NOTICIAS

Julio 2020

Los especialistas Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer compendiaron en una obra recientemente lanzada por la UNIPE con el objetivo de reflexionar acerca de los efectos de la pandemia en la educación.

¿Qué efectos produce la actual situación de pandemia en los sistemas educativos, las instituciones escolares y la vida de los docentes y los alumnos? Este es uno de los interrogantes que se plantea “Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera”, libro presentado esta semana por el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, la ex secretaria de Educación, Adriana Puigross, y el secretario de Educación de España, Alejandro Tiana.

La obra, compilada por los especialistas Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer, propone reflexionar acerca de los efectos de la pandemia en la educación e indagar sobre los vínculos que tienen con las viejas y nuevas desigualdades. ¿De qué modo se reconfigura la transmisión en la escuela en esta coyuntura?, ¿cómo reconsiderar el papel de las tecnologías en estos cambios?, ¿qué se puede avizorar de la escuela en la pospandemia?, son algunas de las problemáticas para abordar desde las ciencias de la educación.

En el inicio, el libro recupera experiencias de la historia educativa nacional en las que el sistema enfrentó pestes y epidemias, y tuvo que diseñar estrategias y dispositivos para lidiar con sus efectos. En este sentido, el texto busca captar fenómenos en pleno desarrollo, proponiendo una mirada histórica que recupera situaciones del pasado argentino que supusieron interrupciones de la cotidianeidad escolar. Se incluyen perspectivas epocales en distintos niveles; la situación de la mujer y las políticas de cuidado; y el lugar de la tecnología en la sociedad y sus impactos en el ámbito educacional. Asimismo, se presentan análisis del funcionamiento del sistema educativo, en sus diferentes niveles y atendiendo a viejas y nuevas desigualdades.

Otros trabajos que integran esta propuesta editorial exploran la situación de los docentes, las clases y las pedagogías pandémicas, y en el cierre se presentan líneas de análisis sobre el futuro próximo, basadas en distintos escenarios y atendiendo a las configuraciones emergentes en la relación entre sociedad, tecnologías, escuelas y Estado.

“El material tiene la particularidad de ser pensado al mismo tiempo en que ocurren los hechos, buscando marcar un rumbo, y está dirigido a decisores, especialistas y docentes”, expresaron desde la UNIPE, al tiempo que destacaron la participación de Alejandra Birgin, Graciela Morgade, Mariano Narodowski, Patricia Redondo, Analía Segal, Myriam Southwell, Emilio Tenti Fanfani y Flavia Terigi, entre otros referentes y especialistas.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/la-educacion-entre-la-emergencia-el-compromiso-y-la-espera.phtml

Inés Dussel, Patricia Ferrante, Darío Pulfer (compiladores)

Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional

“Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera”, reúne casi treinta trabajos orientados a reflexionar sobre la emergencia educativa de este tiempo a través de ensayos, crónicas, narraciones de experiencias y análisis que se combinan en un abanico de textos. Se incluyen perspectivas epocales en distintos niveles; la situación de la mujer y las políticas de cuidado; el lugar de la tecnología en la sociedad y sus impactos en el ámbito educacional. También presenta análisis del funcionamiento del sistema educativo atendiendo a viejas y nuevas desigualdades; además de otros trabajos que exploran la situación de los docentes, las clases y las pedagogías pandémicas. En el cierre, se incluyen líneas de análisis sobre el futuro próximo, basadas en distintos escenarios y atendiendo a las configuraciones emergentes en la relación entre sociedad, tecnologías, escuelas y Estado. Documento de la crisis, el texto constituye un material rico y matizado dirigido a decisores, especialistas y docentes comprometidos en la tarea cotidiana.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/287682-pensar-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia

Descargar Libro

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
La convocatoria 2020 permanecerá abierta entre el 2 de septiembre y el 26 de octubre a las 13 horas.
Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló un micrositio dentro de su web que incluye el reglamento y las bases de esta nueva convocatoria: http://evc.cin.edu.ar/

Para consultas dirigirse a el/la encargado/a del programa de Becas EVC-CIN 2020 de cada universidad, cuyos datos encontrará en el listado publicado en: http://evc.cin.edu.ar/consultas

Por dificultades técnicas con el aplicativo electrónico, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

64 afiche becas EVC 2020 

Quien fue Arturo Jaureche?

prensa Miércoles, 26 Agosto 2020 01:32

Todos escucharon hablar de él, pero pocos conocen en profundidad su influencia en la política argentina. Aquí, un breve recorrido por su trayectoria histórica, sus principales libros y su huella en los debates de la actualidad.

