Este taller se centra en un tópico tan reiterado como recientemente discutido: la supuesta “latinoamericanización”, a partir de 1975, de una filosofía de la liberación que habría tenido un origen exclusivamente argentino. Por lo menos dos hitos, estrechamente relacionados, señalan el año 1975 como desencadenante de este proceso: el comienzo del exilio de varios filósofos liberacionistas argentinos y la realización del I Coloquio Nacional de Filosofía de Morelia, en el que algunos de ellos participaron.
Sin embargo, es posible cuestionar esta narrativa del origen argentino y la proyección latinoamericana de la filosofía de la liberación, atendiendo a diversas expresiones del filosofar liberacionista de otros países, tanto previas como contemporáneas a la del “polo argentino”. Así, a lo largo del encuentro nos dedicaremos a explorar los alcances y límites de esta concepción canónica.
| Codigo de actividad | 906 |
| Fecha y hora de inicio | 04-03-2026 18:00 |
| Expositores | Martín Forciniti (UNIPE) |