NOTICIAS

Julio 2021

Esto se desprende del informe "Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, ¿un derecho que llega a todos?", realizado por el Observatorio Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Uno de cada cinco egresados de la escuela secundaria culmina estos estudios en la Educación para Jóvenes y Adultos, sin embargo, solo 5,5% de los estudiantes que abandonan sus estudios decide concluirlos bajo esta modalidad, advirtió un informe del Observatorio Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

"Es un dato relevante el hecho de que uno de cada cinco egresados de nivel secundario argentino haya hecho la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), mientras la atención que el sistema educativo le presta a esta necesidad no está a la altura ni en financiamiento, ni en formación docente, curricular o en apoyos para revertir la la brecha digital, entre otras cosas", señaló a Télam la coordinadora del equipo de EPJA de la Unipe, Florencia Finnegan.

Los datos se desprenden del estudio "Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, ¿un derecho que llega a todos?", realizado por las especialistas Delia González, Daniela Valencia junto a Finnegan y el Observatorio Educativo y Social de esa institución.

El informe resalta que "la población objetivo se encuentra aún cuantitativamente lejos de acceder" al sistema educativo para adultos "lo cual pone en evidencia la magnitud del desafío que enfrentan las políticas estatales en este sentido".

A lo largo del período 2010-2019, la tasa agregada para el conjunto de la modalidad varía en torno al 5%.

"Es una representación cuantitativa y aproximada, solo un 5,5% de la población del nivel secundario que no lo terminó, asiste a la EPJA, el resto no lo está terminando", aclaró Finnegan.

La Educación para Jóvenes y Adultos constituye, según reseña el informe, un circuito educativo orientado al cumplimiento de la escolaridad obligatoria fuera de las edades teóricas pautadas por la normativa.

Sobre el recorrido histórico de EPJA, Finnegan resaltó la relevancia que le dio la Ley de Educación Nacional 26.206 al restituirla al estatus de modalidad educativa en 2006 para "garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar [...], a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida".

El estudio releva también la creciente brecha digital en hogares de alta y media vulnerabilidad, en base a los resultados de la Evaluación Nacional de los Procesos de Continuidad Pedagógica realizada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2020.

Allí se advierte que el 87% de niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 19 años de hogares con alta vulnerabilidad socioeconómica, no cuentan con computadora en sus casas y el 89% tienen acceso a internet a través de un celular.

En tanto, solo 19% de quienes pertenecen a hogares con baja vulnerabilidad no disponía de ese dispositivo en su casa y el 100% tenía acceso al uso fijo de internet en su hogar.

Estos datos se combinan con un retroceso de 41% de la escolaridad del nivel primario del EPJA entre 2010 y 2017, caída que revirtió la tendencia en el último año relevado.

El 87% de niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 19 años de hogares con alta vulnerabilidad socioeconómica, no cuentan con computadora en sus casas y el 89% tienen acceso a internet a través de un celular.

Por el contrario, el volumen de estudiantes del nivel secundario se incrementó de manera sostenida a lo largo del período, alcanzando en el último año, un 11% más que en 2010.

En el último año relevado, 2019, unos 176.435 alumnos cursaban la primaria en esta modalidad y, más del triple, 580.402, el secundario, lo que representa un 15% del total de alumnos del nivel, considerando a la educación común.Sobre estos datos, se aclara que que son variados los factores socioeconómicos que influyen a la deserción del nivel primario.

"Muchos tienen dificultades económicas, viven en el campo y además cuentan con alguna discapacidad, lo cual dificulta la continuidad de los estudios sino es accesible", aclara la especialista.

"Queremos visibilizar la propia dinámica del sistema de EPJA, si bien hay una finalidad académica de producir conocimiento científico, es una puesta política aportar toda la información sobre esta modalidad educativa y resulta estratégico para trabajar en la democratización de la educación", dijo la coordinadora de EPJA de la institución.

En cuanto a posibles políticas públicas que focalicen en mejorar esta modalidad educativa, Finnegan remarcó "fortalecer las plantas docentes en centros de jóvenes y adultos, y el personal que atiende problemáticas psicopedagógicas".

