NOTICIAS

Enero 2019

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE, Argentina), con el coauspicio del Centro de Formación para la Integración (CEFIR, Uruguay), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Buenos Aires), promovió el Concurso Internacional sobre la trayectoria académica, intelectual y política de Aldo Ferrer. El mismo estuvo abierto a la presentación de trabajos entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2018. La convocatoria a este Concurso Internacional se inscribe en la continuidad de las actividades desplegadas en el Proyecto “Pensamiento Rioplatense e Integración: un diálogo entre dos orillas” que la Universidad Pedagógica Nacional iniciara en 2016.

Para concluir con la última etapa del proceso trazado oportunamente, la UNIPE convocó a los miembros del Jurado designado y anunciado públicamente, para que evaluasen los trabajos presentados y para que suscribiesen su dictamen. 

Las labores del Jurado se llevaron a cabo durante el mes de noviembre y concluyeron a finales de diciembre 2018. Bajo la presidencia de Gerardo Caetano y Alfredo Eric Calcagno, los miembros del Jurado designados José Manuel Quijano, Alberto Couriel, Marcelo Rougier y Alfredo Zaiat, con la asistencia de los secretarios ejecutivos Darío Pulfer y Pedro Daniel Weinberg nominados por UNIPE, suscribieron de manera unánime y consensuada el Acta que se transcribe más abajo, y que elevaron a la consideración de los organismos organizadores del Concurso Internacional sobre la trayectoria académica, intelectual y política de Aldo Ferrer.

ACTA

CONCURSO INTERNACIONAL SOBRE LA TRAYECTORIA ACADEMICA, INTELECTUAL Y POLITICA DE ALDO FERRER

Dictamen del Jurado

Los miembros que integraron el Jurado leyeron y evaluaron los dos trabajos presentados al Concurso Internacional sobre la trayectoria intelectual, académica y política de Aldo Ferrer, celebraron intercambios personales y vía correo electrónico a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2018, y llegaron a una conclusión consensuada y definitiva que se expone más abajo. En el transcurso de sus labores se apegaron a las normas y requisitos fijados en el “Reglamento del Concurso” oportunamente hecho público en ocasión de la convocatoria.

1. La lista de trabajos presentados es la siguiente:

a. El pentágono latinoamericano. Los cinco núcleos de identidad estratégica de Aldo Ferrer que orientan la próxima alternancia histórica. Autor: Ceferino Ignacio Rerfe.
b. Regreso a “La República de Otaria”. Estudio, política económica e industrialización (1870-2001. Autor: Sísifo.

2. Los miembros del Jurado efectuaron una pormenorizada lectura y examen de los dos textos sometidos a su consideración: basaron sus criterios de análisis en (a) la adecuación de los contenidos en función de los ejes temáticos trazados en el reglamento del Concurso; (b)el carácter original del que son portadoras las ponencias; (c) la contribución al conocimiento y difusión de la trayectoria de Aldo Ferrer como economista, académico, político, escritor, y promotor y gestor de iniciativas institucionales, (d) las capacidades analíticas e interpretativas exhibidas por los autores en sus trabajos; y (e) el conocimiento de la obra producida por Aldo Ferrer, en particular su trayectoria de hombre público y su vasta bibliografía publicada.

3. Una vez concluida la revisión individual de los dos textos, y analizados los mismos por cada uno de los integrantes de manera particular, y luego de intercambios personales y por comunicaciones electrónicas, los miembros del Jurado decidieron no otorgar ninguno de los premios estipulados en el Reglamento del Concurso; por eso mismo, proponen a las entidades organizadoras declarar desierto el Concurso Internacional sobre la trayectoria académica, intelectual y política de Aldo Ferrer.

4. Los jurados entienden que ninguna de las dos presentaciones lograron alcanzar los niveles de exigencia requeridos para hacerse acreedoras a un premio o a una mención; tampoco ninguna de ellas consigue efectuar un abordaje innovador a la obra y la trayectoria de Aldo Ferrer. En otras palabras: a nuestro criterio, ninguno de los dos textos consigue adentrarse, con rigurosas herramientas analíticas e interpretativas, en las facetas medulares que se definieron como la contribución de Aldo Ferrer al pensamiento, la política, la vida académica o el quehacer institucional del autor.