Por Darío Pulfer*

Reconstruir la trayectoria de Arturo Martín Jauretche (1901-1974) no resulta difícil gracias a la nutrida bibliografía existente y a los profusos testimonios que él mismo nos legó. En lo que sigue buscamos aproximarnos a su figura a través de dos series: un lote de escenas que arman una secuencia inversa desde su muerte a sus orígenes familiares y lugareños y la recuperación de sus facetas como conversador, publicista, polemista y político. Para el cierre, algunos legados.

Escenas, últimos días

En mayo de 1974 Jauretche era presidente de EUDEBA, sostenía a su grupo de trabajo y la línea editorial a pesar de las amenazas de bombas ultraderechistas. Integraba el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Apoyaba el rumbo del gobierno de Juan Perón. Borroneaba un escrito de corte doctrinario para diferenciar posiciones al interior del propio espacio político, recuperando los fundamentos del justicialismo. Repudió el asesinato del Padre Carlos Mugica. Visitaba a su viejo amigo forjista René Orsi en La Plata y proyectaba la escritura de un libro sobre la historia de América Latina. Se había comprometido a ser orador en el homenaje por los 25 años de la muerte de Scalabrini Ortiz el día 29. Poco antes del 25 de mayo, día en que falleció, había viajado a Bahía Blanca para dar unas conferencias.
A su entierro, en la Recoleta, confluyeron ministros (Llambí, Taiana, Benítez) así como otras figuras políticas como Righi y Puiggrós y amigos como, por ejemplo, Antonio Carrizo. Para su despedida hicieron uso de la palabra Valentín Thiebaut, Darío Alessandro, Jorge A. Ramos, entre otros dirigentes. Desde el matutino “Mayoría” lo despiden Horacio Salas y Luis A. Murray. En “La Opinión” escriben Alberto Szpunberg y Tomás Eloy Martínez. “Noticias” lo despide como “viejo compañero de una misma causa”. Los diarios de circulación masiva, en cambio, publican escuetas notas destacándolo como escritor.

La exclusión

La condición de escritor había sido asociada a Jauretche en los días que siguieron al golpe de estado del año 1955. Aunque alejado del gobierno, en los días postreros del primer peronismo se había acercado al Ministro del Interior y a la intervención del Partido Peronista de la Capital Federal. Después del golpe, resguardaron el local del PP metropolitano y reclamaron al gobierno militar de Lonardi el reconocimiento de la continuidad jurídica del Partido, encabezado por Alejandro Leloir. Fracasado el intento, se lanzó a la defensa de lo actuado por el peronismo en las columnas del diario cegetista “El Líder”. Desde allí invitaron al debate, infructuosamente, a Raúl Prebisch. Publica “El 45”, al grito de “vuelvan caras”, que como “El Líder”, es clausurado a fin de año. En ese momento edita el libro “El plan Prebisch. Retorno al coloniaje” y debe exiliarse al Uruguay. Así se transmuta en “escritor”: “Los profetas del odio” del año 1957, “Ejército y política” del año 1958, “Política Nacional y revisionismo histórico” de 1959, “Prosa de hacha y tiza” de 1963, “Filo, contrafilo y punta” del 1965 y la consagración con la trilogía “El medio pelo en la sociedad argentina”, “Manual de zonceras argentinas” y “la yapa” agregada a una nueva edición de “Los profetas del odio” entre 1966 y 1968. Se convierte bestseller. “Pantalones cortos. De Memoria”, suerte de autobiografía, corresponde al año 1972. Había proyectado otros libros ( de geopolítica, economía e historia latinoamericana) que no vieron la luz. Se hizo “escritor” a los tumbos de la política. No era esa su vocación ni profesión. Ponía esa escritura al servicio de un ideal político, su auténtica pasión, como difusor de ideas, generador de “una corriente de opinión”.