"Todo requiere financiamiento, desde generar espacios hasta diversificar y flexibilizar la modalidad EPJA, por ejemplo, pensar en otras alternativas a la nocturnidad, debido a que hay datos que confirman mayor porcentaje de asistencia de mujeres cuando las cursadas son en su territorio, en horarios donde sus hijos van a la escuela", apuntó la especialista.

Otro punto que resalta el estudio es que la oferta se encuentra mayormente a cargo del Estado: en 2019, en promedio, el 99% de quienes asistieron al nivel primario de EPJA lo hizo en escuelas de gestión estatal, una cifra que alcanza el 92% para los estudiantes de escuelas secundarias.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202108/566841-secundario-abandono-escuelas-adultos-educacion.html

 

EPJA: ¿Un derecho para todos?

NOTICIAS Lunes, 23 Agosto 2021 04:22

A pesar de que uno de cada cinco egresados del Nivel Secundario lo hace en la Educación para Jóvenes y Adultos, esa modalidad llega a una parte mínima de su población potencial: solo un 5,5% de quienes no terminaron el secundario se inscriben para finalizarlo en esta alternativa de cursada.

La información de desprende de la nueva edición de Datos de la Educación, la publicación del Observatorio Educativo y Social de la UNIPE que, en esta oportunidad, está dedicada a un estudio sobre la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos realizado por Florencia Finnegan, Delia González y Daniela Valencia.

El trabajo también muestra cómo funciona el mercado: es menor la oferta privada y el Estado aparece como principal garante del derecho a la educación primaria y secundaria después de los 18 años,porque buena parte de quienes ven dilatadas sus trayectorias escolares pertenecen a sectores vulnerados. Por eso, entre otras cosas, las autoras señalan que la importante deserción de estudiantes que generó la pandemia obliga a repensar las políticas para este sector.

El Nº 6 de Datos de la Educación puede consultarse de manera gratuita en la página web de la UNIPE.

Se firmó un acta de trabajo conjunto entre la Cámara de Diputados y Universidades Nacionales orientado al estudio, desarrollo y diseño de políticas públicas a largo plazo que impliquen mejoras en términos de transporte, medioambiente, descentralización, planificación de conectividad, pobreza y hábitat, diseño urbanístico y saneamiento en las regiones más densamente pobladas de la Argentina.

Del encuentro, al que se sumó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participaron rectores, decanos e investigadores de distintas Universidades del Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba. Tuvo como objetivo comenzar con el desarrollo de acciones de estudio y análisis comparado sobre diferentes temas vinculados a los grandes centros urbanos del país, entre ellos: transporte, medioambiente, descentralización, planificación de conectividad, pobreza y hábitat y diseño urbanístico; lo que dará lugar a un seminario que se realizará de septiembre a diciembre del 2021.

De este modo, impulsadas por la Cámara de Diputados, a través del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, se realizarán distintas acciones que representan a zonas de la Argentina con espacios metropolitanos, con la participación de equipos de investigación de las universidades, fundaciones, centros de estudio, catedráticos y expertos internacionales.

En tal sentido, la directora coordinadora del Instituto de Políticas Públicas de la UNDAV Mónica Litza, expresó: "Este es el puntapié inicial a un estudio, a una investigación acerca de la formas de gobierno de los grandes conglomerados urbanos que hay en nuestro país".

Por su parte, el director del Instituto de Capacitación Parlamentaria de Diputados, Carlos Lazzarini, manifestó: “Es clave pensar las problemáticas de forma local para luego interactuar de manera global con otras ciudades y alcaldías, para encontrar soluciones más rápidas frente a este futuro tan incierto y complejo”. Luego describió que en estos 10 años los conglomerados en América Latina fueron los que más crecieron respecto a Europa.

"Es un tema importantísimo para nuestro país, tenemos que plantear la gobernanza de estos grandes núcleos urbanos y, al mismo tiempo, estamos planteando cómo hacer para sostener la población en sus lugares de orígenes. En esto estamos trabajando todas las universidades públicas, en ambos proyectos", agregó el rector de la Universidad de Córdoba, Hugo Juri.

