UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Septiembre 2021

Un músico que también se lee

prensa Lunes, 25 Octubre 2021 01:50

La lectura de libros sobre Charly es también una manera de acercarse al artista. Hay de todo: biografías, recopilación de entrevistas, ensayos, análisis de álbumes e interpretación musical de su obra.

 

“Esta noche toca Charly” es una obra descomunal, el fruto del trabajo de un fan meticuloso y obsesivo que durante años hurgó, recopiló y tomó nota de todos los shows en vivo de Charly. El “todos” es literal: arranca con el concierto que el niño Carlitos dio en el Conservatorio Thibaud- Piazzini cuando tenía cinco años. Con ese debut artístico como punto de partida, Roque di Pietro traza una biografía musical de Charly que hace escala en cada uno de sus recitales.

El primer volumen de la obra, que salió en 2017, llega hasta el recital que Charly ofreció en diciembre del ‘93 en Ferro, cuando cerró un ciclo que continuaría con su etapa Say No More. A través de 600 páginas, Di Pietro propone un recorrido por show íntimos, multitudinarios, accidentados, en clubes, en boliches, en festivales, con banda, con amigos, y les da contexto, cita notas de archivo y aporta lista de temas, con un nivel de detalle asombroso y una narración fluida.

Este mes la editorial Gourmet Musical lanzó la segunda parte de “Esta noche toca Charly”, que abarca el ciclo 1994-2008: los años de furia, del constant concept, de reinvención y autodestrucción. El resultado es el mismo: una obra monumental con mucho material gráfico (diarios, revistas, programas de shows), links de grabaciones (recitales, audios de notas, apariciones en TV) y entrevistas originales.

Advertencia: como los dos volúmenes de “Esta noche toca Charly” están repletos de referencias a videos y audios de shows, es inevitable leerlos con el celular a mano para buscar en Youtube, páginas web y blogs. Es una experiencia de lectura que se complementa con imágenes y sonido.

García

Los periodistas Daniel Riera y Fernando Sánchez entrevistaron a Charly durante más de quince años para distintos medios. Once de esas notas, que hicieron entre 1992 y 2007, las reunieron en un libro imprescindible: “García”, publicado por la editorial Vademécum el año pasado. Se trata de un viaje apasionante al universo de Charly contado por él mismo. Doscientas páginas con la voz de García en primer plano.

Charly habla, Charly opina de actualidad, Charly analiza las canciones más populares de los Beatles, Charly en un estudio de grabación, Charly con su querida Mercedes Sosa, Charly de gira. Todos los Charlys posibles se manifiestan en este libro, aunque la joyita de esta antología es la entrevista que Riera y Sánchez le hicieron para la revista Rolling Stone. Bajo el título “Charly recuerda” los autores le proponen un repaso minucioso de toda su carrera y García revela detalles desconocidos de su historia. Son 60 páginas de recuerdos, anécdotas y episodios desconocidos. Para disfrutar tanto como sus discos.

Un dios aparte

Otro libro que surge de la admiración y la obsesión por recoger datos y curiosidades del ídolo. En “Un dios aparte”, Miguel Ángel Dente propone un repaso por la carrera de Charly a través de su discografía, plantea su relación con el cine y detalla el vínculo con otros músicos como León Gieco, Fito Páez, Pedro Aznar, Spinetta y la Negra Sosa. El libro está repleto de ilustraciones, material de coleccionista: entradas, afiches, programas, avisos de conciertos, revistas y tapas de álbumes.

Lo más notable, de todos modos, es la sección que recoge las participaciones de Charly en grabaciones de otros artistas. Se trata de un trabajo arqueológico y obsesivo que enumera 228 álbumes, con su respectiva tapa, el año de grabación y el detalle de la participación de Charly.

Charly Presidente

Se trata del libro más político de todos los que se escribieron sobre Charly. Desde el título, el periodista cultural Juan Bautista Duizeide propone lo inimaginable: cómo sería vivir en un país con el señor García de presidente. Y con cierto tono de ensayo, analiza y pone en contexto la trayectoria artística, la vincula con los episodios que fueron ocurriendo en el país, detalla las canciones censuradas e interpreta los exilios del músico. Una obra que expone al Charly más comprometido.

No bombardeen Buenos Aires y Charly García, 1983

Son los únicos dos libros sobre Charly que se enfocan en dos discos. La elección no fue casual: “Yendo de la cama al living” y “Clics modernos”, los dos primeros trabajos solistas de Charly, son dos álbumes básicos en su carrera y en el rock argentino.

En “No bombardeen Buenos Aires”, Martín Zariello reconstruye la grabación de “Yendo…” tema por tema, con material de archivo, contexto histórico y análisis detallado de las letras.

En “Charly García, 1983”, Oscar Conde hace escala en aquel año  que irrumpió con todo su entusiasmo democrático y dejó un álbum emblemático como “Clics modernos”, que le discute a Artaud, de Pescado Rabioso, el primer lugar en la cima del rock nacional.

100 veces Charly

Si hay algo que Charly ofreció a lo largo de su carrera son historias. En este libro de 2016, José Bellas y Fernando García recopilan 100 momentos: su nacimiento en una familia acomodada de Caballito, sus bandas, sus mujeres, sus aliados y sus rivales, las drogas, el salto del noveno piso, sus amigos y sus encuentros con el poder. Es una manera de asomarse a la vida de Charly a través de esas historias que muestran al genio musical y al loco imprevisible.

