UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Octubre 2021

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, se reunieron el martes 23 de noviembre en la sede ministerial con el objetivo de analizar políticas y el trabajo conjunto para la formación de docentes en el área científica para todo el país.

POSTULACIÓN:
Fechas de apertura y cierre

Por Resolución R Nº 1192 se extiende el plazo para la postulación de proyectos en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Investigación para la Programación Científica UNIPE 2021-2023 hasta el 30 de noviembre de 2021.

La presente Convocatoria se rige por lo establecido en el Reglamento de la Actividad de Investigación de la Universidad, aprobado por Resolución CS n° 52/2017.

Presentación

Para su postulación, los proyectos deberán presentarse a través de la plataforma SIGEVA UNIPE: unipe.sigeva.gob.ar. El plan de trabajo que deberá adjuntarse en la carga del proyecto a través de la plataforma SIGEVA UNIPE tendrá las características establecidas en el Formulario para la presentación de proyectos de investigación.

PROYECTOS

Las líneas temáticas prioritarias no excluyentes para la postulación de proyectos de investigación y los tipos de proyectos de investigación admisibles se encuentran disponibles en las correspondientes Bases.

Los proyectos tendrán una duración de 24 meses.

Sobre los equipos de investigación: características y requisitos

Los proyectos de investigación estarán integrados por un Director/a, un equipo responsable y, eventualmente, un equipo colaborador.

El/la directora/a del proyecto deberá contar con un cargo de Profesor Titular, Asociado o Adjunto interino o concursado en la UNIPE con dedicación semi exclusiva, exclusiva o una dedicación simple adicional a las responsabilidades de gestión en la universidad. Los/as profesores/as de la UNIPE que pertenezcan a la carrera de investigador científico del CONICET podrán dirigir proyectos de investigación. Los/as profesores/as de la UNIPE que cuenten con una dedicación simple y no se inscriban en las contemplaciones anteriores podrán dirigir un proyecto de investigación siempre y cuando cuenten con el aval escrito del Departamento Pedagógico correspondiente. Dicho aval deberá ser presentado ante la Secretaría de Investigación por el/la Profesor/a antes del cierre del período de postulación de proyectos.


El equipo responsable estará conformado por no menos de dos (2) y no más de seis (6) integrantes, la mayoría de los cuales deberá realizar actividad docente en la UNIPE. Uno/a de los integrantes del equipo responsable con actividad docente en Unipe podrá identificarse como Co-Director/a del proyecto de investigación.


En el marco de la presente convocatoria no podrán postularse como Directores/as de proyecto los/as Directores/as ni los/as integrantes de los equipos responsables de proyectos de investigación que se encuentren en ejecución al 15 de marzo de 2022. Tampoco podrán postularse como Directores/as para la presente convocatoria quienes se hayan presentado en calidad de directores/as o integrantes del equipo responsable en la convocatoria de proyectos de investigación de la UNIPE inmediata anterior a la presente.


En el equipo colaborador, se favorecerá la participación de los estudiantes de grado y post grado avanzado en las formaciones UNIPE.

 

Documentos de la convocatoria

Consultas: Las consultas podrán efectuarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El docente de historia e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional recordó al pensador argentino, a 120 años de su nacimiento.

Por Darío Pulfer*

El recuerdo de los 120 años del nacimiento de Jauretche invierte una lógica dominante en la cultura argentina, más dada a recordar a las figuras de su pasado en las fechas de su muerte. Esa recuperación se torna interesante en este momento histórico, ya que habilita a movilizar el pensamiento.

No se trata de transitar el camino fácil de señalar “que diría Jauretche hoy”, ni de repetirlo mecánicamente, neutralizando el filo de su pensamiento. Interesa más detenerse en su modo de pensar y en los elementos que consideró claves para construir otra sociedad.

Para ello, resulta fértil repasar algunas de las facetas que cultivó, prácticas que en los últimos años se han devaluado o han perdido fuerza. En particular, su dimensión como conversador, publicista y polemista volcado a una acción de formación, como a él mismo le gustaba definirse al final de sus días.

Jauretche paraba en un bar de Córdoba y Esmeralda, en el que le guardaban los cigarrillos que le vedaban en su departamento, donde leía y anotaba dos o tres diarios, ubicándose en una mesa del fondo contra la ventana para observar mejor la vereda.

Allí armaba sus argumentaciones partiendo de las anécdotas, cuentos y hechos que salían en la alegre tertulia con amistades y ocasionales visitantes. Allí ensayaba hipótesis, confrontaba, polemizaba. De allí salían muchos de sus escritos periodísticos (base para sus libros) y eran la base de sus celebradas “salidas”, esos brulotes o desafíos que aplicaba a sus adversarios.

