En el marco del proyecto de Investigación Unipe 24-25/N°25: "Educación Ambiental Integral: Prescripción Curricular, Práctica Docente y Diálogo de Saberes", se presenta en forma introductoria el concepto de Diálogo de Saberes de Enrique Leff, y una propuesta para pensar posibles articulaciones entre la enseñanza de la física y la matemática, en base a un artículo de Silvia Perez sobre la Redescripción Representacional entre dominios.
Codigo de actividad | 2400 |
Fecha y hora de inicio | 10-03-2025 18:00 |
Expositores | "Victor Furci - Docente Investigador - UNIPE " |
Reflexiones sobre las implicancias de las salidas educativas en el Nivel Primario y en la formación docente. Revisiones del quehacer áulico a partir del análisis de una visita didáctica en el marco de la formación docente.
Codigo de actividad | 2401 |
Fecha y hora de inicio | 11-03-2025 18:00 |
Expositores | Expositoras : Irene de Isla, Lorena Paniagua, Julieta Alessi / UNIPE - Moderador : Victor Furci |
Desafíos y oportunidades desde la EAI. Presentación de experiencias con jardines biodiversos en escuelas como espacios de aprendizaje a cielo abierto y encuentro comunitario, fortaleciendo el tejido social en contextos de desigualdad social y avance del extractivismo urbano.
Codigo de actividad | 2402 |
Fecha y hora de inicio | 12-03-2025 18:00 |
Expositores | Estefania Barone, Ariana Rodrígue y Pablo Verón - UNIPE / Moderador : Victor Furci |
Se presenta en este trabajo un primer resultado surgido del análisis de los estilos de articulación disciplinar en 76 (setenta y seis) proyectos de educación ambiental integral desplegados por equipos docentes de escuelas secundarias de la Provincia de La Pampa, en el marco de un proceso de formación permanente implementado por la UNIPE y el Ministerio de Educación de La Pampa durante los años 2022 y 2023. Se trata de una matriz de datos conformada por dimensiones, variables y categorías de análisis, que resulta adecuada para la caracterización inicial de los estilos de articulación disciplinar de las propuestas estudiadas. Se analizan en profundidad algunos casos seleccionados.
Codigo de actividad | 2403 |
Fecha y hora de inicio | 14-03-2025 18:00 |
Expositores | María Victoria Alves de Castro, Carlos Di Cosmo, Dolores Marino, Victor Furci - UNIPE |
Reflexionar sobre las características y modalidades de alineación entre las Prescripciones curriculares y las prácticas docentes en Educación Ambiental Integral en instituciones de educación formal de nivel primario, secundario y terciario, vinculadas a la UNIPE
Codigo de actividad | 2404 |
Fecha y hora de inicio | 10-03-2025 9:00 |
Expositores | "Hector Pedrol, UNIPE, investigador del proyecto: EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL: PRESCRIPCIÓN CURRICULAR, PRÁCTICA DOCENTE Y DIÁLOGO DE SABERES Directo Victor Furci" |
La actividad consistirá en la presentación de algunos trabajos finales del Seminario "Alimentación, Salud y Ambiente" de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales para el Nivel Primario de UNIPE. Luego de una breve presentación por parte de la docente responsable de la cátedra acerca de las estructura del seminario y los conceptos centrales allí tratados, docentes/estudiantes de la carrera presentarán algunas de las secuencias producidas como trabajo final del seminario. Finalmente se abrirá un breve intercambio con los asistentes de la sala.
Codigo de actividad | 2405 |
Fecha y hora de inicio | 13-03-2025 18:00 |
Expositores | Adriana Calderaro (UNIPE) presentadora/expositora; Ariana Rodriguez Gonzalez (UNIPE) expositora; Fabiana Rodriguez (UNIPE) expositora; Irene De Isla (UNIPE) expositora; Lorena Paniagua (UNIPE) expositora; Estefanía Barone (UNIPE) expositora. |
Notas para pensar las relaciones entre las dimensiones de la EAI y la escuela en el contexto del desfondamiento ambiental
Codigo de actividad | 2406 |
Fecha y hora de inicio | 13-03-2025 18:00 |
Expositores | Luis Peretti. - UNIPE |