Miércoles 6 de agosto

12° Semana UNIPE Virtual 2025 - Edición invierno
12:00

1805 1805 - "Lectura y escritura en la educación secundaria"

En el marco de un ciclo de actividades dedicadas a realizar un elogio de la escuela, del estudio, del profesor, y específicamente, en este caso, de las escrituras escolares, se presenta una reflexión acerca de algunos problemas en relación a las prácticas escolares de la escritura en el nivel medio.

15:00

1701 1701 - Conscripto Bernardi, resistencia identitaria desde la micro historia

Presentación de Trabajos Finales de Integración del Ciclo de Complementación Curricular de la  Licenciatura en Historia. Con esta presentación se pretende reivindicar las miradas desde la historia regional como una herramienta indispensable para la mantener y valorar la identidad de nuestros pueblos ante el embate de las perspectivas globalizantes.

15:00

702 702 - Urdimbre de la lectura y la escritura en la enseñanza de las disciplinas en una diplomatura en docencia universitaria

Se examinarán los alcances y limitaciones de la formación sobre lectura y escritura en las disciplinas como parte de una diplomatura en docencia universitaria. 

15:00

301 301 - Reflexiones docentes sobre las interacciones en el aula de Matemática de la escuela secundaria

Tres profesoras de Matemática, egresadas de la Especialización en la Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria de la UNIPE, comparten algunos extractos de sus Trabajos Finales de la carrera. En dichos trabajos se consideró como objeto de estudio y reflexión las interacciones en el aula al abordar una secuencia de comparación de fracciones que involucra tanto problemas en contextos como descontextualizados.

15:00

400 400 - Pulsión, dolor y autolesión

En la exposición, se pretende presentar algunas hipótesis sobre el fenómeno de la autolesión. Este grave síntoma permea muchas categorías nosográficas y ha tenido una incidencia preocupante entre adolescentes, especialmente mujeres. La hipótesis central puede resumirse así: el cuerpo, como metáfora del yo o simbolización de una parte del yo, se lesiona, de modo que el dolor causado por la lesión simboliza un ataque interno originado en la pulsión. El masoquismo de la autolesión es una forma de conectar, por lo tanto, la excitación desconectada y fragmentada; es una forma de apoderarse de una pasividad. Es posible pensar que la pasividad original, surgida de seducciones constitutivas, fue excesivamente traumática en estos casos. El sujeto, entonces, queda atrapado en la paradoja de ser activo, volviéndose pasivo a través de heridas autoinfligidas.

15:00

1101 1101 - La IA en la universidad: miedos, regulaciones, prácticas y posibilidades

Entrevista abierta con Beatriz Busaniche, directora de la Fundación Vía Libre

15:00

1400 1400 - Dirección escolar y clima institucional en Escuelas Secundarias

Mesa redonda en que se exponen investigaciones académicas y prácticas docentes entorno al rol del equipo directivo en la construcción del clima institucional y la percepción del clima institucional y práctica docente.

15:00

1503 1503 - Actualidad de la ilustración como filosofía política de la educación: reflexiones y desafíos

La tarea docente actual se encuentra ante múltiples desafíos. La propuesta de este taller consiste en preguntarnos por el vínculo que este contexto posee con la pregunta por la ilustración. Para introducirnos en el debate, partiremos del escrito paradigmático de Immanuel Kant “Respuesta a la pregunta: ¿qué es la ilustración?” (1784). A través de su análisis, discutiremos sus características, sus efectos y sus transformaciones contemporáneas. En este sentido, examinaremos su vínculo con la tradición y con el presente, es decir, con su lugar en nuestras prácticas educativas. ¿Qué significa hoy una ilustración entendida como filosofía política de la educación? ¿Cuáles son los sentidos actuales de las categorías de razón y de progreso, de Estado y de representación, de libertad y de autonomía? Si bien no se trata de abordar de forma exhaustiva todas las aristas de estas problemáticas, buscaremos mostrar la relevancia de una reflexión filosófico-política sobre las concepciones de ilustración que se encuentran subyacentes en nuestras aulas e instituciones.

17:00

902 902 - La internacionalización de la educación superior en América Latina: una visión comparada

Presentación por parte de la expositora seguida de un espacio de preguntas con los participantes.

17:00

2101 2101 - Intersticios y micro-Prácticas comunitarias de no-violencia

En este espacio, interesará pensar acerca de los intersticios que encuentran los niños para conversar con los adultos y sobre los desafíos de una escuela que puede ser escenario de esos intersticios. Ante la pregunta clásica de la pedagogía respecto "de quién son los niños" (y cuya respuesta oscila entre "de sus padres", "del Estado" o "de nadie") ¿cómo viven esto las propias infancias? ¿A dónde sienten que pertenecen? Ante los discursos y prácticas que deshumanizan la experiencia infantil, ¿cómo recuperar sus particulares formas de humanidad y las representaciones que tienen acerca de la vida en común? Luis Jimenez (UNAB, Chile) comenta sobre su investigación y dialoga con Teresa Punta y Belén Humphreys (Espacio Educativo de Excesos y Experimentaciones E4- Chubut).

17:00

1404 1404 - Escuela, trabajo y comunidad. Proyectos y experiencias de la EPET N.35 (Villa Bonita, Misiones)

En esta actividad, se presentan los proyectos socioeducativos desarrollados por la Escuela Provincial de Educación Técnica n. 35 de Villa Bonita (Campo Ramón, Misiones).