En el peronismo histórico

Jauretche y su grupo de radicales apoyó el golpe de 1943. Al emerger la figura de Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, se acercaron a él. Durante el año 1944, Jauretche lo visitaba asiduamente. Una promesa incumplida de cargos para la intervención de la Provincia de Buenos Aires interrumpió la relación. Al acercarse el año decisivo de 1945 editó “Víspera”, apoyando al naciente movimiento peronista. El 17 de octubre de 1945 estuvo en la Plaza de Mayo como uno más entre una multitud que no lo reconocía, aunque sí lo hacían los opositores que recorrían la city tratando de entender el origen de la manifestación. Ante la convocatoria a elecciones disolvió FORJA –agrupación de origen radical que lo tenía como referente- y se presentó como candidato a senador por la Capital Federal en la lista de la Junta Renovadora de la UCR. Segunda desavenencia con Perón que privilegió a Diego Luis Molinari para esa posición.
De todos modos vuelca su ironía en el periodismo de humor que apoya a Perón: firma como Juan Fabriquero en “Descamisada”, contrapunto de “Cascabel”. Poco después, por la inserción de varios forjistas en la gobernación bonaerense de Mercante, pasa a presidir el Banco Provincia. Renuncia hacia 1950 cuando abandona el comando de la economía Miguel Miranda. Después de 1952 es sometido a un juicio por la nueva administración de Aloé. No comprueban nada. Se recluye en el barrio de El Cazador, en Escobar. En el momento crítico de 1954-55 rechaza la invitación de los nacionalistas que conspiran contra Perón. Defiende al gobierno, aún con los errores que él mismo le achaca (propaganda abusiva, ausencia de democracia interna en el partido, confusión de doctrina nacional y doctrina partidaria, falta de sensibilidad en el trato hacia las clases medias hiriendo su ética y estética). En la “resistencia peronista” se lo sigue considerando “forjista” por sus posiciones independientes y la defensa de la legalidad para la fuerza mayoritaria que sostiene.

En FORJA

En junio de 1935, al levantar Alvear la abstención del radicalismo, Jauretche, Manzi, Del Mazo y Dellepiane crean la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina. Vienen del yrigoyenismo, habían sostenido la legalidad tras el golpe de 1930 y construido la victoria electoral en Buenos Aires de abril de 1931. Fueron proscriptos. Visitaban a Yrigoyen en la casa de la calle Brasil. Combatieron en Paso de los Libres, que registró Jauretche en sus versos gauchipolíticos, prologados por Borges. “Somos una Argentina colonial. Queremos ser una Argentina libre”, “Patria, pan y poder al Pueblo”, “Queremos morir acá” fueron algunas de sus consignas. Sus “Cuadernos” de corte antiimperialista, críticos del Tratado Roca-Runciman, enarbolaban las banderas del nacionalismo económico, circulaban entre la militancia política y la oficialidad militar. Más de 4000 actos callejeros organizados para denunciar el fraude electoral, la dependencia económica legitimada por el “estatuto legal del coloniaje” y la claudicación del radicalismo oficial frente a la “década infame” los ubicaron en el escenario político sin lograr el favor de las masas de la “Argentina latente”, que describía por entonces Eduardo Mallea. Allí trató al ex fiscal y publicista Manuel Ortiz Pereyra y al escritor Raúl Scalabrini Ortiz a quienes admiró y siguió en el pensamiento.

En tiempos de Yrigoyen

Jauretche se hizo radical a instancias de su compañero de la Facultad Homero Manzione, aunque humorísticamente lo atribuía a una pedagógica “patada en el trasero” propinada por un anarquista en un mitin político que lo avispaba acerca de la figura de Yrigoyen. Junto a Manzi militaban en el reformismo universitario de Derecho. Luego se acercó al partido radical y formó parte de campañas políticas e intervenciones en el interior. En la campaña de 1928 adhiere a la candidatura presidencial de Yrigoyen, impulsada por el comité presidido por Jorge L. Borges, como lo atestiguan fotos de época. Para el golpe de 1930 estaba en Mendoza y por gracia del entonces coronel Edelmiro Farrell pudo salvar la vida, saliendo de la provincia.

En Lincoln

Su mamá era maestra y su padre funcionario municipal. Tuvieron diez hijos. Familia modesta, de tendencia conservadora. Hizo la primaria en Lincoln y fue a estudiar el secundario a Chivilcoy. Allí lo toman los ecos de la Reforma Universitaria. Forma parte de una delegación que se entrevista con el presidente Yrigoyen. La reunión es cubierta por el diario La Nación. Los estudiantes llevaban fuertes críticas al gobierno. En ese contexto resulta suspendido. Completa los estudios y se marcha hacia la Capital Federal para estudiar Derecho. En los primeros pasos debe mantenerse como puede, llegando a trabajar de sereno. Se inserta en el ambiente porteño. Manzi lo zambulle en la militancia y en la vida de la ciudad, con sus personajes y sucedidos. Gusta de la conversación, del cara a cara, de la charla. Eso lo proyecta al comité.

