Por Fernando Bordignon – LabTIC/UNIPE

Sugatra Mitra es un profesor proveniente de la India, que entre sus múltiples pasiones se encuentra la relativa a estudiar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en función de mejorarlo por una educación más amplia y justa. En su viaje por la Argentina, Mitra nos ha propuesto pensar acerca del proceso de construcción del conocimiento con tecnologías y el auto-aprendizaje en función de un docente que tenga una intervención mínima.

 

Hace unos años atrás, Mitra llevó a cabo un grupo de experimentos denominado “hoyo en la pared” los cuales han mostrado resultados positivos que indican que pequeños grupos de niños pueden aprender a usar computadoras públicas por si mismos, a parir de la colaboración entre pares. Una investigación sobre aprendizaje grupal no supervisado en espacios públicos compartidos trató de demostrar si este fenómeno es universal (Mitra, 2005). La experiencia se basó en disponer de computadoras de acceso público, por los niños, en 23 localidades rurales de la India durante 9 meses. Los resultados obtenidos, muestran que los grupos de niños pueden aprender a usar computadoras y navegar por la red Internet por si mismos.

 

Cuando realizaba el trabajo de campo, Mitra observó que el idioma inglés no fue ninguna restricción para que los niños aprendan, dado que los niños solos primero aprendieron la lengua. Luego, con la finalidad de profundizar la experiencia Mitra indica que “… dejé enlaces de Internet en el escritorio y durante el primer mes los niños fueron clicando en ellos. Entonces descubrieron Google y ¡a partir de ahí todo empezó a cambiar!”. Haciendo alusión a que los niños mejoraron significativamente sus calificaciones en la escuela, especialmente en inglés, matemáticas y ciencias.

 

La hipótesis de trabajo de Mitra ronda en torno a que en el mundo actual, a partir de la poca existencia de recursos educativos en la mayoría de las áreas rurales del mundo (en países en vías de desarrollo), grupos de niños -independientemente de su estatus social, económico, étnico o incluso lingüístico- podrán saltarse el ciclo escolar. Su visión puede sonar mecanicista, pero Mitra preocupado por la igualdad de oportunidades nos indica que en el mundo hay muchas zonas rurales, situadas en lugares remotos, donde no hay suficientes colegios ni buenos profesores. En tales lugares, si el poner una máquina y ayudar a la organización de grupos de niños de aprendizaje implica necesariamente una mejora en sus saberes, entonces bienvenida la máquina.

 

Recientemente, el Mitra dio una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (junio 2012), el tema central fueron los sistemas auto-organizados de alfabetización digital masiva a partir de los descubrimientos que surgieron por el experimento “hoyo en la pared”. La charla comenzó a partir de unas reflexiones personales que indicaban que nuestro modelo escolar es anticuado y por ende no adecuado a esta nueva etapa de la sociedad actual, dado que su objetivo es “generar personas idénticas“. Luego, paso a mostrar los resultados obtenidos en algunos experimentos que indicaban que por distintas razones (de acuerdo al país en estudio) los buenos profesores tendían a agruparse (por acciones de migración) en los grandes centros urbanos en función de dejar vacancia en zonas más alejadas. A partir de tomar conciencia de la escases de buenos profesores en zonas remotas y desfavorecidas y el derecho a la educación de los niños, fue que se dedicó a estudiar formas de auto-organización para el aprendizaje.

 

En la mencionada conferencia, Mitra presentó su método pedagógico actual denominado “entornos de aprendizaje auto-organizados” se orienta a que pequeños grupos de niños (generalmente de cuatro) trabajen juntos a partir del planteo de “una gran pregunta” por parte del profesor. Para construir la respuesta deberán acceder a Internet libremente (en una sola computadora, para lograr una mejor interacción entre los participantes del grupo), debatir, jugar y llegar a consensos. El maestro no debe intervenir durante el proceso de elaboración de la respuesta, a lo sumo “como lo hace una abuela” debe alentar a seguir trabajando pero no tomando una posición sobre el valor de trabajo desarrollado. Luego, cuando está la respuesta, la misma es comunicada al docente y este realiza las devoluciones pertinentes.  A los efectos de hacer este proceso masivo, Mitra ha creado la red mundial de abuelas, las cuales son un grupo de personas mayores que donan horas por semana de charla de vos y/o video por Skype para motivar a grupos de alumnos distribuidos en el planeta.

 

Para Mitra, cualquier proyecto actual de educación básica debe basarse en tres elementos: lecto-comprensión, habilidad para buscar y valorar información y capacidad para fusionar información de distintas fuentes a partir de construir relatos correctos.

 

En la actualidad, Mitra trabaja en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) conduciendo un proyecto de investigación destinado a evaluar si los niños pueden alfabetizarse por sí mismos con Internet y aprender a leer.

 

Acceso a la conferencia TED de Sugata Mitra

 

Frases de Mitra


“No es que no necesitemos docentes, sino que los necesitamos para otro sistema”.

 

Con respecto a Internet “Es la primera vez que tenemos una prótesis para ampliar las habilidades de la mente”

 

“En la senda de la sociedad industrial hacia la del conocimiento, el papel y los procedimientos de la amistad toman más fuerza que el papel de la violencia o la agresión. Los niños ya han entendido que la colaboración es la manera de avanzar”.

 

Referencias

Mitra, S. (2005): Self organising systems for mass computer literacy: Findings from the ‘hole in the wall’ experiments . International Journal of Development Issues. Vol. 4, No. 1 (2005) 71 – 81

 

 

Comentarios

Añadir un comentario.

*

Los campos con * son obligatorios