NOTICIAS

Agosto 2019

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/la-deuda-con-la-infancia-a-30-anos-de-la-convencion-sobre-los-derechos-del-nino

La representante de UNICEF en la Argentina, el rector de la UNIPE y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel abrieron un congreso que discutió la actualidad de un tratado clave.

“Los derechos del niño están siendo avasallados. Existe en la Argentina una mayoría pobre, que no tiene garantizados los mínimos derechos. Nuestra realidad exige nuevos desafíos y que la letra de la Convención avance en su cumplimiento pleno. Sería un error estar hoy aquí conmemorando sólo un texto”. Con estas palabras del pediatra Norberto Liwski, quedó oficialmente inaugurado el Congreso “1989-De la Convención al ejercicio pleno de derechos-2019”, organizado por universidades, entidades sociales y sindicales, y que contó con mesas de debates y charlas a cargo de referentes educativos y de los Derechos Humanos. (...)

Fuente: https://www.infobae.com/cultura/2019/09/15/rodolfo-walsh-cronica-de-una-metamorfosis-como-se-convirtio-en-el-prototipo-del-intelectual-comprometido/

En “Walsh, 1957. Acerca de Operación Masacre” se recorre la vida del escritor y periodista que pasó de apoyar el golpe de Estado contra Perón a denunciar los crímenes de la Revolución Libertadora para luego transformarse en el referente intelectual del peronismo revolucionario. 

Ficción y mentira son sinónimos. "La literatura no es otra cosa que una mentira que dice la verdad", leemos en una cita que, como es costumbre, le atribuyen a Borges. Ciertamente, él nunca la pronunció, pero de algún modo la avala: uno de sus mayores libros de cuentos se llama Ficciones. (...)

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/adrian-cannellotto-en-la-crisis-los-platos-rotos-terminan-pagandolos-los-chicos

La no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo, y la participación infantil, fueron los cuatro pilares de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Para discutir la situación actual de esa Convención, los temas pendientes y a cuánto está la sociedad de esas metas propuestas, se realizará el Congreso “de la Convención al ejercicio pleno de derechos”, el viernes en el Teatro Xirgu–Espacio Untref, organizado por universidades, entidades sociales, sindicales e iglesias, con la concreción de paneles y charlas a cargo de referentes educativos como Adriana Puiggrós y Mario Oporto.

“El Congreso tiene el propósito de profundizar la perspectiva federal y latinoamericana sobre la Convención como herramienta de lucha de nuestras sociedades en su compromiso por la efectiva vigencia de los derechos”, remarcó Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica (UNIPE), una de las que lleva adelante el encuentro. En diálogo con Tiempo acotó que “como siempre, las leyes van por un lado, y la concreción va por otro. En eso tienen que ver los avatares propios de las sociedades. En la Argentina tardó 15 años la implementación efectiva, y aún así tenés algunas limitaciones. Tenés legislaciones o programas como la Asignación Universal por Hijo, que refleja plenamente los derechos de niños y jóvenes, y después está el Régimen Penal Juvenil, que es retrógrado y que no hace justicia a la Convención". (...)

Un modelo de derechos

prensa Miércoles, 25 Septiembre 2019 01:37

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/un-modelo-de-derechos.phtml

Este año se cumple el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que marcó un cambio de paradigma al dar la voz a la infancia y al reconocer sus derechos básicos. Si bien aún queda mucho por hacer, desde su aprobación se produjeron avances considerables en materia de supervivencia, salud y educación. A casi un año más de aquel hecho histórico, Educación dialogó con Norberto Liwski, coordinador del área de Educación y Derechos de la UNIPE y organizador del Congreso “1989 -de la Convención al ejercicio pleno de derechos- 2019”, que se realizará el 27 y el 28 de septiembre. (...)

  • Magíster en Políticas Públicas en Educación

    Carrera de Posgrado [CONEAU Categoría B]

    Presencial

    2 años académicos

    Horario de cursada: frecuencia quincenal (viernes vespertino y sábados intensivo)

    Sede Metropolitana - CABA

    Cierre de inscripción: 7/12/2023

    Plan de Estudio

     

    Requisitos de Ingreso: 

    Ser egresada o egresado o de una carreras de nivel superior cuya duración no sea menor a 4 años. La Comisión Académica de la Carrera evaluará los antecedentes académicos y profesionales de cada postulante y, eventualmente, podrá solicitarle una entrevista personal.
    En casos excepcionales, de acuerdo a cuanto previsto en el art.39 bis de la Ley de Educación Superior, podrán aceptarse postulantes que posean títulos de nivel superior no universitario menor a cuatro años previo análisis de antecedentes por la Comisión Académica de la carrera.