Facetas, conversador

Jauretche paraba en un bar de Córdoba y Esmeralda (a pocas cuadras del mítico lugar scalabriniano), el “Castelarito”, donde le guardaban dos paquetes de cigarrillos. Estaba a unos pasos de su departamento, donde iba por la mañana a fumar, leer dos o tres diarios, tomar apuntes. Se ubicaba en una mesa del fondo (cerca del baño) y contra la ventana (para relojear la vereda) y constituía una tertulia en la que gustaba departir largamente con sus amistades y ocasionales conmilitones. Cultor de la anécdota, del sucedido o de la humorada al estilo campero, gustaba desarrollar argumentaciones, probar hipótesis, confrontar y polemizar. Ese era el origen de muchas de sus intervenciones escritas. Al papel llevaba ese estilo coloquial, que hunde sus raíces en los escritos de Sarmiento y Mansilla (como le señalara en su última entrevista a Blas Matamoro para la “Revista Latinoamericana”).
Un estilo criollo, propio, distintivo que busca la complicidad del lector. Su método de escritura se inicia, entonces, en casos, situaciones, ambientes y diversidad de personajes en la lengua oral. Nace en el entorno íntimo de la conversación casual, del discurrir, del comentario que avanza en la construcción de un argumento. Otro escenario que conocemos, en el que se producían similares procesos, es de locales de librerías. Allí aparece la anticuaria Fernández Blanco, sita en Tucumán al 700, donde departía con “Pocho” Aquilanti. Otro lugar de encuentro era la Librería Santa Fe, al 2300, a mediados de los años sesenta, donde frecuentó a R. Ortega Peña y E. L. Duhalde (a quienes bruloteaba llamándolos “Felipe y Varela” por sus trabajos sobre el caudillo federal). Antes era habitúe de la librería Mar Dulce que en la calle Córdoba al 1300 tenía Jorge Abelardo Ramos y en la que se desarrollaban animadas discusiones.

Publicista

Ya hemos dado cuenta de las obras escritas después de 1955. Es allí donde comienza una decidida actuación en el campo del periodismo y el libro. En el primer campo se destaca, desde los 30, en “Señales y Reconquista” y ya en los años cuarenta se enrola en “Víspera”, “Descamisada”, en el diario “Democracia”, y tras el golpe de 1955, en las páginas de “El Líder” y luego “El 45” que tuvo tres épocas (1955 en buenos Aires, 1956 en Montevideo y 1960 nuevamente en Buenos Aires). Colaboró en “Qué”, en el diario “El Nacional”, de orientación desarrollista; en “Mayoría” entre 1957 y 1959; en “Santo y Seña” durante 1960; en “Democracia” hacia 1963, “La Hipotenusa” en 1967, en “Azul y Blanco” en 1967-1968, en el “Diario de la CGT de los Argentinos” hacia 1968, en “Dinamis” entrados los setenta y en cuanto medio le abrieran sus puertas para manifestar sus ideas. Son intervenciones con intención: busca fijar posición, establecer una línea política, marcar un desvío, armar una contradicción. El afán polémico no está ausente de su prosa así como no lo está el brulote, la ironía, la estilización.

