NOTICIAS

Mayo 2021

Se encuentra disponible el capítulo #2 de la serie de podcast Itinerarios Literarios: la literatura es un viaje de ida y muchas vueltas. Esta segunda posta literaria transcurre en Toay, La Pampa.

En enero de 2021 viajamos a Toay, La Pampa, una extensión de cielos lentísimos y murallas de indefensos tamariscos. En una esquina del boulevard que divide al pueblo de punta a punta, se destaca una casa de comienzos del siglo XX, es la Casa Museo Olga Orozco. Con la guía de Emilce, recorrimos la casa andariega: su biblioteca de más de 5 mil libros, la habitación de la abuela María Laureana y la tribu doméstica de sus objetos al acecho. La poesía de Olga Orozco, una poesía tarot como nos sugiere leerla Ruben Guerrero, es un pasaje hacia la noche donde la oscuridad es otro sol. Nos internamos en una aventura a la que no le faltaron orozcopeadas, voces amigas y el hallazgo insospechado de una artista muy especial que tenía un estrecho vínculo con la casa de Olga.

Idea y conducción: Marcos Perearnau. Producción: Juan Carrique. Edición: Diego Skliar. Departamento de Humanidades y Arte, y Secretaría de Extensión y Bienestar. Comunicación: Jorge Pérez. Coordinación general: Mariano Fontao.

Agradecimientos: Casa Museo Olga Orozco, Municipalidad de Toay, Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Emilce Aimar, Rubén Guerrero, Gabi Saidón, Julieta Brenna, Ana Baudizzone y Universidad Nacional de la Pampa.

 Disponible en todas las plataformas digitales

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que han sido publicados los resultados definitivos de la evaluación de la convocatoria 2020 de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN).

Desde el 25 de junio y hasta el 4 de julio inclusive quienes hayan presentado pedidos de reconsideración podrán acceder a la vista de sus dictámenes definitivos en el gestor de proyectos.

Ver resultados

En el último año y medio, nuestros cuerpos, los de quienes nos rodean, los del mundo entero tomaron una nueva dimensión por la imposibilidad de la cercanía, por la virtualización de los abrazos, por la incertidumbre en la que nos zambulló –y en la que aun nadamos– la pandemia.

Por eso en este nuevo número de Tema (uno) no pudimos elegir otra palabra que Cuerpo: ese que tanto cuidamos; ese al que le llegan las políticas públicas y las exigencias de la belleza; ese que camina; ese que los antropólogos forenses estudian para encontrar personas que están desaparecidas; ese que la educación física disciplina; ese que se puede transformar; ese que en muchas culturas a través de los siglos han intentado conservar.

Pero como la distinción de estar revista es abordar una palabra desde sus múltiples perspectivas o sentidos, también, queridas lectoras y queridos lectores, van a poder dar un paseo por un cielo nocturno para descubrir cuerpos celestes; a bailar al ritmo de la rumba que llega con los y las migrantes; a rememorar cómo, ya desde la época de los griegos, se corporizaba al vino para describirlo; a viajar a dos ciudades, una en Japón y otra en Ecuador, donde los habitantes viven más de cien años; a entender cómo se construye un cuerpo de hojas: los expedientes judiciales; y, si se animan, hasta tendrán una clase sobre cuerpos geométricos.

Pasen, vean, recorran, hagan la plancha a través de estas páginas digitales mientras deciden qué libro leer o cuál película ver entre las que también les recomendamos para seguir pensando en el tema.

Este jueves se llevó a cabo el último foro debate del ciclo “La gobernabilidad en tiempos de pandemia”, organizado por el Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

En la última jornada, participaron Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, el consultor en comunicación política Juan Courel y el especialista en estrategia y planificación Rubén Zárate. Moderados por el director del CEGoPP, Ariel Notta, debatieron sobre “Comunicación, medios y gobernabilidad democrática”.

Los tres analizaron cómo se enunció la pandemia, las estrategias comunicacionales que utilizó el gobierno y pronosticaron la agenda y los modos que tendrá la inminente campaña electoral. Las exposiciones completas pueden verse en el canal de youtube de la UNIPE.

Los encuentros anteriores estuvieron dedicados a las políticas públicas de género, a la construcción de conocimiento desde el Estado y a la gobernabilidad democrática en tiempos de pandemia. Entre los participantes, estuvieron el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, la vicegoberndora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y la secretaria de Empleo Público y Gestión de la Nación, Ana Castellani y la ministra de Educación de Chaco Daniela Torrente. Todas las exposiciones están disponibles en Youtube/unipe.ar.

La Universidad Pedagógica Nacional lanzó la Revista Argentina de Investigación Educativa, (RAIE) su primera publicación de índole académica. Dirigida por la exviceministra de Educación y fundadora de la UNIPE, Adriana Puiggrós, fue presentada por el rector Adrián Cannellotto, la profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marcela Gómez Sollano, y Ana Diamant, presidenta de la Sociedad Argentina de la Educación.

De periodicidad semestral y dirigida a especialistas, docentes y estudiantes de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, la publicación no solo se inscribe en el debate pedagógico local, sino también en el regional y en el global. El primer número, impactado por la coyuntura de la pandemia, se titula “Transformaciones de la escuela, presente y futuro”. La segunda edición será “Educación, futuro y utopías” y el tercero “Educación y transformaciones del trabajo”.