 

18:00

3102 3102 - Las elites económicas en la Argentina y los límites políticos de la derecha

La conferencia se centrará en presentar la actual conformación de las élites en la Argentina y su impacto en la sociedad

18:00

1800 1800 - Fotografiar y compartir: elementos para pensar la ciudadanía digital a partir de un videojuego

A partir de la exploración colectiva del videojuego “We become what we behold”, expertos de los campos de la fotografía, la tecnología y la educación dialogarán sobre los avatares de la formación en ciudadanía digital y las limitaciones y posibilidades que abren las creaciones digitales independientes.

18:00

1806 1806 - Desafíos del trabajo docente en el contexto actual latinoamericano

Se abordarán las principales tensiones y desafíos que efrentan los trabajadores docentes desde una perspectiva latinoamericana.

18:00

2401 2401 - Mirada desde el proyecto de país: pensar la educación en tiempos complejos

Se trata de una actividad coordinada por SADOP en el marco del ciclo de formación a docentes que se impulsa desde la organización sindical.

18:00

2100 2100 - Contra la judicialización. Entre el hacer comunidad y la construcción de autoridad pedagógica

La actividad toma como punto de partida un caso de judicialización sucedido en la provincia de La Pampa, para repensar los procesos de judicialización que acechan la escuela y cómo puede la comunidad educativa construir mecanismos y espacios de reflexión autónomos basados en la convivencia democrática.

18:00

303 303 - Docentes e investigadores revisitan sentidos, efectos y proyecciones de un trabajo conjunto

Esta actividad reúne a maestros e investigadores que participan de un proyecto de investigación en el marco de la programación científica de la UNIPE. Algunos de ellos compartieron años atrás una indagación sobre la enseñanza del sistema de numeración en el segundo ciclo de la escuela primaria desde una perspectiva colaborativa. En la actualidad, junto con otros investigadores de la UNIPE, conforman un grupo más amplio que se propone revisitar aquella experiencia inicial.
La nueva indagación se organiza en torno a preguntas sobre cómo recuperan maestros e investigadores ideas elaboradas en el espacio colaborativo, una vez transcurrido un tiempo desde su finalización. También se busca profundizar en las características de la colaboración a la luz de lo que los participantes del grupo recuperan, agregan o resignifican en estas nuevas escenas de intercambio sobre lo ocurrido en el proyecto anterior.
La propuesta del encuentro es compartir con los asistentes algunos de los resultados, impresiones y reflexiones que han surgido en el marco de esta nueva etapa del trabajo, y abrir un espacio de diálogo que permita seguir pensando en los alcances formativos y en lo que este tipo de experiencias aporta a la comprensión de la enseñanza de la matemática.

18:00

304 304 - Las intervenciones de formadores en ámbitos de trabajo colectivo con profesores de matemática

En este taller nos proponemos reflexionar sobre la práctica de formadores de docentes de matemática de la escuela secundaria, en espacios de formación continua. A partir del análisis de diferentes escenas de trabajo colectivo entre docentes, nos interesa pensar y problematizar algunas intervenciones de formadores que puedan favorecer la reflexión y el análisis de las prácticas de enseñanza de las y los docentes.

18:00

1201 1201 - Diálogos con historiadores. "Pensar el 55". Segundo diálogo: El radicalismo.

Diálogos con historiadores. "Pensar el 55". Segundo diálogo: El radicalismo. Actividad organizada por el Cedinpe (UNSAM), el Grupo de Estudios sobre Peronismo (UBA) y Unipe 

18:00

1505 1505 - Presentación de la iniciativa GEOFILyA: Primer mapa de la filosofía argentina y latinoamericana

El taller consistirá en la presentación de la iniciativa GEOFILyA (Geolocalización de la Filosofía Latinoamericana y Argentina). Se trata del primer mapa web en el cual se ofrecerá información georreferenciada sobre asignaturas, carreras de posgrado, institutos, proyectos de investigación, publicaciones y eventos académicos vinculados a la filosofía argentina y latinoamericana en nuestro país.
La actividad tendrá tres momentos. En el primero llevaremos a cabo una breve exposición de los motivos, los criterios y los objetivos que estructuran esta iniciativa, dando cuenta de las diversas instancias del proceso de elaboración del mapa. En el segundo momento realizaremos una demostración de las principales funcionalidades y posibilidades que ofrece esta herramienta. Finalmente tendrá lugar un intercambio con los asistentes, en el que atenderemos tanto a consultas como a propuestas para continuar desarrollando el proyecto.

18:00

1900 1900 - Panel: directores de escuelas rurales conversan sobre los conocimientos pedagógicos que se construyen en las escuelas rurales y pueden significar un aporte a la educación

Panel: directores de escuelas rurales conversan sobre los conocimientos pedagógicos que se construyen en las escuelas rurales y pueden significar un aporte a la educación

18:00

2000 2000 - Presentación n°4 Revista Análisis de las Prácticas: La dimensión colectiva del trabajo docente

Se presentará el último número editado de la RAP cuyo dossier se centra en la dimensión colectiva del trabajo docente. 

18:30

1304 1304 - Escuchar el río, pensar el ambiente: experiencias educativas en el Luján

Se profundizarán aspectos didácticos y pedagógicos de las salidas educativas en elmarco de la enseñanza de las Ciencias y de la Educación Ambiental Integral, tomando el caso de una salida educativa a visitar  cuenca del Río Luján.

19:00

1703 1703 - Luz, teología y arquitectura: una introducción al Gótico

Luz, teología y arquitectura: una introducción al Gótico