Mientras que el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Omar Cueto, sostuvo: “Creemos que la gobernanza de espacios metropolitanos en la Argentina es un tema pendiente”. “Las problemáticas de la gobernanza en Mendoza siguen siendo un nudo sin resolver y una de las grandes preocupaciones que tenemos que tener como sociedad es el bienestar y el buen vivir, en igualdad de condiciones y que los habitantes puedan realizarse y desarrollarse en armonía”, puntualizó.

Durante la actividad, se proyectó un video del catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en la temática, Joan Subirats, quien destacó “la importancia de estudiar los distintos modelos de gobernanza metropolitana, interpretando que el tema representa uno de los grandes desafíos políticos de la actualidad”, y señaló que “se trata de un desafío que debe ser abordado por los distintos gobiernos”.

Además, estuvieron presentes el asesor de Relaciones internacionales de la Presidencia de la HCDN, Gustavo Martínez Pandiani; el director general de Diplomacia Parlamentaria, Ariel Sotelo; los rectores Daniel Eduardo Martínez (Universidad de la Matanza), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín); Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda), Rubén Darío Bresso (Universidad de Congreso, de Mendoza); el vicerrector Carlos Rodríguez (Universidad Pedagógica Nacional); el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Alberto Rez Masud (Universidad de Congreso) y el director del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas, Ariel Notta (UNIPE) y la investigadora Melody Galanti (UNLaM).

También, por videoconferencia participaron: el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, quien estuvo acompañado por la decana María Inés Peralta y la secretaria de investigación Liliana Córdoba de la Facultad de Ciencias Sociales, el rector Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario), el rector José García (Universidad Nacional de Tucumán) acompañado por el secretario de relaciones internacionales Horacio Madkur, la decana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Mónica Cingolani (Universidad Católica de Cordoba) junto a la directora del Instituto Federal de Gobierno, Griselda Ibaña, el decano José Barbero del Instituto de Transporte (UNSAM) y la investigadora Cecilia Schneider de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/362970-diputados-y-universidades-avanzan-en-un-compromiso-conjunto-

Del encuentro, al que se sumó el titular de la Cámara, Sergio Massa, participaron rectores, decanos e investigadores de Universidades del Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba.

 

La Cámara de Diputados y universidades nacionales firmaron un acta de trabajo orientada al estudio, desarrollo y diseño de políticas públicas a largo plazo que impliquen mejoras en transporte, medio ambiente, descentralización, planificación de conectividad, pobreza y hábitat y diseño urbanístico en las regiones más pobladas de la Argentina.

Del encuentro, al que se sumó el titular de la Cámara, Sergio Massa, participaron rectores, decanos e investigadores de Universidades del Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba.

La firma del acta es el primer paso de cara a un seminario sobre la materia que se realizará de septiembre a diciembre de este año.

De este modo, impulsadas por la Cámara de Diputados, a través del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, se realizarán distintas acciones que representan a zonas de la Argentina con espacios metropolitanos, con la participación de equipos de investigación de las universidades, fundaciones, centros de estudio, catedráticos y expertos internacionales.

Al hablar sobre el tema, la directora coordinadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, Mónica Litza, expresó: "Este es el puntapié inicial a un estudio, a una investigación acerca de la formas de gobierno de los grandes conglomerados urbanos que hay en nuestro país".

Por su parte, el director del Instituto de Capacitación Parlamentaria de Diputados, Carlos Lazzarini, manifestó: "Es clave pensar las problemáticas de forma local para luego interactuar de manera global con otras ciudades y alcaldías, para encontrar soluciones más rápidas frente a este futuro tan incierto y complejo".

"Es un tema importantísimo para nuestro país, tenemos que plantear la gobernanza de estos grandes núcleos urbanos y, al mismo tiempo, estamos planteando cómo hacer para sostener la población en sus lugares de orígenes. En esto estamos trabajando todas las universidades públicas, en ambos proyectos", dijo el rector de la Universidad de Córdoba, Hugo Juri.