Charly y la máquina de hacer música

En este libro no hay escándalos ni shows suspendidos ni frases polémicas, en este libro hay un artista. El docente universitario Diego Madoery decidió mostrar al Charly músico, bucear en la composición y definir su estilo. “Develar rasgos de su música lo enaltece y dice algo del porqué de su vigencia y de la admiración de su público”, propone el autor. Y si bien es un trabajo que se sostiene en el análisis musical de las canciones, el gran mérito de Madoery es que lo cuenta de manera accesible, evita los tecnicismos y ofrece explicaciones que pueden ser fácilmente comprendidas por cualquier amante de la música.

 

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/espectaculos/un-musico-que-tambien-se-lee.phtml

El porcentaje es cercano al 5,5 por ciento según surge de un nuevo estudio. Alertan que el efecto pandemia generará aun mayor abandono y aconsejan que se fortalezcan las opciones de escuelas nocturnas para traer de vuelta a los jóvenes a las aulas.

Un informe que se conoció durante la semana y que pertenece al Observatorio Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), realizado por las investigadoras Florencia Finnegan, Delia González y Daniela Valencia, indica que tan solo el 5,5 por ciento de los jóvenes que no terminaron la secundaria se anota en la modalidad de Adultos para concluir sus estudios.

La secundaria sigue siendo el nivel educativo más traumático en la Argentina.

Allí es donde se registran las mayores tasas de abandono escolar y son muy pocos los chicos que luego se reincorporan al sistema.

El reporte muestra que, si bien uno de cada cinco egresados de la secundaria pertenece a la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (Epja), la modalidad solo alcanza a un porcentaje ínfimo de sus estudiantes potenciales.

No vuelven

En 2019, el último año del que se dispone información, 176.435 alumnos cursaban el nivel primario y, más del triple, 580.402, el secundario en Epja, que suelen adoptar la modalidad de escuelas nocturnas.

En la última década se observa una caída en la matrícula de primaria y una suba del 11 por ciento en secundaria. Esto habla de una adherencia y contención en primaria que se diluye en los chicos al ingresar al secundario.

Tampoco con el tiempo concluyen esta etapa de la enseñanza obligatoria: la tasa de escolarización -calculado sobre los jóvenes de más de 21 años con secundaria incompleta- es muy baja.

De la población objetivo total, tan solo el 5,5 por ciento cursaba en la modalidad de Adultos en 2019. “Si la Epja constituye un circuito educativo orientado al cumplimiento de la escolaridad obligatoria fuera de las edades teóricas, la población objetivo se encuentra aún cuantitativamente lejos de acceder, lo cual pone en evidencia la magnitud del desafío que enfrentan las políticas estatales en este sentido”, advierte el informe.

La última Encuesta de Hogares refleja una asimetría evidente: entre los jóvenes de 20 a 29 años del mayor quintil de ingresos, el 93 por ciento tiene el secundario completo contra apenas un 51 por ciento del quintil de menores ingresos. “Quienes asisten a Epja pertenecen a sectores populares, con condiciones de vida sumamente adversas para sostener procesos educativos”, dijo Florencia Finnegan, coordinadora del equipo de jóvenes y adultos de la Unipe.

Una tarea del Estado

Casi toda la oferta de nocturnas es estatal. De hecho, la comparativa de las matrículas con la educación común es muy clara. En primaria el 99 por ciento de los adultos cursan en gestión estatal contra el 73 por ciento de los chicos en la educación común. En secundaria, si bien es menor la diferencia, se mantiene una brecha pronunciada: el 92 por ciento de los adultos asiste a nocturnas estatales contra el 71 por ciento de los chicos que lo hace en escuelas comunes públicas.

Para Finnegan, es el Estado quien debe impulsar los esfuerzos para recuperar a los jóvenes que no terminaron su educación obligatoria. Un primer paso, dice, sería flexibilizar las modalidades de cursada. El formato tradicional sigue siendo la nocturna, con gran carga horaria, que impide que jóvenes que ya tienen responsabilidades laborales y familiares puedan sostener su trayectoria educativa.

Políticas a largo plazo

“Habría sido interesante que la evaluación de la continuidad pedagógica también se hubiera hecho en la modalidad para adultos porque allí también hubo discontinuidades importantes. Es muy difícil pensar en una Epja totalmente por medios virtuales, especialmente por la falta de recursos. El espacio de encuentro, de contención y compartir saberes es parte del potencial de la modalidad, pero se necesitan más alternativas para facilitar la permanencia de los jóvenes”, señaló.

Aun a falta de datos oficiales, la pandemia se sabe que impactará en el abandono escolar. Las estimaciones hablan de entre un millón y un millón y medio de chicos que no volverán al colegio. Con ese futuro inmediato en el horizonte, la modalidad de adultos aparece como una instancia a fortalecer, con mayor inversión y planificación.

Según la especialista, para traer de vuelta a los chicos se necesitarán “políticas integrales y sostenidas”, que sean transversales a los distintos gobiernos de turno, y que además de lo estrictamente educativo comprendan programas de salud, trabajo y equipamiento tecnológico. Una vez dejada atrás la pandemia, el desafío será doblemente difícil.

Fuente: https://www.rosario3.com/educacion/Pocos-de-los-alumnos-que-abandonan-la-escuela-se-anotan-para-terminar-la-secundaria-20211006-0003.html