En el marco del convenio de cooperación con UOM (Unión Obrera Metalúrgica), comenzó en La Matanza el proyecto de creación de la Escuela Universitaria de Formación Profesional, Sector Metalmecánica. El mismo cuenta con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (Resol 2021-76-APN-SECPU-ME)
Conforme se afirma en el proyecto:
“El presente proyecto educativo, para el mundo del trabajo, pretende generar nuevas y mejores condiciones de empleabilidad y mejorar la formación científica tecnológica. Se encuentra destinado a quienes buscan trabajo y a quienes están hoy ocupadas en oficios que deberán reconvertirse para acompañar el cambio tecnológico y organizacional, en el sector de metalmecánica.”
El proyecto está diseñado en dos componentes:
Componente 1. Diseño de trayectos formativos (articulación formación profesional y nivel terciario) En dialogo con los actores sociales a nivel local, los referentes de UOM, La Matanza – quienes forman parte de la Red de Centros de Formación Profesional http://reddecentros.uom.org.ar – se avanzó en la identificación de perfiles demandados para el sector en clave de desarrollo local, vinculados con el entorno; los aspectos requeridos para el diseño y validación de los trayectos formativos propuestos; la adecuación edilicia y de infraestructura requerida y las estrategias para el desarrollo, seguimiento y monitoreo de las acciones formativas.
A continuación se presentan los trayectos propuestos, los cuales están referenciados al circuito formal (resoluciones, normas y perfiles) de forma tal de facilitar a los destinatarios, la navegabilidad por diferentes ofertas, permitiendo la construcción de trayectorias formativas reales. Además, si fuera necesario se articulará con el programa Finestec -de terminalidad de escuela secundaria técnica- con el fin de apoyar la culminación de la formación obligatoria. Se considera que esta estrategia es clave para impulsar acciones desde el enfoque de aprendizaj a lo largo de la vida.
- Tecnicatura Universitaria en Metalmecánica: Técnico en programación de equipos de
fabricación asistidos en UOM, La Matanza y sub sedes. (Se seguirán las pautas de la resolución 295/16) - Cursos cortos sectoriales: en base a las normas de competencia vigentes para el sector elaboradas, desde el MTEySS, los perfiles profesionales disponibles en el catálogo INET y desarrollos de otros países como aporte desde la experiencia comparada. Se incorporarán tres ejes transversales en los trayectos. El primero centrado en la actualización tecnológica y fortalecimiento de la cultura digital incorporando conceptos de IA, industria 4.0, etc; el segundo de género; el tercero enfocado en la construcción de competencias blandas y fortalecimiento de capacidades básicas STEAM (ciencia, tecnología, Ingeniería, matemática y arte).
Estos diseños contarán con insumos producidos por la Unidad de Investigación, a formarse, y serán abordados en las mesas de articulación con actores sociales y de gobierno (COPRET y otros). Se capitalizará la experiencia acumulada desde 1998 y particularmente desde 2004, entre la UOMRa seccional La Matanza y el IFP N° 406, quienes vienen profundizando las acciones formativas, no solo con la dirección provincial sino con otros actores como el MTEySS, el Ministerio de Desarrollo Social, Adeso, el patronato de liberados y el Municipio de la Matanza siempre en el sector metalmecánico, desarrollando más de 25 sectoriales de capacitación y formando más de 15000 trabajadores en las diferentes familias profesionales . En intercambio con los actores a los fines de formular el presente proyecto , se acordó profundizar el enfoque formativo para el cual fue creado el CFP, entendiendo que existen condiciones productivas que favorecen la recuperación de distintos saberes y oficios, adecuando los mismos a una perspectiva moderna del enfoque formación y trabajo, entendiendo que al problema del empleo y la inserción laboral no se los aborda exclusivamente desde la capacitación, sino que hay que rodear a la acción formativa de otras estrategias. Esas estrategias deben ser planteadas desde un concepto de integralidad de las acciones que apuntan a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas ocupadas y particularmente de los desocupados con el fin de formar ciudadanos íntegros, con espíritu altruista, dotados de los aprendizajes actuales que les permitan: comprender, reflexionar, respetar y modificar el entorno donde les toque desenvolverse.