    Cupos limitados.

    Mg. Alejandra Birgin

     
     

     

  • Objetivos generales

    • Formar profesionales críticos para intervenir y analizar desde múltiples perspectivas y niveles en el campo de las políticas públicas de educación.
    • Contribuir a la comprensión de la naturaleza compleja, conflictiva y multisituada del proceso de producción y puesta en acto de las políticas educativas
    • Aportar al desarrollo académico del campo de las políticas públicas de educación a partir de la formación de posgrado de profesionales de educación, equipos técnicos e investigadores.
    • Contribuir a la producción de conocimientos en el campo de la construcción y análisis de las políticas públicas educativas a partir de los aportes tanto de los tesistas como del equipo docente de la maestría.

    Objetivos específicos

    • Aproximar perspectivas y situaciones que permitan dimensionar la riqueza de concepciones de la política de lo público que interpelan de nuevas maneras a la sociedad y a la educación pública.
    • Aproximar perspectivas y situaciones que permitan dimensionar la riqueza de concepciones de la política de lo público que interpelan de nuevas maneras a la sociedad y a la educación pública.

    • Aportar conocimientos sobre los modos en que se articularon en las políticas educativas las diferentes concepciones de la política y de lo público que atravesaron al Estado argentino a lo largo de su historia. 

    • Abordar la configuración de las prácticas pedagógicas contemporáneas que son objeto de políticas educativas, atendiendo su conformación histórica y los desafíos actuales que enfrentan.

    • Contribuir al conocimiento de los efectos múltiples que producen las amplias transformaciones culturales y sociales ocurridas a partir de las últimas décadas del siglo XX en los sujetos y las instituciones involucradas en los procesos educativos.

    • Brindar herramientas conceptuales y prácticas que aporten al desarrollo de trabajos de investigación sobre el campo de las políticas públicas en educación y, así, contribuyan a fortalecerlo. 

  • Leandro Bottinelli

    Es Licenciado en Sociología, Magister en Generación y Análisis de Información Estadística y Doctorando en Ciencias Sociales. Es docente e investigador en la UNIPE donde coordina el Observatorio educativo. Es integrante del equipo de investigación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Su trabajo aborda el análisis y usos de los distintos modos de producción de conocimiento sobre educación y su relación con el diseño y desarollo de las políticas educativas.

    Diego Caramés

    Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, trabaja como profesor e investigador en distintas Universidades Nacionales. Entre 2008 y 2015 realizó tareas de formación docente en diversos programas del Ministerio de Educación de la Nación. Sus áreas de interés e investigación son la historia política argentina, la estética y la docencia.

    Inés Dussel

    Es Doctora en Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Ciencias Sociales. Actualmente es Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008. Recibió en 2018 el Humboldt Research Award (Alemania) en reconocimiento a su trayectoria académica. Sus temas de investigación actuales se centran en la historia visual y material de la escuela.

    Matías Farías

    Es profesor en Filosofía. Actualmente es investigador y docente universitario (UBA, UNPAZ, UNIPE). Trabajó en espacios de formación docente, en la producción de materiales educativos y en el asesoramiento y producción de contenidos históricos a la TV Pública. Su área de trabajo es el Pensamiento Argentino y Latinoamericano y la historia argentina reciente. Forma actualmente parte del Equipo “Educación y Memoria” del MECCyT

    Myriam Feldfeber

    Es Licenciada en Ciencias de la Educación, Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación y culminó estudios de Doctorado en Educación (UBA). Actualmente es profesora de Política e Instituciones Educativas (FSOC-UBA), profesora de Política Educacional (FFyL- UBA) y dicta seminarios de posgrado en diversas universidades nacionales. Además, es directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE - FFyL - UBA). Sus investigaciones abordan el análisis y estudio de las políticas educativas en América Latina con especial énfasis en las políticas de formación docente.

    Nora Gluz

    Es Licenciada en Educación, magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación y doctora en Educación . Actualmente es profesora de Sociología de la Educación de la (FSOC-UBA) y Profesora de Gobierno y Administración de la Educación (UNGS) y dicta seminarios de posgrado en universidades nacionales. Además, es investigadora del IICE-UBA y del IDH UNGS y coordina el grupo de trabajo de CLACSO sobre Políticas Educativas y Derecho a la Educación. Su área de trabajo son las problemáticas socioeducativas en el campo de las políticas educativas.

