NOTICIAS

Marzo 2019

Fuente: https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/120113/actualidad/analfabetismo-pueblos-originarios-salta-cuadruplica-media-nacional.html

 

El 9% de los indígenas de la provincia es analfabeto. Un informe del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) revela alarmantes cifras sobre analfabetismo en las comunidades indígenas del país.

La tasa, entre las comunidades de Salta, es de 8.9%, cuando la media del país entre la población indígena es del 3.7%. El porcentaje de Salta la posiciona cuarta en el país, y sólo Misiones, Chaco y Formosa ostentaron cifras más alarmantes.
La falta de acceso a una educación básica afecta más a las mujeres: (4,2% contra 3,2% de los hombres) y que hay provincias con dificultades severas a la hora de proveer educación a esa población.

Fuente: http://www.infonews.com/nota/323042/presentan-un-texto-que-indaga-los-misterios

La obra de Vicente Battista, que recorre de punta a punta la vida del autor de Operación Masacre, se presenta en la Feria del Libro. 

El próximo 8 de mayo se presenta Walsh, 1957. Acerca de Operación Masacre de Vicente Battista, editado por UNIPE Editorial Universitaria que participa por noveno año consecutivo, de la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,que tendrá lugar desde hoy hasta el 13 de mayo.

La presentación en la sede de La Rural de Palermo se realizará en el stand LUA 315-414 Pabellón Azul, a las 20 y participan: Osvaldo Quiroga, Vicente Battista, Laura Cilento y Oscar Conde El autor hizo un recorrido que permite conocer más detalles de los mayores misterios de la obra de Walsh.

«Hay un fusilado que vive» es una de las frases más recordadas de la literatura argentina del siglo XX. Rodolfo Walsh la escuchó en un bar la noche del 18 de diciembre de 1956 y, a partir de esas palabras susurradas por un amigo, comenzó una investigación que lo obligó a abandonar su casa, dejar su trabajo y cambiar de identidad durante meses.

 

El resultado de aquel salto al vacío fue Operación Masacre (1957), un libro que –como los clásicos decimonónicos– se publicó originalmente por entregas en un semanario.

 

En el libro, Vicente Battista recorre de punta a punta la vida de Walsh (1927-1977)en busca de respuestas para uno de los mayores misterios que encierra su obra: cómo un escritor de ficciones policiales, que había apoyado públicamente el golpe de Estado contra Perón, luego se juega la vida para denunciar los crímenes de la Revolución Libertadora y acaba como un referente intelectual del peronismo revolucionario.

 

Walsh, 1957 es una crónica de esa metamorfosis pero también un texto que se aventura en el análisis de los vínculos entre Operación Masacre y El Facundo de Sarmiento, que ubica la historia de aquellos fusilados en el contexto del policial argentino e incluso se pregunta por el sentido de escribir literatura en tiempos críticos.

Fuente: https://www.infobae.com/educacion/2019/04/24/educacion-indigena-el-analfabetismo-duplica-el-promedio-nacional-y-faltan-docentes-preparados/ 

Surge de un nuevo informe con datos oficiales. Son 250 mil los chicos que cursan la modalidad intercultural bilingüe, pero aprenden poco en las materias fundamentales y hay grandes disparidades por provincias.

La Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades que contempla la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006. Pese a su respaldo, la población indígena no accede al sistema educativo en la misma proporción que el resto de los chicos argentinos. De hecho, la tasa de analfabetismo de los indígenas de 10 años o más duplica el promedio nacional y quienes estudian aprenden poco en las materias fundamentales.

Los datos se desprenden de un nuevo informe del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), que toma los últimos valores disponibles, del censo de 2010. Allí se observa que el porcentaje de personas analfabetas es de 1,9%, mientras que entre los indígenas asciende a 3,7%; un total cercano a los 30.000.

