Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas

 Entre el 22 y el 24 de Junio tuvo lugar el II Foro para la Gobernabilidad Democrática. Pensar la situación en América Latina

La iniciativa, organizada por el Centro de Estudio, Gobierno y Políticas Públicas, se propone contribuir a los debates que se están dando en torno al rol del Estado en la región.

La iniciativa es un relanzamiento del “Foro para la Gobernabilidad Democrática”, en esta ocasión pensándolo en clave latinoamericana. Desde la organización subrayaron que “si en la primera edición nos preguntamos qué entendíamos por gobernabilidad democrática y sus contribuciones a los pactos sociales y políticos en tiempos de pandemia, en esta segunda edición nos abocamos a reflexionar sobre las particularidades que la cuestión securitaria, las desigualdades y la democracia presenta en distintos países de la región”.

 

Las distintas temáticas fueron abordadas por investigadores/as, funcionarios/as y periodistas con vasta experiencia como, por ejemplo, Sabina Frederic ( Cascos Blancos - Cancillería argentina ); Esteban Rodríguez Alzueta ( UNLP ); Inés Nercesian (UNDAV-UBA); Fernando Calderón (UNSAM); Nicolás Tereschuk (UBA); Juan Elman (UBA); Mara Pegoraro (UBA). 

 

El panel de cierre institucional del II Foro estuvo a cargo de un panel conformado por Santiago Cafiero (Ministro de Relaciones Exteriores), Adrián Cannellotto (Rector UNIPE), Carlos Rodríguez (Vicerrector de la UNIPE) y Ariel Notta (Director del CEGoPP). Ariel Notta fue quien dió la bienvenida y destacó la importancia de este tipo de encuentros, remarcando “que el desafío de esta y de todas las universidades es crear espacios que nos permitan pensar al Estado más allá de las gestiones de gobierno, y para ello es necesario que nos situemos en una temporalidad distinta a la que imponen las gestiones gubernamentales”. 

 

Por su parte, Santiago Cafiero destacó el espíritu de la iniciativa para discutir críticamente los lineamientos del  pensamiento dominante de la región que muchas veces generan respuestas tecnocráticas o burocráticas y no atacan el fondo de los problemas. 

 

Quienes deseen ver los encuentros del II Foro se encuentran disponibles en el canal de youtube de la UNIPE.