Polemista

El “vasco” Jauretche estaba dado a la polémica, siendo ese otro modo de avance de su pensamiento y escritura: el pensar contra, el identificar un contradictor. Un enemigo para establecer el combate de ideas. Combate alegre, usando el gracejo, la paradoja al estilo chestertoniano, la sátira, el absurdo. Jauretche, del mismo modo que David Viñas, leía con atención el diario “La Nación”. También lo hacía con “La Prensa”. Era para él una fuente de motivos, frases o figuras para discutir. Otra fuente era, como vimos, la conversación en el café. Podemos remontar esta matriz a sus tiempos de forjista, con las descalificaciones a los belicistas, a los tiempos de “Descamisada” con sus brulotes a Ricardo Rojas, Jorge Luis Borges, Victorio Codovilla: pero cobran especial relevancia y significación en tiempos de la “Libertadora”, con su trabajo “El Plan Prebisch” y, más decididamente, con “Los profetas del odio” al enjuiciar a Martínez Estrada, Borges y los Irazusta por sus posiciones en relación al peronismo, así como a una galería más circunscripta de profesores “flor de romero”.
Otro espacio para la polémica es el periodismo en el que despacha a dirigentes como Reynaldo Pastor, Américo Ghioldi, militares como Isaac Rojas o Francisco Manrique o agrupaciones como la de los fubistas o Praxis. En el campo literario se dan con Rojas, Guido, Borges, Bernárdez, Franco, Frondizi por dar algunos nombres de quienes entran en ese desfiladero. Otro ámbito es el de las epístolas, en el que se refleja el magnífico intercambio con Victoria Ocampo, de inicios de los años setenta, en el que con elegancia se baten dos modos de ver el país. Otra forma de la polémica se produce en el duelo: a cuchillo persiguiendo a Frigerio en la Quinta Presidencial en 1958, a navaja con el sindicalista ghioldista Arrausi en un set televisivo en 1967 o a pistola, aún en los avanzados años setenta, en el fallido lance con el General Colombo.

Político

Jauretche fue candidato a legislador por el conservadurismo con dieciocho años. Militó fervientemente en el reformismo. Se acercó a la Unión Latinoamericana de Palacios hacia 1924. Fue funcionario de intervenciones radicales en distintas provincias. Así conoció el interior. Apoyó la candidatura de Yrigoyen al segundo mandato. Resistió el golpe 1930. Organizó la campaña de Honorio Pueyrredón en la provincia de Buenos Aires para el 5 de abril de 1931. Formó parte de las huestes de Paso de los Libres. Fue fundador de FORJA, de la que fue presidente. Adhirió al peronismo. Ganó la interna para ser senador por la Capital Federal en el año 1945. Fue presidente del Banco de la Provincia en función política. En 1955 volvió a la actuación política militante cerca de Albrieu (Ministro del Interior), Cooke y Leloir cuando se avecinaba el golpe militar. Fue un agudo crítico del segundo gobierno de Perón, lo que no invalidaba la recuperación de la experiencia popular. Combatió la “insurrección” pregonada por Perón y Cooke y militó para la candidatura de Frondizi para la recuperación de la legalidad en base a sus aprendizajes de la década del '30. Confrontó con Frondizi y más con Frigerio por la conversión de la intransigencia al credo desarrollista. Se presentó como candidato a senador nacional siendo derrotado por su archienemigo político-cultural Alfredo Palacios (“maestro de la juventud” y embajador de la “libertadura” en Uruguay). En 1965 le realizaron un importante homenaje al cumplirse los 30 años de FORJA. Más de mil comensales escucharon las palabras de Raúl Aragón, Juan José Hernández Arregui, Oscar Alende, Darío Alessandro y del propio Jauretche. Buscaban la construcción de un frente nacional democrático en tiempos de Illia bajo la amenaza constante del militarismo. Militó por el regreso de Perón con quien había mantenido correspondencia a lo largo de la década del '60. Se afilió al peronismo y llamó a comprender a la juventud y no adoptar posiciones de “viudas tristes” a la dirigencia tradicional de ese movimiento. Tras las elecciones de 1973 dirigió EUDEBA, acompañó el rumbo del gobierno descalificando las amenazas macartistas y advirtiendo, a la vez, sobre la continuidad de la actividad armada que llevaría a una dura y sangrienta reacción militar. En esta condición lo exaltó su amigo Jorge A.Ramos, en una nota del diario “La Opinión” del 31 de mayo de 1974, en el que señaló que esa vocación nace tras la derrota de Julián Barrientos en “libres”.

