotectas, el cierre estuvo a cargo de Susana Finquielevich, quien celebró el provechoso desarrollo de las jornadas y alentó a seguir construyendo espacios de debate alrededor de esta temática que compromete a la sociedad en su conjunto.