No se trataba de notas anodinas, de carácter informativo. Eran intervenciones con intención, al modo hernandiano: identificar una problemática, denunciar un abuso, fijar posición, organizar una línea política, marcar un desvío, armar una contradicción. El afán polémico no estaba ausente de su prosa, así como no lo estaba el brulote, la ironía, la estilización.

El “vasco” Jauretche era proclive a la polémica, siendo ese otro modo de avance de su pensamiento y escritura: pensaba identificando un contradictor. Un punto para establecer el conflicto de ideas. Combate jocundo, con gracia, aplicando el pensamiento paradojal heredado de Chesterton.

Conversación, intercambio, construcción colectiva. Escritura viva y polémica para crear opinión, constituyeron elementos centrales de su práctica que hoy podría ser inspiración para intervenir desde las potencialidades de los nuevos entornos digitales. No desde el pliegue nostálgico de la cultura letrada.

Algunas categorías a las que se asocia su pensamiento y su figura: “medio pelo”, “colonización pedagógica”, “zoncera”, “tener estaño”. Diferenciar civilización de cultura, distinguir adaptar de adoptar para las referencias externas. Acceder a lo universal desde lo particular, privilegiar lo inductivo sobre lo deductivo en el conocimiento de las cosas y la historia.

Como también filtrar el contenido de las noticias periodísticas sabiendo que responden a intereses de empresa o de sus avisadores, entre otras.

Lo principal, sin embargo, lo transmitió en su última intervención en la Universidad del Sur, en Bahía Blanca, pocos días antes de su muerte. Allí insistió en la necesidad de organizar otro modo de pensar, desarrollando un método propio. Señalaba que la sociedad argentina, como nación joven, estaba dando los primeros pasos en la construcción de una visión propia.

Se trataba de “ese modo nacional de ver las cosas” que le atribuía el ensayista Aníbal Ford. Esa forma de acercarse a los problemas sociales, sin prejuicios ni anteojeras. Con una pasión por conocer, dejarse sorprender, desde “la orilla de la ciencia”: desde el ensayo, desde la conjetura, desde la hipótesis.

En tiempos de saturación informativa no resulta banal insistir en la necesidad de un nuevo modo de pensar, liberado de la colonización pedagógica, que no se restringe al libro, al contenido escolar y a la prensa escrita, sino que asume contornos civilizatorios de mucho mayor calado.

*Docente de historia. Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202111/574605-aniversario-jauretche-opinon-dario-pulfer.html

Lanzamiento BiDi-UNIPE

NOTICIAS Jueves, 11 Noviembre 2021 01:27

Desde la Biblioteca Central UNIPE atentas a las necesidades de nuestros usuarixs, escribimos para informarles sobre una nueva adquisición que esperamos sea de utilidad para los quehaceres pedagógicos en tiempos de post-pandemia.

Ante la nueva bi-modalidad presencial-virtual vimos como necesario el acceso a materiales digitales que sirvan a la comunidad UNIPE toda y en virtud de ello adquirimos los servicios de Bi-Di, una biblioteca digital que alberga alrededor de 100 títulos vinculados a las temáticas que abarcan las carreras que dicta la Universidad para lectura en línea y descarga.

Para que puedan acceder a este nuevo servicio generamos un video detallado de acceso, búsqueda y solicitud de préstamo para los libros que ofrece la Biblioteca Digital. En el mismo se encuentran los pasos a seguir para utilizar y aprovechar al máximo este valioso recurso.

Se puede acceder tanto desde el enlace que se encuentra en el catálogo de la Biblioteca Central como desde el aula virtual, en el botón biblioteca con el usuario y contraseña que usan en UNIPE digital.

Ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse con la Biblioteca escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se encuentra disponible la nueva colaboración de la UNIPE para la Revista Crisis, en esta oportunidad la temática se desarrolla en torno al ambientalismo aúlico.

Mientras en Glasgow se debate cómo frenar al cambio climático, con pronóstico reservado, en la Argentina hay una solapada lucha ideológica a lo largo y ancho del territorio escolar. Hace unos meses se sancionó la Ley de Educación Ambiental, pero la resistencia a las enseñanzas de una conciencia ecológica en las escuelas no se hizo esperar, gracias al esmerado lobby de las empresas vinculadas a la actividad extractiva. En este artículo te proponemos un recorrido por las disputas cotidianas de las comunidades educativas: en cada región, un campo diferente de batalla.

El artículo puede leerse tanto en el sitio online del bimensuario como en la web de UNIPE Editorial Universitaria, donde encontrarán todas las colaboraciones aportadas por la universidad.

Compartimos el #96 con la novena entrega del año del Le Monde Diplomatique (Edición Cono Sur), Suplemento "La educación en debate".

En este número: “La primera política educativa es la política económica", tendremos las opiniones de:

  • Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación.
  • Roberto Baradel, gremialista.
  • Gastón Vivone, director.
  • Amparo López, estudiante.
  • Horacio Cárdenas, maestro.

Descargar Suplemento Gratis