Algunos legados

Tras su muerte fueron publicadas varias piezas de su autoría que habían quedado en hojas volanteras o publicaciones de vida efímera. Peña Lillo, gracias a la colaboración de Norberto Galasso y Pablo José Hernández, publicó en los duros años del “proceso” “Política y Economía”, reuniendo textos sobre esta temática que confrontaban con Martínez de Hoz. Al salir de esa larga noche, Galasso ordenó en torno a “polémicas”, en cuatro tomos, materiales que fueron consumidos por las nuevas generaciones en los años ochenta, descubriendo su estilo punzante y crítico. Más tarde la Editorial Corregidor constituyó sus obras completas, que circulan en diversos formatos haciendo accesible la obra.
No es el lugar para realizar una síntesis de sus legados, aunque solo a modo provisional podemos nombrar algunas categorías a las que se asocia su pensamiento y su figura: “medio pelo”, “colonización pedagógica”, “zoncera”, “tener estaño” o algunas distinciones que hacía en sus trabajos y que siguen repiqueteando en los debates políticos. Por ejemplo, diferenciar civilización de cultura, distinguir adaptar de adoptar para las referencias externas, acceder a lo universal desde lo particular, privilegiar lo inductivo sobre lo deductivo en el conocimiento de las cosas y la historia, no repetir por inercia frases sino someterlas a la crítica, filtrar el contenido de las noticias periodísticas sabiendo que responden a intereses de empresa o de sus avisadores. Quizá su legado más perdurable haya sido su modo de pensar, su método, “ese modo nacional de ver las cosas” que le atribuía el ensayista Aníbal Ford. Esa forma de acercarse a los problemas sociales, sin prejuicios ni anteojeras. Con una pasión por conocer, dejarse sorprender, desde “la orilla de la ciencia”, desde el ensayo, desde la conjetura, desde la hipótesis. Abjurando del dogmatismo, del pensamiento cerrado y prejuicioso, buscó abrir horizontes desde una raíz.
En tiempos de “sillicolonización”, de saturación informativa, en el que circulan falsas noticias, no resulta banal el planteo jauretcheano alertando sobre la colonización pedagógica, que no se restringe hoy como en su época al libro, el contenido escolar y la prensa escrita, sino que asume contornos civilizatorios de mucho mayor calado.

* Darío Pulfer es Profesor en Historia. Director de la Colección “Ideas en la Educación argentina” de Unipe Editorial Universitaria. Autor de la presentación a “La colonización pedagógica de Arturo Jauretche” en la serie Clásicos.

Fuente: https://noticias.perfil.com/noticias/cultura/quien-fue-arturo-jauretche.phtml

El rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, y el Centro de Formación Profesional (CFP) 404 del Barrio La Cava, llevaron adelante una reunión de intercambio y análisis sobre la tarea desarrollada por ambas instituciones. En dicha oportunidad, pudieron intercambiar opiniones acerca de la necesidad de tener una Formación Continua para que las y los docentes de la rama de la Formación Profesional, puedan tener acceso a las didácticas de las ciencias duras, en particular de programación y las TICS.

Se planteó, también, la necesidad de trabajar activamente en la Investigación pedagógica, integrar equipos mixtos de educación, y que los distintos niveles del sistema deberían tener perfiles vinculados a la producción, el empleo y el desarrollo de las personas. Participaron del encuentro Mariano Barusso, Vice Director del CFP; Osvaldo Brest, Coordinador; el responsable del Área de Informática, Jorge Cabezas; Graciela Bermudez, Secretaria del CFP; y el equipo técnico pedagógico educativo del CFP integrado por las Licenciadas Valeria Delia, Paula Delia y Mabel Padilla.

Durante la reunión, el Dr. José Luis Casares, Director del CFP 404, informó acerca del rol fundamental en lo educativo y en lo social que cumple el Centro de Formación en el barrio La Cava; Centro que desarrolla su actividad educativa con una mirada desde los trabajadores, para el empleo, vinculado a la actualidad y a las necesidades concretas de la zona y de la región.

Por su parte, el rector de la UNIPE describió las distintas áreas e incumbencias que desarrolla la Universidad, y explicó la necesidad de trabajar activamente en la Investigación pedagógica, integrar equipos mixtos de Educación y Empleo (para vincularse con el mundo del trabajo).

Luego de un extenso análisis del estado de situación general, la educación, la producción y el futuro post pandemia, se acordó realizar otro encuentro para ampliar la vinculación, promoviendo la posibilidad de realizar diversos convenios de colaboración e intercambio.

 

El rector Adrián Cannellotto presentó UNIPE Federal, una iniciativa de desarrollo para la formación de educadores en todo el país.

 

Con motivo del inicio de las actividades académicas dispuestas para el segundo cuatrimestre, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, organizó un encuentro virtual del que participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los titulares de las carteras educativas de Chaco, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero y Santa Cruz.