    Pedro Núñez

    Es Licenciado en Ciencia Política, Magister en Estudios de Juventud y Doctor en Ciencias Sociales. Actualmente es investigador adjunto del CONICET con sede en el Área Educación de la FLACSO Argentina, donde coordina el Proyecto Ciudadanía y Sistema educativo en el mundo Contemporáneo. Es profesor en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de trabajo son la desigualdad educativa, el tiempo escolar y la relación entre juventud-escuela y ciudadanía.

    Patricia Redondo

    Es Doctora en Ciencias de la Educación y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Actualmente es Profesora de la Cátedra Fundamentos de la Educación (FaHCE/UNLP) y Co-Directora Académica del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía” y del Curso de Posgrado: “Educación Inicial y Primera Infancia” de (FLACSO). Fue directora de Educación Inicial de la DGEyC. Sus investigaciones abordan las relaciones entre infancia, educación y pobreza.

    Cecilia Sleiman

    Es Licenciada en Ciencia Política y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación por UBA y FLACSO respectivamente. Actualmente es docente e investigadora en UNIPE y coordina las producciones del Observatorio Educativo de dicha Universidad. Además, ocupa el cargo de jefa del Departamento de Educación de la Unión Industrial Argentina, como coordinadora de programas en la gestión pública (Ministerios de Educación, y MINCYT) y como gerenta de proyectos en la Oficina de Educación de la OEA.

    Gabriel D’Iorio

    Es Profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Artes por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Actualmente da clases de Estética en el Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA y de Ética en el Departamento de Filosofía de la UBA. Ha trabajado en diversas experiencias de formación docente para los ministerios de educación de Nación, CABA, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

    Gustavo Varela

    Es doctor en Ciencias Sociales y profesor de filosofía; investigador y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); director académico del posgrado Historia social y política del tango argentino en FLACSO Argentina; y profesor de Pensamiento contemporáneo en la Universidad del Cine. Ha dictado conferencias y seminarios en distintas universidades extranjeras (Freiburg, La Sorbona, Tulane, entre otras). Es autor de diversos libros, entre ellos La guerra de las imágenes. Una historia visual de la Argentina (Ariel, 2017).

    Julia Pasín

    Es Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Diplomada en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública (CLACSO). Se desempeña como Directora de Investigación en la UNIPE, en donde realiza además tareas de docencia e investigación. Actualmente integra un proyecto de investigación vinculado al Observatorio Educativo y Social de la misma Universidad.

    Natalia Mariné Fattore

    Es Profesora en Ciencias de la educación (UNR), Magister en educación (UNER) y Doctora en educación (UNER). Profesora adjunta de Pedagogía en el Ciclo de Formación docente y Profesora titular de Problemática de la educación en la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Integra equipos de investigación sobre historia estética de la escolarización, problematizando el vínculo entre pedagogía, política, estética y transmisión.

    Elisa Welti

    Es Doctora y Magister en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos, y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Docente e investigadora en la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario en las cátedras Núcleo Histórico Epistemológico de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación y Currículum y Didáctica del Ciclo de Formación Docente. Docente de diversas carreras de posgrado. Directora y co-directora de proyectos de investigación. Autora y co-autora de capítulos de libros, artículos y comunicaciones.

Fuente: https://silviabacher.com.ar/rodrigo-lloret-y-adrian-canellotto-el-futuro-de-la-educacion/

Rodrigo Lloret, Director de Perfil Educación habló sobre el Foro “Líderes por la educación”, una iniciativa que reúne a figuras intelectuales, acedémicas, políticas, para intercambiar y generar compromisos en torno a los principales desafíos de la educación. “Cuando los espacios son colectivos y funcionan bien, los logros son colectivos. La idea es nuclear en este Foro de líderes todos los debates que se están dando de educación” afirmó el especialista.

Adrián Canellotto, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, indagó sobre el “Atlas de la Educación” editado por Le Monde Diplomatique, que revisa las principales problemáticas de cada nivel educativo, desde el inicial hasta el universitario, las desigualdades que los atraviesan, los mitos y verdades en torno a los docentes, las inequidades territoriales, los diversos enfoques acerca de cómo enfrentar estos problemas y una revisión de los modelos educativos de otros países. “La educación no puede reparar lo que la economía no soluciona. Las crisis económicas dejan huellas en el sistema educativo, no permite avanzar en algunas metas que se propone”, afirmó el rector.