El decano de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Omar Cueto, sostuvo: "Creemos que la gobernanza de espacios metropolitanos en la Argentina es un tema pendiente".

Durante la actividad se proyectó un video del catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en la temática Joan Subirats, quien destacó "la importancia de estudiar los distintos modelos de gobernanza metropolitana, interpretando que el tema representa uno de los grandes desafíos políticos de la actualidad", y señaló que "se trata de un desafío que debe ser abordado por los distintos gobiernos".

Fuente: https://www.ambito.com/universidades/diputados-y-avanzaron-compromiso-publico-disenar-politicas-publicas-n5255960

 

La Cámara de Diputados de la Nación y un nutrido grupo de universidades anunciaron un compromiso conjunto para diseñar políticas públicas a largo plazo en beneficio de áreas metropolitanas de todo el país.

Del acto, encabezado por el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa, participaron el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional, Carlos Rodríguez, y el director del Centro de Estudio, Gobierno y Políticas Públicas de la UNIPE, Ariel Notta. También estuvieron presentes representantes de las universidades de La Matanza, San Martín y Avellaneda e intervinieron por videoconferencia los rectores de las casas de estudio de Córdoba, Rosario y Tucumán.

Los temas en que trabajarán las universidades son diversos e incluyen el transporte, el ambiente, la conectividad, la descentralización, el hábitat y el diseño urbanísitco, la pobreza y el saneamiento. “La UNIPE –manifestó Rodríguez- comprende y actúa en consecuencia y con compromiso para enfrentar y solucionar los problemas de manera colectiva”.

 

En el marco del convenio de cooperación con UOM (Unión Obrera Metalúrgica), comenzó en La Matanza el proyecto de creación de la Escuela Universitaria de Formación Profesional, Sector Metalmecánica. El mismo cuenta con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (Resol 2021-76-APN-SECPU-ME)

Conforme se afirma en el proyecto:
“El presente proyecto educativo, para el mundo del trabajo, pretende generar nuevas y mejores condiciones de empleabilidad y mejorar la formación científica tecnológica. Se encuentra destinado a quienes buscan trabajo y a quienes están hoy ocupadas en oficios que deberán reconvertirse para acompañar el cambio tecnológico y organizacional, en el sector de metalmecánica.”

El proyecto está diseñado en dos componentes:

Componente 1. Diseño de trayectos formativos (articulación formación profesional y nivel terciario) En dialogo con los actores sociales a nivel local, los referentes de UOM, La Matanza – quienes forman parte de la Red de Centros de Formación Profesional http://reddecentros.uom.org.ar – se avanzó en la identificación de perfiles demandados para el sector en clave de desarrollo local, vinculados con el entorno; los aspectos requeridos para el diseño y validación de los trayectos formativos propuestos; la adecuación edilicia y de infraestructura requerida y las estrategias para el desarrollo, seguimiento y monitoreo de las acciones formativas.
A continuación se presentan los trayectos propuestos, los cuales están referenciados al circuito formal (resoluciones, normas y perfiles) de forma tal de facilitar a los destinatarios, la navegabilidad por diferentes ofertas, permitiendo la construcción de trayectorias formativas reales. Además, si fuera necesario se articulará con el programa Finestec -de terminalidad de escuela secundaria técnica- con el fin de apoyar la culminación de la formación obligatoria. Se considera que esta estrategia es clave para impulsar acciones desde el enfoque de aprendizaj a lo largo de la vida.

  • Tecnicatura Universitaria en Metalmecánica: Técnico en programación de equipos de
    fabricación asistidos en UOM, La Matanza y sub sedes. (Se seguirán las pautas de la resolución 295/16)
  • Cursos cortos sectoriales: en base a las normas de competencia vigentes para el sector elaboradas, desde el MTEySS, los perfiles profesionales disponibles en el catálogo INET y desarrollos de otros países como aporte desde la experiencia comparada. Se incorporarán tres ejes transversales en los trayectos. El primero centrado en la actualización tecnológica y fortalecimiento de la cultura digital incorporando conceptos de IA, industria 4.0, etc; el segundo de género; el tercero enfocado en la construcción de competencias blandas y fortalecimiento de capacidades básicas STEAM (ciencia, tecnología, Ingeniería, matemática y arte).