Durante el acto, que contó también con la presencia de representantes de los gremios docentes, Cannellotto presentó el programa de desarrollo UNIPE Federal. “Por su especificidad, la Universidad Pedagógica Nacional está orientada a potenciar los recursos para la formación e investigación pedagógica y educativa”, explicó el rector. “Desde su nacionalización viene trabajando en la formación permanente, universitaria, sistemática y contextualizada de los educadores en todo el país a partir de propuestas concertadas con los gobiernos provinciales y los gremios docentes”, añadió.
 
“En este momento, más de 2 mil docentes son parte de las formaciones permanente de la UNIPE, ampliándose las propuestas existentes. Con la nueva gestión a cargo del Ministerio de Educación, la UNIPE consolida su institucionalidad para responder federalmente a las necesidades de formación permanente a partir de un entramado de sedes regionales, articulando universidades nacionales e institutos de formación docente y, en particular, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)”, afirmó Cannelloto.

Vale destacar que la oferta educativa de la UNIPE de este segundo cuatrimestre contempla carreras de grado (profesorados de educación secundaria y superior en Letras; de educación secundaria y superior en Historia; de educación primaria; y de Informática; licenciaturas en Letras; en Historia; en enseñanza de la matemática para la educación primaria; y en enseñanza de la lectura y la escritura para la educación primaria) y de posgrado (especialización en Políticas Educativas).

La actividad contó con el cierre del especialista Emilio Tenti Fanfani, quien compartió una clase abierta con los ministros de Educación de Catamarca, Francisco Gordillo, de Chaco, Daniela Torrente, de La Pampa, Pablo Maccione, de La Rioja, Ariel Martínez, de Neuquén, Cristina Storioni, de Santiago del Estero, Mariela Nassif, y de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez. También participaron referentes sindicales como Roberto Baradel (SUTEBA), Jorge Kallinger (SADOP), Miguel Duhalde (CETERA), Fabián Felman (CEA) y Hugo Godoy (ATE).

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/la-universidad-pedagogica-nacional-inicio-el-segundo-cuatrimestre-con-un-programa-federal.phtml

Neuquen.- Con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, del rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Adrián Cannellotto, y funcionarios de diferentes provincias hoy comenzará a dictarse el segundo cuatrimestre en la institución.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, participará esta tarde del acto de inicio académico del segundo cuatrimestre de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). En este marco, y con la presencia del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, el rector de la casa de altos estudios, Adrián Canellotto presentará el programa de desarrollo de la universidad Unipe Federal.

Invitada a este acto junto con diferentes autoridades educativas del país, Storioni compartirá la experiencia federal de la Universidad en territorio neuquino. El encuentro se llevará a cabo a las 17 bajo la modalidad virtual y será retransmitido a través del canal de YouTube de la Unipe.

Unipe Federal es un plan de trabajo conjunto y articulado con gobiernos provinciales, universidades nacionales, institutos de formación y sindicatos de todo el país que incluye propuestas de formación permanente adaptadas a las particularidades, las necesidades y las demandas profesionales y territoriales.

“Por su especificidad, la Universidad Pedagógica Nacional está orientada a potenciar los recursos para la formación e investigación pedagógica y educativa. Desde su nacionalización viene trabajando en la formación permanente, universitaria, sistemática y contextualizada de los educadores en todo el país a partir de propuestas concertadas con los gobiernos provinciales y los gremios docentes”, explicó Cannellotto. Señaló que “en este momento, más de dos mil docentes forman parte de las formaciones permanente de la Unipe, ampliándose las propuestas existentes.

Durante el acto estarán presentes además los ministros de Educación de las provincias de Catamarca, Francisco Gordillo; de Chaco, Daniela Torrente; de La Pampa, Pablo Maccione; de La Rioja, Ariel Martínez; de Santiago del Estero, Mariela Nassif; y de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez.

Fuente: https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/la-ministra-de-educacin-expondr-en-el-lanzamiento-de-unipe-federal.htm

El gobernador Jorge Capitanich encabezó un encuentro vía teleconferencia con autoridades y especialistas de distintas universidades, con el objetivo de impulsar la conformación de un Comité Provincial de Calidad y Equidad Educativa. A partir de un ámbito de diálogo institucional, el Comité tiene como objetivo trabajar en el diseño de políticas públicas para contribuir a una educación de calidad con igualdad de oportunidades en la provincia del Chaco.

