NOTICIAS

Enero 2018

“Derecho a la educación pública y trabajo docente: resistencias y alternativas”

Ciudad de Lima – 3, 4 y 5 de diciembre de 2018

PRESENTACION

La Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), creada hacia fines del año 1999, convoca a su XII Seminario Internacional. A lo largo de estos años la Red ESTRADO se ha consolidado como un espacio de referencia en el campo de estudios sobre el trabajo docente en el contexto latinoamericano. Con el objetivo de seguir consolidando y expandiendo la Red y profundizar los espacios de intercambio, el Seminario Internacional de la Red se desarrollará en la Ciudad de Lima. En una coyuntura compleja en América Latina el seminario “Derecho a la educación pública y trabajo docente: resistencias y alternativas” se propone generar un espacio para el análisis y el intercambio sobre los diversos procesos y dimensiones vinculados con el trabajo y la formación docente desde la perspectiva del derecho a la educación, considerando la heterogeneidad de proyectos políticos y sociales en disputa en la región.

La organización del Seminario está a cargo de la Red ESTRADO, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán (UNE).

PÚBLICO DESTINATARIO

Investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes de grado y posgrado, sindicalistas y trabajadoras y trabajadores comprometidos con la investigación y los debates sobre el trabajo docente.

SEDES

Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 

FECHAS

          Inscripción de trabajos completos y de relatos de experiencias: Desde el 1 de marzo al 30 de mayo de 2018

          Evaluación por parte del Comité Científico y publicación de los resultados: 30 de Julio de 2018

Enlace a circular

 

Los días 2 y 3 de octubre de 2018 se realizarán las Jornadas Internacionales “El cocoliche y el lunfardo”, organizadas conjuntamente por el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la Universidad de Buenos Aires (UBA) yel Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), con el auspicio de la Academia Porteña del Lunfardo.

La sede del encuentro será el edificio del Rectorado de la UNIPE: Paraguay 1255 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Descripción del evento

Desde las últimas décadas del siglo XIX la región rioplatense fue el escenario de una situación de contacto profunda y extendida en tiempo y espacio, que la convirtió en un laboratorio multiétnico y multilingüístico. Sus resultados más visibles fueron dos: 1) el surgimiento del cocoliche, una variedad inmigratoria, caracterizada por su inestabilidad, y derivada no solo de la heterogeneidad lingüística de la península itálica, sino también del progresivo acercamiento al español rioplatense –concebido como lengua de prestigio– por parte de los inmigrantes; 2) el nacimiento del lunfardo, argot de las ciudades del Río de la Plata en su origen, devenido argot nacional en los últimos cuarenta años, en cuyo repertorio inicial prevalecían voces derivadas del genovés, el toscano, el napolitano y otras lenguas itálicas, incluido el gergo o furbesco.

Si bien cocoliche y lunfardo están estrechamente relacionados, mientras que el primero se fue extinguiendo con la vida de los inmigrantes, muchos italianismos mantuvieron su vitalidad en el lunfardo, que, además de explotar la expresividad de esos términos, incorporó nuevas palabras y locuciones procedentes del español mediante creaciones de sentido (ampliación o reducción de significado, metáforas, metonimias, sinécdoques), paronomasias, metaplasmos y diversos procesos derivativos que garantizaron su vigencia hasta la actualidad.

El objeto de estas Jornadas es proseguir con el estudio de estas variedades (un habla de transición, el cocoliche; un argot, el lunfardo) y de sus relaciones entre sí. Se invita a investigadores interesados en estos temas a contribuir al debate con ponencias relativas a aspectos lingüísticos, literarios o históricos.

Normas para la presentación de resúmenes

El resumen tendrá un máximo de 250 palabras y contendrá en el encabezado: 1) nombre y apellido de autor/es,

2) filiación académica o institucional,

3) título del trabajo,

4) teléfono y correo electrónico de autor/es.

Formato: hoja A4, Times New Roman 12, interlineado 1,5, margen normal. El tiempo de lectura de cada ponencia será de 20 minutos (esto es, 6 páginas según el formato estipulado).

 

Envío de resúmenes

Los resúmenes deberán enviarse a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.hasta el día8 de julio de 2018. En la selección de las propuestas se seguirá el procedimiento de evaluación por pares.

La participación tanto de expositores como de asistentes será gratuita.

Áreas temáticas

Contacto entre lenguas; lengua inmigratoria; dialectología; historia de la lengua; sociolingüística; argotología; juegos idiomáticos; literatura popular; literatura lunfardesca, cocolichesca y giacumina; diccionarios; academias.

Organizadores: Oscar Conde y Ángela L. Di Tullio

Sesiones: Según las propuestas aceptadas se organizarán sesiones temáticas cuyos moderadores serán asignados por los organizadores.


Plenaristas

- RolfKailuweit (Universidad de Düsserdolf)

- Juan Antonio Ennis (Universidad de La Plata)

- IlariaMagnani (UniversitàdegliStudi di Casino)

 

Comité científico

Daniel Antoniotti (Universidad CAECE-Academia Porteña del Lunfardo), Elvira Arnoux (Universidad de Buenos Aires), Roberto Bein(Universidad de Buenos Aires), Diego Bentivegna(Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de Tres de Febrero-CONICET), GuiomarCiapuscio(Universidad de Buenos Aires-CONICET), Oscar Conde(Universidad Pedagógica Nacional-Academia Porteña del Lunfardo), Ángela Di Tullio(Universidad de Buenos Aires), Mabel Giammatteo(Universidad de Buenos Aires), Laura Kornfeld(Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de General Sarmiento), Daniela Lauria(Universidad Pedagógica Nacional-Universidad de Buenos Aires-CONICET), Gabriela Resnik(Universidad Nacional de General Sarmiento).

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revista Tema (uno) #9: derecho

NOTICIAS Viernes, 02 Febrero 2018 02:25

UNIPE: Editorial Universitaria anuncia la publicación de un nuevo número de la Revista Tema (uno). Esta vez, dedicado a la palabra derecho. Al igual que los ocho números anteriores, puede descargarse en forma gratuita y directa.

Descargar

La palabra que guía a esta edición permite debates y acciones sobre innumerables campos y disciplinas. Un grupo de maestros defiende la educación pública en las plazas porteñas, un abogado abre un museo para desentrañar qué es la soberanía alimentaria y una cronista descubre las tensiones de la justicia en el suntuoso palacio de tribunales. Son apenas algunas de las propuestas que pueden encontrarse zigzagueando por estas páginas virtuales.

Escriben: Adrián Cannellotto, Diego Rosemberg, Roly Villani, Ángela Gancedo Igarza,  Darío Pulfer, Jessica Acevedo, Jorge Carrena, Emilia Erbetta, Karina Ocampo, Mariana Liceaga, Julián Mónaco, Tali Goldman, Lucio Boschi,  Alejandro Grimson, Diego Herrera, Sabrina Bonomo, Melisa Molina y Leila Sucari.

Ilustraciones: Eduardo Maicas

Fotografías: Lucio Boschi, Damián De Felipe Y Sub: Cooperativa De Fotógrafos

Obras: Ernesto Bertani

Video: Daniela Yechúa

 

Para consultar los números anteriores, visitar editorial.unipe.edu.ar