Estos diseños contarán con insumos producidos por la Unidad de Investigación, a formarse, y serán abordados en las mesas de articulación con actores sociales y de gobierno (COPRET y otros). Se capitalizará la experiencia acumulada desde 1998 y particularmente desde 2004, entre la UOMRa seccional La Matanza y el IFP N° 406, quienes vienen profundizando las acciones formativas, no solo con la dirección provincial sino con otros actores como el MTEySS, el Ministerio de Desarrollo Social, Adeso, el patronato de liberados y el Municipio de la Matanza siempre en el sector metalmecánico, desarrollando más de 25 sectoriales de capacitación y formando más de 15000 trabajadores en las diferentes familias profesionales . En intercambio con los actores a los fines de formular el presente proyecto , se acordó profundizar el enfoque formativo para el cual fue creado el CFP, entendiendo que existen condiciones productivas que favorecen la recuperación de distintos saberes y oficios, adecuando los mismos a una perspectiva moderna del enfoque formación y trabajo, entendiendo que al problema del empleo y la inserción laboral no se los aborda exclusivamente desde la capacitación, sino que hay que rodear a la acción formativa de otras estrategias. Esas estrategias deben ser planteadas desde un concepto de integralidad de las acciones que apuntan a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas ocupadas y particularmente de los desocupados con el fin de formar ciudadanos íntegros, con espíritu altruista, dotados de los aprendizajes actuales que les permitan: comprender, reflexionar, respetar y modificar el entorno donde les toque desenvolverse.

Estas ofertas formativas impactarán además en alumnos y alumnas que egresen de las escuelas técnicas y de centros de formación profesional del Partido de La Matanza y sus alrededores, y funcionarán también como instancia de re vinculación, para quienes no hayan podido sostener la continuidad educativa, dada la emergencia sanitaria. Por tal motivo, se prevé además, la participación de otras organizaciones del ámbito productivo como la empresa Acindar , Dema, Tamari, Tambara y otras; del ámbito educativo como, escuelas técnicas y CFP como el Centro de Formación Profesional Nº 406 y otra sede en Ciudad Evita en la sede de la EET N°11 Islas Malvinas -para proponer una oferta amplia y que la misma sea generador de múltiples replicas a partir del sector docente que participe en dicha tecnicatura- y demás instituciones del sector gubernamental y de entidades intermedias como la Asociación Civil FORTRA y la Unión Obrera Metalúrgica Secc. La Matanza; garantizando condiciones que están vinculadas con nuevos conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño en determinados equipos de alto nivel tecnológico.
Básicamente el proyecto trayecto referido al sector metalmecánica, contempla a tres años, formar técnicos universitarios especializados en programar equipos de fabricación asistida, utilización y/o conocimiento y destreza en el manejo de accesorios; como así también analizar con las tecnologías más avanzadas, para la observación; experimentación y fabricación de productos.

Componente 2. Fortalecimiento de la formación de pre grado, mediante la carrera vigente en UNIPE: Tecnicatura Superior en ETP, dirigida a docentes en ejercicio pertenecientes a los sectores destinatarios del C 1, carácter bimodal utilizando como recurso el campus de Unipe Digital (https://campusdigital.unipe.edu.ar/)
El C 2 tiene como propósito el diseño de un trayecto formativo de pre grado, a partir del plan vigente de la Tecnicatura Superior en Educación Técnico Profesional (Resolución CS N° 5/10, (Expte. 52000-968/10) y R.M./759/2016, mediante la identificación de equivalencias con acciones formativas que los destinatarios porten como aprobadas y, además el reconocimiento de experiencia para docentes en ejercicio de los sectores atendidos en el C 1. Esta titulación permite ingresar en el Ciclo Complementario Curricular para la Licenciatura en Educación y Formación Técnica y Profesional con orientación en gestión, CS Nº 58/20 (EXPUNI:0000452/2020).