Estuvieron presentes en la reunión, además de la ministra de Educación, Daniela Torrente; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto; el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras; la subsecretaria de Educación de la Provincia, Rosana Cisneros; el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Juan Martín Fernández y especialistas de la universidad en aspectos educativos.

El organismo tendrá como propósito asesorar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la política de evaluación educativa y en la generación de estrategias que aporten a la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje de todos los niveles del sistema educativo chaqueño. Además, se trabajará en constituir una agenda de trabajo en relación al seguimiento de la modalidad de educación a distancia frente a la situación de pandemia que atraviesa el país y la provincia en la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19.

En la oportunidad, los presentes reflexionaron también sobre las condiciones en que se podría implementar el Plan Provincial Vuelta a la Escuela, a partir de un sistema bimodal, alternando instancias presenciales y virtuales. En ese marco, se establecerán los mecanismos de evaluación que se aplicarán en la provincia durante el presente año y en el 2021.

Al respecto, desde el ministerio, señalaron que la intención del Gobierno es conformar este Comité en un plano de políticas públicas, con la participación de referentes de las universidades y otros actores del sistema educativo, con el propósito de delinear la política provincial de evaluación y, garantizar un seguimiento y monitoreo del avance de la educación en la provincia en los nuevos escenarios educativos, buscando principalmente aportar herramientas que mejoren el sistema educativo provincial.

Además, desde la cartera educativa, se brindó información sobre la importancia del uso de la tecnología en la educación a distancia en la pandemia y pos pandemia, recordando que desde el inicio de esta gestión se pensó “la virtualidad como una forma de promover la jornada extendida”.

Por otra parte, el Comité se propuso trabajar en la identificación de las causas del bajo rendimiento académico y analizar las diferentes problemáticas según las regiones de la provincia.

La ministra Torrente, realizó un balance positivo de la reunión y agradeció la predisposición de los responsables de las universidades al contribuir con su trabajo para dar discusión sobre la calidad y equidad educativa en la provincia, junto al valioso aporte que realizan sistemáticamente los demás actores del sistema educativo, quienes llevan adelante la continuidad educativa.

Fuente: http://www.diariochaco.com/noticia/el-gobierno-provincial-impulsa-un-comite-de-calidad-y-equidad-educativa-de-cara-la

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezará mañana a las 17 el acto de inicio académico del segundo cuatrimestre de la de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), junto al rector de ese centro de estudios, Adrián Canellotto.

La Unipe informó a través de un comunicado que el acto, que se llevará a cabo en una modalidad virtual, será retransmitido a través del canal de YouTube de la universidad, y durante el mismo Canellotto presentará el programa de desarrollo de la universidad "Unipe Federal".

"Por su especificidad, la Universidad Pedagógica Nacional está orientada a potenciar los recursos para la formación e investigación pedagógica y educativa. Desde su nacionalización viene trabajando en la formación permanente, universitaria, sistemática y contextualizada de los educadores en todo el país a partir de propuestas concertadas con los gobiernos provinciales y los gremios docentes", explicó Canellotto.

"En este momento, más de 2.000 docentes forman parte de las formaciones permanente de la Unipe, ampliándose las propuestas existentes. Con la nueva gestión a cargo del Ministerio de Educación, la Unipe consolida su institucionalidad para responder federalmente a las necesidades de formación permanente a partir de un entramado de sedes regionales, articulando universidades nacionales e institutos de formación docente y, en particular, el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod)", agregó.

Estarán presentes los ministros de educación de las provincias de Catamarca, Francisco Gordillo, de Chaco, Daniela Torrente, de La Pampa, Pablo Maccione, de La Rioja, Ariel Martínez, de Neuquén, Cristina Storioni, de Santiago del Estero, Mariela Nassif, y de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez. También participarán referentes sindicales, Roberto Baradel (Suteba), Jorge Kallinger (Sadop), Miguel Duhalde (Cetera), Fabián Felman (CEA), y Hugo Godoy (ATE). (Télam)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/argentina/trotta-encabeza-el-acto-de-inicio-del-segundo-cuatrimestre-de-la-universidad-pedagogica-nacional-551871

Cables


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezará mañana a las 17 el acto de inicio académico del segundo cuatrimestre de la de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), junto al rector de ese centro de estudios, Adrián Canellotto.


Fuente: https://cablera.telam.com.ar/cable/971332/trotta-encabeza-el-acto-de-inicio-del-segundo-cuatrimestre-de-la-universidad-pedagogica-nacional