Estas ofertas formativas impactarán además en alumnos y alumnas que egresen de las escuelas técnicas y de centros de formación profesional del Partido de La Matanza y sus alrededores, y funcionarán también como instancia de re vinculación, para quienes no hayan podido sostener la continuidad educativa, dada la emergencia sanitaria. Por tal motivo, se prevé además, la participación de otras organizaciones del ámbito productivo como la empresa Acindar , Dema, Tamari, Tambara y otras; del ámbito educativo como, escuelas técnicas y CFP como el Centro de Formación Profesional Nº 406 y otra sede en Ciudad Evita en la sede de la EET N°11 Islas Malvinas -para proponer una oferta amplia y que la misma sea generador de múltiples replicas a partir del sector docente que participe en dicha tecnicatura- y demás instituciones del sector gubernamental y de entidades intermedias como la Asociación Civil FORTRA y la Unión Obrera Metalúrgica Secc. La Matanza; garantizando condiciones que están vinculadas con nuevos conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño en determinados equipos de alto nivel tecnológico.
Básicamente el proyecto trayecto referido al sector metalmecánica, contempla a tres años, formar técnicos universitarios especializados en programar equipos de fabricación asistida, utilización y/o conocimiento y destreza en el manejo de accesorios; como así también analizar con las tecnologías más avanzadas, para la observación; experimentación y fabricación de productos.
Componente 2. Fortalecimiento de la formación de pre grado, mediante la carrera vigente en UNIPE: Tecnicatura Superior en ETP, dirigida a docentes en ejercicio pertenecientes a los sectores destinatarios del C 1, carácter bimodal utilizando como recurso el campus de Unipe Digital (https://campusdigital.unipe.edu.ar/)
El C 2 tiene como propósito el diseño de un trayecto formativo de pre grado, a partir del plan vigente de la Tecnicatura Superior en Educación Técnico Profesional (Resolución CS N° 5/10, (Expte. 52000-968/10) y R.M./759/2016, mediante la identificación de equivalencias con acciones formativas que los destinatarios porten como aprobadas y, además el reconocimiento de experiencia para docentes en ejercicio de los sectores atendidos en el C 1. Esta titulación permite ingresar en el Ciclo Complementario Curricular para la Licenciatura en Educación y Formación Técnica y Profesional con orientación en gestión, CS Nº 58/20 (EXPUNI:0000452/2020).
Respecto al ámbito geográfico de influencia del proyecto, está prevista la realización de acciones en el Centro de Formación Profesional Nº 406, que se encuentra ubicado en Tablada corazón industrial del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Este partido de más de 2.000.000 de habitantes (según el último censo INDEC 2010 y estimaciones municipales) se ha caracterizado históricamente por tener un entramado productivo importante, compuesto por variadas actividades económicas que generaban, en su mayoría, una ocupación estable para la población económicamente activa.
Dentro de los sectores más afectados, se puede identificar al metalmecánica. Este y otros sectores productivos que sobrevivieron a la crisis, experimentan en la actualidad y como producto de un nuevo esquema económico que prioriza la producción y la generación de empleo, una recuperación sostenida de la actividad, con la consiguiente demanda de mano de obra calificada. La demanda muchas veces no se satisface plenamente, debido a la falta de recursos humanos disponibles en algunos oficios o especializaciones laborales.
El crecimiento actual del sector, posee cuellos de botella, debido a la falta de mano de obra calificada. Basta leer los avisos clasificados semanalmente, para determinar la cantidad de operadores de tornos, fresadores C.N.C. La urgencia de la formación en este oficio es reconocida por el mismo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (2021): “Una economía que crece tiene que adecuar su sector financiero, sus obras, su sistema educativo.”
Inicio 2021
En este año el proyecto iniciará trabajando en el diseño de estas ofertas. Está previsto el desarrollo de una Unidad de Investigación cuya línea de trabajo sea la de estudios prospectivos - la evolución de las calificaciones, demanda laboral insatisfecha local/regional, áreas de desarrollo vacantes, profesionalización de pymes y empresas familiares, entre otros - , para lo cual se conformará un equipo de trabajo.