5. Entendemos también, en nuestra condición de Jurados de este certamen, que las altas expectativas generadas en UNIPE y los otros organismos internacionales convocantes en cuanto a contribuir a la difusión de la descollante trayectoria de Aldo Ferrer, así como la amplia difusión que se dio a esta convocatoria, no lograron cristalizarse en un número significativo de aportes; tampoco los dos trabajos sometidos al Concurso llenan los requisitos exigidos para ser galardonados en este evento.

6. Por último, los miembros del Jurado ratifican la pertinencia, relevancia y oportunidad de esta convocatoria, independientemente que la misma no haya alcanzado el impacto y resultados que la trayectoria de Aldo Ferrer se merecen a nivel nacional y regional. Hacen un llamado a UNIPE, CLACSO, CEFIR y FLACSO para que sigan procurando encontrar nuevas modalidades y mecanismos que hagan posible asignarle a Aldo Ferrer, y a su trayectoria y su obra, el lugar que se ha ganado en el continente americano.

7. Por ello mismo, el Jurado ratifica lo ya expuesto por las entidades organizadoras en ocasión de la convocatoria: Aldo Ferrer se constituye en una de las figuras argentinas más descollantes con que contó el país a partir de mediados del siglo pasado. Su impronta quedó registrada en el ámbito académico, político e institucional. Fue una de las figuras que contribuyeron a proyectar la producción del conocimiento y el pensamiento en general, y de las ciencias sociales en América y el mundo en especial.

8. La presente Acta se labra en Buenos Aires y Montevideo, a los 28 días del mes de diciembre de 2018.

 

 

 

 

El próximo martes 26 de febrero tendrá lugar un encuentro informativo de la Licenciatura y Profesorado en Educación Secundaria y Superior en Letras e Historia de la UNIPE.

El objetivo del mismo es poder brindar un espacio para los nuevos ingresantes, y que puedan obtener información y realizar consultas sobre aspectos generales de cada una de las propuestas: planes de estudio, cronogramas de cursada y metodologías de trabajo.

Los preinscriptos que deseen participar deberán acercarse a las 18:00 hs. en el SUM de la sede UNIPE, ubicada en Paraguay,1255, CABA.

 

Becas Progresar: Convocatoria 2019

NOTICIAS Jueves, 14 Febrero 2019 01:10

Durante el mes de marzo se encontrará abierta la inscripción a las Becas Progresar, otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

A continuación detallamos los requisitos:

¿Quiénes pueden postularse?

  • Jóvenes de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados y así cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.
  • Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

 

¿A qué tipo de beca te podes postular?

Dadas las características de la Oferta Académica de la UNIPE, podrán postularse a las Becas de Educación Superior aquellos que sean estudiantes de la Universidad.

¿Cómo te inscribís?

La inscripción únicamente se realiza  a través de la página web que ofrece el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. www.becasprogresar.educacion.gob.ar

Período de inscripción: del 1 al 31 de marzo de 2019.

Para más información sobre las becas pueden consultar el  sitio web del Programa.

El próximo 14 de febrero tendrá lugar un encuentro informativo de la Especialización en Políticas Educativas de la UNIPE, el mismo estará destinado a que los preinscriptos en la carrera puedan obtener información y realizar consultas sobre aspectos de la propuesta como: plan de estudio, cronograma de cursada, metodologías de trabajo, mecanismos de acreditación y enfoques políticos pedagógicos.

El encuentro contará con la participación del director y los profesores de la propuesta.Los preinscriptos que deseen participar deberán acercarse a las 16:00 hs. a la sede UNIPE ubicada en Paraguay,1255.

La especialización en políticas educativas pretende contribuir a la profundización e incremento de las capacidades teóricas y prácticas en torno al campo de las políticas educativas, en el contexto actual de transformaciones y de la nueva obligatoriedad.

Más info de la carrera en: https://unipe.edu.ar/formacion/oferta-academica-2019/especializacion-en-politicas-educativas