Cuando se desmenuza el número, se advierte que entre las mujeres pertenecientes a comunidades originarias el analfabetismo es mayor (4,2% contra 3,2%) y que hay provincias con dificultades severas a la hora de proveer educación a esa población, como Misiones, Chaco o Formosa.

Por resolución CS 27/2019 se otorgó una prórroga para la postulación de proyectos hasta el 19/07.

 

Para la presente convocatoria, se aceptarán proyectos que trabajen sobre las siguientes líneas temáticas:
1) Formación de docentes de nivel inicial
2) Didáctica de las ciencias sociales

Los proyectos tendrán una duración de 24 meses.
Los proyectos deberán presentarse a través de la plataforma SIGEVA UNIPE:https://unipe.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp
Todos los integrantes de un proyecto deberán tener su CV actualizado en SIGEVA UNIPE.


Requisitos sobre los equipos de investigación: características y requisitos
Los proyectos de investigación estarán integrados por un Director/a, y un equipo de trabajo.
El Director del proyecto deberá contar con un cargo de Profesor Titular, Asociado o Adjunto interino o concursado en la UNIPE con dedicación semi exclusiva, exclusiva o una dedicación simple adicional a las responsabilidades de gestión en la universidad. Los profesores de la UNIPE que pertenezcan a la carrera de investigador científico del CONICET también podrán dirigir proyectos de investigación.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DOCUMENTOS PARA  DESCARGAR

SIGEVA

 

 

 

El último 13 de abril en el marco de la Especializacion en Politicas Educativas a cargo del Prof. Marcelo Krichesky,  y en acuerdo con la Especialización en Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescente a cargo del Dr. Norberto Liwski, se desarrolló en la UNIPE, la conferencia del Prof. Mario Oporto ex Director General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.  

Su intervención se centró en la complejidad de la gestión del gobierno del sistema educativo de la Provincia de Bs As, la multiplicidad de actores y las múltiples exigencias de la administración presupuestaria, el diálogo en el campo de la política, y constituirse a la vez en un sujeto legítimo para dialogar con el sistema educativo, a lo que se le agrega hoy las presiones del campo mediático. Entre otros aspectos se consideró la complejidad y los desafíos de la articulacion y equilibrios entre las políticas y la academia, los procesos de negociación con los gremios docentes, las discusiones sobre educación, y sistema educativo en términos de estructuras, normativa, masa salarial,  y ordenamiento del sistema, (en una provincia que tiene cerca de 20.000 servicios educativos), infraestructura, paritarias y condiciones laborales. Otra discusión es más propia de la pedagogía: que enseñar. Habría un tercer tema más ligado con el epistemológico: desde donde enseñamos, como construimos conocimiento, que saberes. Al respecto Oporto señaló “Podemos tener la mejora escuela, en la medida que lo pendiente de infraestructura, capacitación, etc, este resuelto,  pero que nos enseñe a ser colonia, o podemos tener una escuela que nos enseñe acerca de la independencia y la igualdad”.  

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/adrian-cannellotto-la-unipe-viene-a-fortalecer-las-necesidades-que-tenemos-en-materia-pedagogica.phtml

Educación conversó con el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, acerca del aporte de la joven universidad al sistema de educación superior y los desafíos actuales de la formación docente.

 

La Universidad Pedagógica Nacional, junto al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de Argentina presentan la segunda edición del Curso de Formación para la Docencia en Línea.

El curso quiere dotar a los participantes de las competencias pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas iniciales para poder desempeñar la docencia en línea, es decir, acompañar el aprendizaje virtual de personas de diversos niveles, modalidades y disciplinas.

Enfatizará en la actitud de Aprender a aprender para ser capaz de estar al día con los avances de conocimiento y tecnología que impacten en la formación docente.

También dotará a los participantes de una cultura de la evaluación que haga de este proceso una dimensión clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje que deben ser asumidas por el participante y luego transmitidas en sus acciones tutoriales.

Más Información