 

“Si la tecnología era tan buena como decían, por qué ahora todos quieren que los niños vuelvan a las escuelas”, se preguntó el colombiano Omar Rincón, especialista en estudios culturales y comunicación, en la segunda conferencia del ciclo “Cultura digital y educación”, organizado de manea conjunta por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la Internacional por la Educación de América Latina (IEAL).

Rincón disertó sobre “La mutación de las especies culturales en el ecosistema digital” y señaló varios aspectos que definen a estos nuevos tiempos. Entre otras características, mencionó el reemplazo de los mediadores de sentidos por el algoritmo, la irrupción de la cultura del entretenimiento, la importancia que cobró el diseño en el mensaje y la apropiación por parte del capitalismo digital del concepto de contracultura. También enumeró las nuevas épicas de la agenda política, entre las que subrayó a la emergencia de los feminismos, de las disidencias, la militancia ambientalista y las reivindicaciones afroindígenenas.

En este contexto, advirtió que “estamos jugando un partido con la cancha inclinada” y llamó a rescatar la cultura popular, romper y mentirle al panóptico del algoritmo, luchar por la soberanía cultural y, en el ámbito educativo, habilitar el diálogo intergeneracional. La conferencia completa puede visualizarse en el canal de Youtube de la UNIPE.

La tercera conferencia del ciclo será el próximo 17 de julio a las 11.00. Se titulará “Familias pobres y tecnologías digitales” y estará a cargo de la uruguaya Rosalía Winocour. Podrá verse en vivo por https://www.youtube.com/unipe_ar

Las XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación buscan actualizar los debates, perspectivas y enfoques en torno al problema de la relación entre soberanía y educación en sus dimensiones históricas, políticas y culturales. Debido a la situación de público conocimiento, hemos decidido adoptar la modalidad virtual para que no haya impedimentos para la participación a través de las distintas propuestas de esta edición:

  • Presentación de ponencias para los ejes de trabajo: Prórroga para el envío hasta el 30 de junio (resumen extenso).
  • Convocatoria a becas y premios destinados a socixs SAHE: Beca Gregorio Weinberg (hasta el 15 de septiembre de 2021), Premio Rubén Cucuzza (hasta el 10 de julio de 2021), Premio Juan Pablo Abratte (hasta el 10 de julio de 2021), Premio a la tesis de doctorado reciente en Historia de la Educación (hasta el 15 de junio).

Ver tercera circular.

El Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la UNIPE (CEGOPP) organizó el segundo foro debate del ciclo “La gobernabilidad democrática en tiempos de pandemia”. En esta oportunidad el tema elegido fue Políticas con Perspectiva de Género, Feminismos y Democracia. Participaron del panel, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la ministra de Educación de Chaco Daniela Torrente y la doctora en Ciencias Sociales Sol Prieto. La moderación estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Educación y Humanidades de la UNIPE, Luz Albergucci.

Fernández Sagasti resaltó la participación femenina en la labor legislativa y subrayó que aún falta camino por recorrer en los poderes Ejecutivo. Señaló que mientras hay paridad de género en el Parlamento, son contados los casos de intendentas y goberndoras.

A su vez, Torrente destacó la importancia del rol de la educación en la construcción de una agenda de géneros, mientras que Prieto describió los desafíos que atraviesan los feminismos al pasar de la movilización a la institucionalización.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, quien reconoció las dificultades que existen para pasar de una política de la inclusión a una de la igualdad y reafirmó el compromiso de la Universidad Pedagógica Nacional en romper las barreras existentes para las mujeres y las diversidades.

El encuentro completo puede verse en el canal de Youtube/UNIPE

 

En su décima colaboración con la Revista Crisis, la UNIPE publicó una entrevista a Hugo Yasky, uno de los referentes del sindicalismo docente. En esta entrevista sin casette, Hugo Yasky reflexiona sobre el fervor abrupto de la derecha por lo que ocurre en las escuelas y cuenta por qué la educación es carne tierna para el neoliberalismo. Escrita por Diego Rosemberg, puede leerse tanto en el sitio online del bimensuario como en la web de UNIPE Editorial Universitaria donde encontrarán todos los artículos aportados por la universidad.

La publicación forma parte del convenio que la UNIPE suscribió con la Revista Crisis desde mediados del año pasado y se prolongará, por lo menos, hasta fin de año.

El Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas inauguró, el pasado jueves, el ciclo de Foros-debate “La gobernabilidad democrática en tiempos de pandemia”. En esta oportunidad, los disertantes fueron el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, la vicegobernadora de Santa Fé, Alejandra Rodenas, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto y el director del CEGOPP, Ariel Notta.

Los funcionarios dieron cuenta de lo que fue gestionar el Estado en este año de pandemia y los desafíos que debieron afrontar. Sus exposiciones se encuentran disponibles en el canal de youtube la universidad, unipear.

El ciclo continuará el próximo jueves 10/06 a las 18.00 hs. para debatir sobre “Políticas de género, feminismos y democracia”. Participarán del debate, la Ministra de Educación de Chaco, Daniela Torrente; la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; la Doctora en Ciencias Sociales Sol Prieto y la Directora del Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la UNIPE, Luz Albergucci. La transmisión del encuentro también podrá seguirse por YouTube/unipe.ar.