Primer atlas de la educación argentina

prensa Martes, 17 Septiembre 2019 01:38

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/primer-atlas-de-la-educacion-argentina.phtml?rd=1

Por primera vez en el país, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) publicó El Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro, un volumen que incluye más de treinta artículos escritos por investigadores de esa institución y otros referentes, además de gráficos, infografías, mapas e ilustraciones sobre los principales temas y problemas del sistema educativo argentino. La publicación, que aborda y explicita las líneas de continuidad y ruptura acerca del desarrollo de la educación en nuestro país, está dividida en seis capítulos: Desigualdades, Logros y deudas del sistema, El mapa de la educación argentina, Los números de la política, Mitos y verdades de los docentes y Otros mundos. Además, cuenta con una línea de tiempo sobre la historia del sistema educativo nacional. Los autores que participaron del Atlas son Adriana Puiggrós, Emilio Tenti Fanfani, Darío Pulfer, María del Carmen Feijoó, Marisa Díaz, Ana Pereyra, Alejandra Birgin, Mario Oporto, Norberto Liwsky, Patricia Sadovsky, Juan Ignacio Doberti, Leandro Bottinelli, Cecilia Sleiman, Agustina Corica, María Cristina Ghisse, Delia González, Patricia Davolos, Diego Herrera, Julián Mónaco, Alejandro Dujovne, Leticia Pegoriles y Diego Rosemberg. El rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, explicó que el Atlas analiza el sistema educativo argentino, que en su devenir se volvió más complejo en su organización, más ambicioso en sus metas y más diverso en sus políticas. “Un sistema que refleja los desequilibrios y las desigualdades dando cuenta de las marcas que los vaivenes y las crisis económicas han ido dejando en la sociedad”, dijo. El texto identifica obstáculos y desafíos que van desde los salarios, la carrera docente, la inversión pública y el gasto familiar, hasta las prácticas pedagógicas y las cuestiones de género. “Este trabajo demuestra como Argentina se ha vuelto más desigual en todo este tiempo y que la educación no pudo revertirlo”, expresó Cannellotto, para luego advertir que “pedirle a la educación que resuelva todos los problemas es exigirle demasiado, es depositar en ella una expectativa que el sistema inevitablemente terminará incumpliendo”. Las políticas exitosas de otros países conforman otro capítulo del Atlas, cuya apuesta fundamental es pensar los problemas de la educación argentina teniendo en cuenta las particularidades del país, desde la temprana instalación de la educación pública hasta el modelo de la universidad, de la provincialización de los años 90 y de la nueva ley nacional de educación secundaria del kirchnerismo.

Fuente:

https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/especialistas-debatiran-sobre-los-derechos-de-los-ninos-a-30-anos-de-la-convencion-internacional-366730

Un congreso en el que se debatirán los derechos de los niños, niñas y adolescentes a 30 años de la aprobación de la Convención Internacional por parte de Naciones Unidas, se realizará el 27 y 28 de septiembre con la asistencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, informó la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

Participarán además académicos de otras universidades, organizaciones sociales, sindicales e iglesias de diversos credos, detalló la Unipe, ogabizadora del evento junto a otras universidades.

Bajo el título "Congreso 1989 – De la Convención al ejercicio pleno de derechos – 2019", el encuentro tendrá como fin profundizar la perspectiva federal y latinoamericana sobre la Convención como herramienta de lucha de nuestras sociedades en su compromiso por la efectiva vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes", explicó el rector Adrián Cannelotto.

También participarán en distintos paneles de debate los especialistas Adriana Puiggrós, Marisa Díaz, Darío Pulfer, Mario Oporto, Claudia Bracchi, Patricia Sadovsky, Fernando Bordignon, entre otros.

"El encuentro se desarrollará atendiendo a modalidades de amplia participación de diferentes sectores en el análisis de marcos conceptuales y de los contextos económicos, sociales, políticos y culturales que representan factores de afectación, amenaza o vulneración de derechos de los/as niños, niñas y adolescentes de nuestro país y la región", informaron los organizadores.

La propuesta es recuperar valiosas experiencias territoriales, institucionales, académicas y de otra índole, que dan cuenta de la capacidad de sostener, defender y ampliar los derechos consagrados en la Convención. (Télam)

Docentes: la mayoría es sostén de hogar

prensa Miércoles, 11 Septiembre 2019 07:01

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/docentes-mayoria-es-sosten-de-hogar?utm_source=whatsapp&utm_medium=article&utm_campaign=social-network

  • El 78% es mujer, el 88% sufrió estrés en el último año y el 99% se lleva trabajo a la casa.
  • Datos para una radiografía de esa comunidad.

Cobran uno de los peores salarios del mercado laboral, más de la mitad trabaja en más de dos escuelas, seis de cada 10 tiene más de un cargo o uno de 23 horas semanales, el 78 por ciento son mujeres, el 87,7 por ciento manifestó haber sufrido estrés en los últimos 12 meses, el 99 por ciento le dedica horas de trabajo por fuera de la escuela y el 65 por ciento de los docentes son único sostén del hogar. (...)