Aportes al debate sobre la autonomía escolar

Galería

De manera recurrente, reingresa al debate educativo la cuestión de la “autonomía escolar” como aspecto clave para abordar muchos de los problemas que tienen las instituciones educativas. En esta entrada, Ana Copes revisa algunos aportes de la filosofía, la ciencia política y la sociología sobre el concepto de autonomía. La autora propone pensar en términos de “márgenes de acción” más que de “autonomía” para comprender cabalmente el lugar y los problemas de la escuela en el marco del entramado institucional conducido por el Estado. Sigue leyendo

La escuela en letra de molde: educación, medios y política

Galería

La jerarquización institucional, presupuestaria y política que adquirió la educación en los últimos años no tiene su correlato en la agenda de los medios. Estudios recientes sobre noticieros de canales de aire de CABA así lo señalan: la información sobre educación apenas alcanza a representar el 0,6% del total de las noticias difundidas. Algo similar sucede en los medios gráficos relevados y analizados por Martín P. Sosa en este dossier del Observatorio. Sigue leyendo

Trabajo docente, ¿hoy como ayer?

Galería

La llegada del 1º de mayo es un momento oportuno para reflexionar sobre uno de los colectivos laborales más extendidos de los países que han universalizado la educación básica: los docentes. En Argentina cerca de 1,2 millones de personas se dedican a esta actividad lo que representa un 8% de la fuerza laboral. La docencia tiene en nuestro país una muy larga historia que puede datarse hasta los tiempos coloniales. Sin embargo, es la constitución del moderno sistema educativo en las últimas décadas del siglo XIX la que pone en marcha la institucionalización de la profesión. Muchas cosas cambiaron en el trabajo docente desde su etapa fundacional; otras, no tanto. Sigue leyendo

Una formación docente para el MERCOSUR

Galería

Como parte de las iniciativas de integración regional vigentes hoy en múltiples planos, se desarrolló en Buenos Aires el Seminario “Políticas Docentes para la Integración Regional” propiciado por el PASEM (Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR). ¿Es posible desarrollar la formación docente no solo pensando en cada país sino también en la región? El seminario se dedicó a pensar posibilidades y estrategias para este objetivo. Sigue leyendo

Mujeres y educación en Argentina

Galería

El análisis de la evolución de diferentes indicadores de acceso a la educación para mujeres y hombres en Argentina, evidencia importantes desigualdades en perjuicio de las primeras desde fines del siglo XIX y hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces las brechas se reducen rápidamente y llegan a revertirse en los últimos años. Sigue leyendo

Controversias sobre el egreso en secundaria

Galería

A través de una mirada simplista sobre los datos estadísticos se ha instalado en la opinión pública que sólo la mitad de los jóvenes termina los estudios secundarios. Otra lectura indica que son dos tercios los que obtienen su título. La diferencia pasa por el tiempo en que los alumnos demoran en recibirse. Los más perjudicados son aquellos que provienen de los sectores populares: mientras que la escuela –pensada originalmente para formar a las elites- les abrió las puertas, los expulsa con sus prácticas y formatos que no logran adaptarse a la obligatoriedad del nivel. Sigue leyendo

Mitomanías educativas

Galería

Recientemente editado, el libro “Mitomanías de la educación en Argentina” revisa y analiza los lugares comunes de las ideas y discursos sobre educación. Por el tamiz crítico de Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani pasan desde la decadencia educativa y la pérdida de la autoridad de los docentes hasta los rankings educativos o la falta de interés de los estudiantes. Compartimos una entrevista realizada a los autores por el diario Tiempo Argentino y un avance del texto del libro. Sigue leyendo