Respecto al ámbito geográfico de influencia del proyecto, está prevista la realización de acciones en el Centro de Formación Profesional Nº 406, que se encuentra ubicado en Tablada corazón industrial del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Este partido de más de 2.000.000 de habitantes (según el último censo INDEC 2010 y estimaciones municipales) se ha caracterizado históricamente por tener un entramado productivo importante, compuesto por variadas actividades económicas que generaban, en su mayoría, una ocupación estable para la población económicamente activa.

Dentro de los sectores más afectados, se puede identificar al metalmecánica. Este y otros sectores productivos que sobrevivieron a la crisis, experimentan en la actualidad y como producto de un nuevo esquema económico que prioriza la producción y la generación de empleo, una recuperación sostenida de la actividad, con la consiguiente demanda de mano de obra calificada. La demanda muchas veces no se satisface plenamente, debido a la falta de recursos humanos disponibles en algunos oficios o especializaciones laborales.

El crecimiento actual del sector, posee cuellos de botella, debido a la falta de mano de obra calificada. Basta leer los avisos clasificados semanalmente, para determinar la cantidad de operadores de tornos, fresadores C.N.C. La urgencia de la formación en este oficio es reconocida por el mismo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (2021): “Una economía que crece tiene que adecuar su sector financiero, sus obras, su sistema educativo.”

Inicio 2021
En este año el proyecto iniciará trabajando en el diseño de estas ofertas. Está previsto el desarrollo de una Unidad de Investigación cuya línea de trabajo sea la de estudios prospectivos - la evolución de las calificaciones, demanda laboral insatisfecha local/regional, áreas de desarrollo vacantes, profesionalización de pymes y empresas familiares, entre otros - , para lo cual se conformará un equipo de trabajo.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que inició el trámite para la toma de posesión de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN) 2020. Según lo previsto, el beneficio comenzará el próximo septiembre.

En los próximos días, desde la Secretaría de Investigación de la UNIPE se estarán contactando con los becarios/as para que completen los formularios correspondientes.
 

La SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR UNIVERSITARIO informa que, el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional en su sesión del día 5 de agosto de 2021, aprobó la asignación de CIENTO TREINTA Y TRES (133) BECAS DE AYUDA ECONÓMICA PARA ESTUDIANTES, a otorgar según el orden de mérito definido por la Comisión Evaluadora creada en el marco de la Resolución C.S. N°74/2021.
Los/las beneficiarios/as titulares deberán remitir - hasta del día 20 de agosto de 2021 inclusive - a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación:

- Copia de DNI (anverso y reverso)
- Constancia de apertura de cuenta bancaria

IMPORTANTE: En caso de no presentar dicha documentación en el tiempo estipulado, se asignará nuevamente la beca sobre la base del listado de suplentes del orden de mérito.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) editó el Catálogo digital de proyectos financiados, una publicación que recopila todos los proyectos aprobados por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.

En el catálogo se encuentran más de 280 iniciativas, entre ellas el Proyecto de extensión de UNIPE "Servicios de cuidado para la primera infancia en la agenda del sector cooperativo" que fueron desarrolladas por universidades en conjunto con entidades de la Economía Social de todo el país y que recibieron la financiación del programa a través de sus convocatorias anuales. En esta oportunidad, se presentan los resultados de los proyectos financiados en la línea de investigación aplicada y de extensión y contiene una breve descripción de las experiencias que surgieron de las 4 convocatorias nacionales llevadas a cabo a partir del año 2013.

En la publicación, los proyectos están agrupados por temática, dentro de las cuales se encuentran la mejora de procesos y productos; la creación de herramientas para la gestión y participación; el fortalecimiento de instituciones, redes e infraestructura; la comercialización y la educación y formación.

El Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, creado en el año 2013, tiene por objetivos fortalecer el vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social y solidaria para impulsar su desarrollo, innovación y promoción. Dentro de sus iniciativas, se encuentran promover el abordaje del Cooperativismo y la Economía Social en las universidades y apoyar la integración de las políticas públicas dirigidas al sector de la Economía Social.

El catálogo se puede consultar en el siguiente link.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/universidad-y-cooperativismo-se-publico-el-catalogo-digital-de-proyectos-financiados