NOTICIAS

Septiembre 2021

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Se espera que mediante la beca EVC-CIN se realice una experiencia de un año de duración en el marco de un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que se estudia y a partir del cumplimiento de un plan de trabajo propuesto bajo la guía de un o una docente, quien actuará como director o directora de la persona becaria.

Prórroga hasta el viernes 10 de diciembre de 2021 a las 13 horas.

La convocatoria 2021 permanecerá abierta entre el 1° de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2021 (a las 13 horas)

Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló un micrositio dentro de su web que incluye el reglamento y las bases de esta nueva convocatoria: http://evc.cin.edu.ar/

Para consultas sobre la Convocatoria de Becas EVC-CIN 2021: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por dificultades técnicas con el aplicativo electrónico, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad Pedagógica Nacional ( UNIPE ) firmó un importante acuerdo con cinco iglesias protestantes que contempla la reapertura de la biblioteca del ex ISEDET además de la creación de un Centro de Documentación especializado en humanidades y ciencias de la religión y la cooperación académica interinstitucional. A partir de la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional las partes han coincidido en avanzar en un futuro próximo hacia la firma de los siguientes Acuerdos específicos:

Un Acuerdo específico N° 1 entre la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP), la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA); y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), que tendrá por objeto la recuperación, actualización y el desarrollo de una Biblioteca Especializada en Humanidades y Ciencias de la Religión a partir del acervo bibliográfico y documental reunido en la Biblioteca del ex Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), en sede de la UNIPE.

Un Acuerdo específico N° 2 entre IERP, IEVRP, IELU e Iglesia Evangélica de los Discípulos de Cristo (IEDC); y la UNIPE, que tendrá por objeto la creación de un Centro de Documentación especializado en Humanidades y Ciencias de la Religión vinculado al desarrollo de un programa de investigación interinstitucional, en articulación con la Biblioteca.

Un Acuerdo específico N° 3 entre IERP, IEVRP, IELU e IEDC; y la UNIPE, que tendrá por objeto el desarrollo de ofertas formativas interinstitucionales y de cooperación académica interinstitucional en el área de las Humanidades y las Ciencias de la Religión.

Con respecto al Acuerdo Específico N° 1 cabe destacar que la Biblioteca del ex ISEDET, propiedad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, es el acervo bibliográfico y documental protestante especializado en teología y ciencias de la religión de nivel universitario más importante de América Latina. Posee obras y valiosas colecciones especiales (REST, RICCI, etc.), dedicadas a disciplinas afines tales como humanidades y ciencias sociales. Y que en la actualidad su fondo cuenta con más de 100 mil volúmenes en castellano, inglés, alemán, portugués, italiano, francés y en lenguas de los pueblos originarios de América Latina, así como obras en diferentes lenguas antiguas, como el hebreo, el griego o el latín, que conforman en su totalidad un amplio conjunto de materiales en diversos formatos y soportes. La base de datos de la biblioteca está compuesta por más de 450 mil asientos bibliográficos, conformando un exhaustivo registro, que permite recuperar la información de manera rápida y eficiente.

En cuanto al Acta Específica N° 2, vale señalar que el Centro de Documentación Especializado en Humanidades y Ciencias de la Religión se proyecta como unidad de información que seleccionará, identificará, reunirá, analizará, organizará, conservará y difundirá los documentos primarios publicados en su campo disciplinar mediante la elaboración de informes, notas bibliográficas, repertorios, índices, boletines sumarios. Y su finalidad primordial será apoyar y fortalecer los proyectos de investigación, programas de formación, y publicaciones, que puedan llevarse a cabo en forma conjunta entre las partes firmantes, por un lado la IERP, la IEVRP, y la IEDC, y por otro la UNIPE, así como aquellos que sean desarrollados por cada una de ellas, en vinculación con el referido Centro de Documentación.

Finalmente sobre el Acta Específica N° 3, cabe aclarar que habilitará la realización de actividades de cooperación académica e investigación, así como diversas actividades conjuntas.

Adrián Cannellotto, Rector de la UNIPE, consideró «un hito memorable», pero también «un punto de partida, de acuerdo y trabajo conjunto», refiriendo también a la relación que se establece en lo que respecta al trabajo en conjunto. Al referir a la importancia de la biblioteca, consideró muy valiosa «para pensar la fe y para cualquiera que tenga la pretensión de comprender el mundo contemporáneo». Además fue específico al hablar también de «la experiencia de quienes forman parte de las iglesias», como algo «fundamental para la contemporaneidad y para comprender el mundo actual». Para finalizar, hizo hincapié en el acuerdo como un modo de «preservar las tradiciones que estas iglesias conservan y que forman parte de nuestro país y de la historia de América Latina».

Elecciones Claustro Estudiantil 2021

NOTICIAS Jueves, 14 Octubre 2021 07:16

Informamos a la comunidad de estudiantes de la UNIPE que ya se encuentran disponibles en la web los padrones y el acta n° 1 de la Junta electoral para la realización de las elecciones del Claustro estudiantil previstas para los días 23, 24 y 25 del mes de noviembre de 2021.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación que tendrán lugar de forma virtual entre el 20 y el 23 de octubre, buscan actualizar los debates, perspectivas y enfoques en torno al problema de la relación entre soberanía y educación en sus dimensiones históricas, políticas y culturales. La iniciativa está organizada de manera conjunta por la UNIPE y la SAHE (Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación).

Acceder al programa

Compartimos el #95 con la octava entrega del año del Le Monde Diplomatique (Edición Cono Sur), Suplemento "La educación en debate".

En este número: “A 15 años de la Ley de Educación Sexual Integral", tendremos las opiniones de:

  • Denise Fridman y María del Carmen Feijoó, Directora del Programa de Género y Diversidad Sexual de la UNIPE e investigadora de la UNIPE, respectivamente.
  • Graciela Morgade, Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa de la Nación.
  • Mayra Montenegro Bravo y Carolina Chmaruk, Docentes.
  • Patricia Andreu, Directora.
  • Carla Cejas Trejo, Egresada.

Descargar Suplemento Gratis